Tras varios ajustes, movidos por las circunstancias de ajustar el cartel a la realidad, así como a las previsiones de asistencia, quedó definitivo. Hubo cambios del lugar inicial al final y lo que si que se mantuvo desde un principio fueron las 3 jornadas de festival.La sucesión de festivales a lo largo de toda la geografía peninsular proliferó mucho en día. La crisis ha hecho que se quitaran muchos, y la inercia ha hecho que haya algunos nuevos. En este contexto, movido por la falta de un festival cañero por la zona norte se promovió hacer este Xtreme Mas Metal, basado fundamentalmente en el thrash metal y formado íntegramente por grupos nacionales de más o menos renombre. Tras varios ajustes, movidos por las circunstancias de ajustar el cartel a la realidad, así como a las previsiones de asistencia, quedó definitivo. Hubo cambios del lugar inicial al final y lo que si que se mantuvo desde un principio fueron las 3 jornadas de festival.

Hay que decir que sobre el papel, los nombres que aparecían a los largo de los tres días eran nombres punteros. Quizás la distribución del cartel no fuera la adecuada, especialmente en la jornada del viernes, pero si se trató de hacer un esfuerzo para que se vieran nombres y directos apabullantes. A veces se busca el renombre internacional, cuando resulta que en casa tenemos a lo mejor de la escena, como se pudo ver con algunas de las actuaciones, además de tener a grupos nacionales con un gran tirón fuera y que están haciendo giras por Europa, como Noctem o Angelus Apartida..

El apoyo a la escena con este tipo de iniciativas es más que plausible, aparte de tener ese riesgo que conlleva hacer un festival en una primera edición con tres días de programación musical y una veintena de grupos. Coordinar esto sin ser profesional, movido por la pasión de la música es muy difícil, además que los ayuntamientos están en estos momentos en una situación que pueden aportar muy poco.
Respecto a lo que envuelve el festival, zona de acampada, servicios, bar, etc, la valoración la debe de hacer otra gente. Nosotros nos vamos a limitar a comentar lo que ha sido el tema estrictamente musical. Eso si, cierto es que la asistencia no ha sido masiva ni se ha rozado el lleno, pero si que ha sido un tanto digna, con unos buenos picos de asistencia en ciertos momentos.

Los cambios de grupos han sido ágiles, algo de agradecer, ya que entre grupo y grupo la sala se quedaba vacía en pos de la búsqueda de aire y de un poco de refresco en el exterior, dado el calor que hacía en la sala, seguramente por que el equipo de refrigeración no funcionaba.
También cabe destacar la presencia de dos bandas locales, la segunda motivada por la caída del cartel el día anterior, por causas personales de Exquisite Pus, a los que les sustituyó Defectos Comunes para abrir la última jornada del sábado, pasando los que iban a abrir, The Metal Slug a tener un set mayor.

La jornada inaugural del festival comenzó bajo una amenaza de tormenta eléctrica que se quedó en nada, y donde el calor fue la tónica reinante de esta y de los posteriores días de festival en una sala que quizás fue de lo único que careció, aparte de tener el lleno total.

We All Fall fueron los encargados de abrir el festival ante un público que iba llegando poco a poco . Los de Aranjuez trataron de animar a todos, presentando lo que es su primer disco “Paradise Paradox”, del que hicieron un gran repaso. Se les vió con ganas y con actitud, siendo un grupo a seguir, donde destacaron canciones como “Captive Of Fear” o “Murder, Slavery And Incestous Rape”. También sonó la primera versión del festival, un “Refuse/resist” de Sepultura muy coreado y sobre todo bailado, y que hizo que cumplieran a la perfección ese papel de abrir el festival.

Víctor como frontman acapara las miradas, y sabe como resolver cualquier momento, haciendo partícipe a la gente y metiendo a todos los presentes en el festival. El sonido fue excesivamente alto y a veces hizo que su actuación desluciera un poco. Aún así creo que fue una gran actuación que les hace merecedores de ese conocimiento que teníamos de ellos, gracias al disco sacado este año. Esperemos verles más por escenarios de todas partes.

Hell´s Fire. Es un grupo del que apenas tenía referencias, pero desde un primer momento sorprendieron con esa estética de Big Mario, que parecía más sureña y tirando al estilo Texas que cualquier otra cosa. Pantera y Down son los nombres de referencia que me venía a la cabeza, tanto en la música como en el aspecto visual.

Sonaron temas como “My Crown Of Thorns” , “Hell´s fire” o “Cletus”, donde hicieron esa mezcla entre el rock sureño y el tras que predominó en todo el festival. Buena su actuación, defendida con ganas de demostrar el por que estaban en el escenario en esta jornada. Ellos ya disfrutaron de un sonido más moderado y más acorde con la cantidad de gente que había, que aunque no fuera mucha todavía, si que fue suficiente para poder disfrutar de ellos.

Violent Eve era uno de los nombres propios, casi casi con mayúsculas que venían a este Xtreme Mas Metal. La banda se encuentra inmersa en la presentación de ese discazo que es "Eleven Reasons To Kill", hicieron un setlist completo, sin fisuras, lleno de ganas y de entrega, a sabiendas que esta ocasión era buena para demostrar el por qué su disco es uno de los aclamados del año, al menos en cuanto a grabaciones de este año. Evidentemente no son unos recién llegados, como se sabe y como se puede ver en el escenario.

Zyrus a la voz está inconmensurable, y aunque quizás fueron un tanto más estáticos que todos los compañeros de cartel del día, temas como "O.W.L", "Obtruder", "The Whisper Of The Shrouded Child"  o "Lotus Overdose", son temas que llenaron la sala y que hicieron que se viera que el engranaje de Violent Eve funciona más que correctamente. Se vió que es una gran banda y se vió que el camino que han elegido con su música es el adecuado.

Angelus Apatrida. En su segunda visita al recinto mirandés, a los de Albacete se les va notando el por qué están ahí, el por qué han llegado tan lejos. Su nombre actualmente es sinónimo de conciertazo. Es muy difícil que defrauden, ya que simplemente su música hace que la rabia y la fuerza te empujen, pese a que su actuación no fuera la más brillante de las que les he visto. Eso si, también hay que tener en cuenta lo que llevan este año, aparte del calor de la sala y aparte de disponer de más tiempo que nadie.

Parece que hacen fácil lo difícil, debido precisamente al rodaje que tienen las canciones brillan prácticamente solas. “Clockwork” abrió el set list de la hora y media que tuvieron que dio tiempo para disfrutar de la velocidad y de unos circle pit espectaculares ante una media sala, unas 350 personas que estaba viviendo con intensidad el desarrollo del concierto de los Angelus. Como es habitual en esta gira, hacen la versión de “Be Quick or Be death “ de Iron Maiden, y en esta ocasión subió al escenario Juli, el cantante de Crisix que actuaría al día siguiente, dando un poco a intuir lo que nos esperaría durante su actuación.

Hora y media estuvieron Angelus Apartida descargando un set contundente con canciones como “Blast Off”, “Thrash Attack” o “Give´Em War” , que dejaba una grandísima impresión de esta primera jornada del festival, y donde además disfrutaron de un buen sonido en general. Quienes no les hayan visto todavía en directo, que lo hagan por que a día de hoy pocos grupos hay que tengan ese saber hacer encima de un escenario y que son una garantía para disfrutar.  

Texto y Fotos: Sílvia López