Los encargados en abrir la velada fueron Masterly, y por desgracia aún no presentaban del todo. Ya que el cantante de esa noche, Pablo Nogueira , salía a cantar como invitado en vez de miembro fijo tras la marcha repentina de Dazz que era el anterior cantante del grupo. Así que la banda tiró de nuevo del repertorio de su último EP “Sicus” para formar los 9 temas de su concierto.

Tuvimos un par de sorpresas en ese setlist ya que la intro instrumental que hicieron como primera canción, se trata de un tema llamado 3 que ya tiene voces, pero que esa noche nos lo mostraron en formato instrumental. Primeros instantes que confirmaron el alto nivel técnico de los miembros de Masterly, tal y como habíamos oído en sus Ep’s.
Para el siguiente tema ya salió Pablo para ir desgranando los temas de “Sicus”,  a excepción de “Voces” que fue sustituida por otro tema nuevo llamado “Asesino”. Como es evidente Pablo es diferente que Dazz y no llegó al completo a sus agudos, aunque sí con más cuerpo que éste le daba más consistencia a la base de las canciones.

El resto de la banda como decíamos, al estar más tiempo juntos (a excepción de Ramón a las guitarras y  Xavi a los teclados)  llevaron un show más fluido y con mucho más movimiento. Oscar al bajo y Joel a la batería se compenetraron perfectamente en la base rítmica de los temas, mientras que Ramón nos enseñó las pocas “filigranas guitarreras” que hubo ya que Toni quedó relegado en la más absoluta oscuridad gracias a las luces de la sala, aunque si se oyó cuando hacia de guitarra principal en las canciones. Xavi más cauto en los teclados, aportaba melodía a los temas cuando el sonido de la sala se lo permitía.

Teniendo el difícil papel de abrir la noche, y amansar los problemas de sonido que se desatarían en Ankor…  Masterly le llegó su momento en el final del show, disfrutando de nuevo de otro pasaje instrumental de los músicos de la banda, para pasar a su conocida “Las Heridas” y la propia “Sicus”,que levantaron los vitores y ovaciones de un público que vio que habían hecho un buen concierto.
Interesante propuesta la que nos presentaron Masterly, que ya nos dejaron claro que su camino es seguir su “Sicus” antes que su anterior “Part of me”. Pero por lo que vimos nosotros siguen teniendo elementos de los dos lanzamientos, las partes instrumentales y técnicas de su primera demo y algo más alternativo en las estrofas de las canciones de “Sicus”. Conjunto que hace realmente interesante y curiosa la propuesta del grupo y que esperemos que siga adelante y nos sorprendan dentro de poco, ya que a día de hoy ya han confirmado que tienen cantante “fijo”, esperemos que sea por mucho tiempo y que nosotros demos cuenta de ello.

Setlist de Masterly – 10 de Septiembre’11 – Sala KGB @Barcelona

1.-
Intro
2.- III
3.- Asesino
4.- El último baile
5.- Yo gano
6.- Aprendiz
7.- Instrumental
8.- Las heridas
9.- Sicus

Era el turno de despejar dentro de lo posible el escenario y hacer el pertinente cambio de equipo para que salieran al escenario Ankor. Los de Tarragona hacía tiempo que no pisaban Barcelona, así que fueron con ganas para presentar este nuevo disco “My Own Angel”, que ese mismo día se ponía a la venta en exclusiva en el concierto.

Después de su concierto en el Festival EP! Música, esta era la primera de las presentaciones del grupo con su nuevo disco. Lejos de comenzar haciendo una más importante en Tarragona, aprovecharon esta previa aceptando la invitación de sus amigos Amadeüs y así traer estos nuevos temas a Barcelona, además de seguir rodando la nueva formación con Fito Martínez como nuevo guitarrista del grupo.
Pasaron unos minutos ( necesarios al final ) para que consiguieran equilibrar el sistema de sonido del escenario y que no aumentaran los problemas. Así que después de eso y una pequeña intro instrumental, comenzaron con “Starting Over” a la vez que Julio soltaba un “Buenas noches Barcelona!” para dar pie al show de Ankor. Un show realmente intenso y potente desde el primer momento, con gran predisposición de la banda a dejarse todo en el escenario desde el primer acorde.

Al acabar dijeron que no se oía nada por monitores, lo cual dejó claro porque Rosa cantó como cantó, forzando la voz cuando no tocaba y es que simplemente no sabían como estaba sonando desde arriba. La actitud de la banda prevaleció para “Pride” ganando a los problemas de sonido, saliéndoles una interpretación magistral. No importó esta vez que el sonido estuviese alto, ya que Jordi a la batería, Julio a las voces y David Romeu a las guitarras llevaron el peso principal de la canción teniendo más protagonismo del resto y mayor implicación.

Se preveía un buen concierto viendo esos dos temas, pero con “No Matter What” y “Reborn” fue al revés y aunque siguieron luchando y ofreciendo lo mejor de si mismos, las instalaciones no acompañaron la ejecución de esos temas. Los teclados de Rubio se oían muy poco en el primer tema,  el micro de David se paraba cuando quería además de perderse partes de guitarra o bajo y problemas anteriores.
Con una tregua de por medio, “Completely Frozen” sonó medianamente bien, con la recuperación en parte de los coros y  parte vocal de David, al igual que para Rosa ya se veía establecida en un nivel vocal “normal” con “It would be easier”. Mirando todo con algo más de esperanza para la última parte del concierto,”My Own Angel” nos intentaba tranquilizar a todos para tomar con más fuerza esa última parte de concierto que por desgracia no llegó.

Los problemas de sonido habían generado tal retraso en el concierto que les cortaron repentinamente su actuación sin tener tiempo a despedirse, dejando por interpretar los tres temas más potentes del disco “Awaiting your awakening”,“Against the ground” y su esperado single “Remaining”. Ankor se fue con mal sabor de boca ya que después de aparentemente controlar el concierto, no tuvieron tiempo para acabar de demostrarlo.

Gran implicación por parte de la banda en ofrecer un buen concierto, aunque les faltó por presentar esos pocos temas al público de Barcelona. Imaginamos que teniendo eso en cuenta, el grupo ya se centra en las siguientes fechas de presentación que serán en Tarragona a doble formato. El próximo día 30 estarán en el Pub Highland en formato acústico, y el próximo día 22 de Octubre estarán en la Sala Zero y en formato eléctrico junto a No Apto y Noümen. Seguiremos informando.

Set-list de Ankor – 10 de Septiembre’11 – Sala KGB @Barcelona:

1.- Starting Over
2.-Pride
3.-No matter what
4.-Reborn
5.-Completely Frozen
6.-It would be easier
7.-My Own Angel

Tras el repentino corte, de tener un retraso mayor pasamos a tener un retraso mínimo para comenzasen Amadeüs, y así poder acabar todo más o menos a la hora pactada. Como decíamos al principio, este concierto suponía la vuelta de Amadeüs a los escenarios, después de aquella época agónica de intentar sacar adelante el nuevo material y a su vez intentar solucionar los problemas internos del grupo.

Así que lo mejor fue parar, respirar hondo, mirar todo desde una cierta distancia y volver a comenzar… Por eso hubo dos cambios de formación, Jared Camps al bajo y Luana Cuenca a los teclados. Que se unían a los ya fijos, Israel Ramos a la voz, David García y Rubén Lanuza a las guitarras y Alberto Linares a la batería. Con todo el bloque ya hecho, sacaron adelante su nuevo disco llamado “Black Jack” y que saldrá pronto a la venta, donde una de las colaboraciones del disco es de Rosa de la Cruz de Ankor, con los que compartieron cartel esa noche.

Centrándonos en el concierto, como era de esperar estábamos delante de un concierto para coger rodaje, así que una vez más interpretaron temas de su primer “Caminos del Alma” y dos temas nuevos, que adelantaron días antes por sus redes sociales para que la gente les comenzase a sonar.
Dejando de lado “Por el río olvidado ” como tema inicial de parte de sus conciertos, lo comenzaron con “La cruzada del miserable”. Tema denso y compacto que puso de nuevo en funcionamiento la máquina de Amadeüs, no en las mejores condiciones como decíamos, pero ahí estaban despegando de nuevo.

Temas complejos y elegantes con gran trabajo de las guitarras de David y Rubén, y donde Israel tuvo que dar lo mejor de si en este primer tema llegando a tonos altos, aunque tranquilizándose un poco más en “VI”. Luana a los teclados iba tomando protagonismo en los temas, a nivel de orquestaciones y ritmo principal aunque se notó más en los siguientes “El pastor y la luna” y el single “Heroe”. Protagonismo que una vez más se vio empañado por problemas de sonido, que hizo que parte de Amadeüs no sonaran al 100%; aún así y con ganas de ver a la banda en el escenario, el público se iba entregando a la formación cantando cada una de sus letras.

Llegó el primer tema nuevo de manos de “Juliet”, que sigue la misma estela que los temas del primer disco del grupo, a nivel de complejidad y variedad de registros del grupo, con multitud de detalles y una fantástica letra, el público tuvo una buena respuesta ante este primer anticipo.
Ahora sí era el turno de “Por El Rio Olvidado”, tema de coger rodaje para los nuevos (Luana y Jared ) que andaban expectantes viendo como estaba saliendo todo e intentando escucharse entre los problemas que iban saliendo. Israel lejos de ir a medio gas por ser el concierto de vuelta,  arriesgó y afrontó su papel de frontman a un gran nivel para que todo el mundo disfrutara del show, a sus lados tuvo a David y Rubén dotando de técnica a los temas y Alberto a la batería ofreciendo una gran pegada desde su instrumento.

Es evidente que teniendo más material para presentar se olviden ya de las versiones que veíamos en los conciertos de su anterior gira como “Before I Forget” o “Cloud Connected”. Aún sin haber editado ese segundo disco, el grupo prefirió lanzar al público “Tres Milagros”  para ver como la digeríamos los allí presentes. La encontramos como dijo Israel, más rockera que el resto y quizá ( por ahora ) sin ningún tipo de nexo de unión entre el resto de repertorio. Así que de momento nos quedamos con Juliet antes que con “Tres milagros”.

Amadeüs también tuvieron que recortar su repertorio y acabaron con “Fausto” a petición del público. Es el tema que cierra su cd y el más complejo y elaborado, que resultó como la prueba más “técnica” para todos en las que no tuvieron problemas en ejecutar.
Buen concierto de Amadeüs que lejos de comenzar a medio gas para asegurarse el show, ofrecieron un show muy intenso como decíamos desde el primer momento. Esperamos ese “Black jack”, para que puedan seguir su carrera y así afianzar su nueva formación que se presenta con buenas perspectivas.

Gran noche de metal por este sector catalán de la escena donde tuvieron una notable respuesta por el público asistente, y que únicamente se vieron empañados por unas instalaciones dignas del nombre de la sala, de la antigua Unión Soviética.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Amadeüs – 10 de Septiembre’11 – Sala KGB @Barcelona:

1.-La Cruzada Del Miserable
2.-VI
3.-El Pastor Y La Luna
4.-Heroe
5.-Juliet
6.-Por El Rio Olvidado
7.-Tres Milagros
8.-Fausto

ENLACES RELACIONADOS:

Masterly: Sicus // Autoeditado

Amadeüs: Caminos del Alma // Santo Grial Records
Ankor – 4 de Agosto’11 – Festival EP!Música ( Els Pallaresos – Tarragona )