Uno de los regresos más esperados de este año, es sin duda la vuelta a la actividad discográfica de los Suecos Work Of Art. En 2008, la banda a través de su debut “Artwork” sorprendió a toda la prensa especializada en Rock Melódico , con un álbum plagado de melodías de ensueño y donde las fuertes raíces hacia TOTO estaban más que presentes en el álbum.

Ahora , tras una larga espera de 3 años, Work Of Art regresan con un nuevo trabajo de estudio bajo el nombre de “In Progress” que como su propio nombre indica , supone un claro progreso hacia el sonido confeccionado con “Artwork”. Con una producción realmente exquisita da comienzo la nueva andadura de los Suecos, a través de “The Rain”, un tema pegadizo a más no poder que nos recuerda muchísimo a “Why Do I” gracias en parte a los magistrales teclados de Lars Safsund. Un mar de melodías impactantes sirven para dar paso a “Nature Of The Game” uno de los cortes más destacados de “In Progress”, prestando gran atención a los registros vocales tan amplios de Lars así como el riff arábigo a cargo de Robert Sall.

Con una atmósfera más relajada se presenta “Once Again”, donde volvemos a apreciar la gran calidad compositiva de la banda, primando en líneas generales el romanticismo al que nos tuvieron acostumbrados con su debut. Los teclados vuelven a cobrar especial protagonismo en joyas plagadas de AOR como es el caso de “Never Love Again”, sin duda otra de las canciones más destacadas , debido al impactante feelin’ que llega a transmitir. En definitiva , un soplo de aire fresco dentro del Rock Melódico que se ve potenciado aún más si cabe a través de “Eye Of The Storm” , un medio tiempo con una predominancia absoluta de cambios de ritmo que engancha a la primera.

No podemos dejar pasar , la melancolía y delicadeza de baladas de alto nivel como “Until You Believe” , una auténtica preciosidad de canción que sirve como punto de inflexión para adentrarnos en el ecuador del álbum , con “The Great Fall” el single por excelencia debido sobre todo al melódico estribillo , donde la voz de Sall se fusiona con la del resto de la banda creando de esta manera este sólido corte. Por otro lado, si tuviera que destacar algún que otro desliz en “In Progress” sería sin ninguna duda , “Call On Me” donde se aprecia una excesiva linealidad tanto desde el punto de vista musical como compositivo.

Pero realmente es muy complicado encontrar bajones en “In Progress” ya que tras el pequeño contratiempo anterior, Work Of Art nos ofrecen “Emelie” la gema más destacada del álbum gracias a esa facilidad para combinar a la perfección , la elegancia con la belleza musical, una verdadera obra de arte que estoy seguro que no pasara desapercibida para los seguidores de la banda.

Adentrándonos hacia el final del álbum, nos encontramos con otra gran composición bajo el nombre de “Fall Down” , una preciosista pieza musical que denota la variedad sonora tan importante que puede llegar a ofrecer una banda de calidad de Work Of Art. Como colofón final y sin perder ni un ápice de feelin’ , “One Step Away” rezuma por los cuatro costados, influencias hacia Journey y como ya comprobamos con el debut, hacia los grandiosos TOTO.

Nuevamente, los Suecos sorprenden con un trabajo que posee personalidad propia, donde la magia y el rock melódico se funden para dar forma a cortes increíbles como: “Emelie” , “Until You Believe” o “The Rain” por nombrar algunos. En definitiva , estamos ante el trabajo más importante de la escena melódica, siendo totalmente imprescindible su adquisición. Ahora solo queda poder valorar la ejecución en directo de “In Progress” y “Artwork”, esperemos que no tengamos que esperar demasiado.

Luis Ignacio Orós

Temas :
1 – The Rain
2 – Nature Of The Game
3 – Once Again
4 – Never Love Again
5 – Eye Of The Storm
6 – Until You Believe
7 – The Great Fall
8 – Call On Me
9 – Emelie
10 – Fall Down
11 – Castaway
12 – One Step Away