Minutos antes de la apertura de puertas el ambiente fuera prometía, pero desgraciadamente se quedó en eso, ya que finalmente asistimos al concierto unas 150 personas, una pena que una banda histórica (aunque de miembros originales no tenemos ni rastro) pero que con grandes músicos y unos Enforcer en estado de gracia no atraigan algo más de público, ya lo podíamos llegar a imaginar y los que estuvimos sí lo disfrutamos.

 Otras de las malas costumbres que se están cogiendo es pasar de ver a los artistas invitados, y esto es lo que les pasó a Kilmara que salieron a escena con no más de cincuenta personas para verles, a su favor que ni con esas se amilanaron y nos dieron un buena dosis de Heavy Metal nacional, aunque en esta segunda etapa cantado en inglés, en la que basaron su concierto. Que empezaron con una potente “The dark Inside – Don’t fear the Wolf” tema que da título a su último trabajo de 2010 y que tan buenas críticas ha recibido. La formación actual de Kilmara es José Castillo bajo, si no me confundo el último en incorporarse, Wolf voz, John Portillo guitarra, Kike Torres guitarra y Javier Morillo batería, banda que se mostró muy solida todo el concierto y bastante activa para lo que es el escenario de la sala.

Continuaron con “October Leaves” de su anterior disco, con sus potentes riffs y un gran solo de guitarra con el que empezaron a entonar a la gente. Volvieron a los temas más nuevos de la mano de “Rock the Night” tema que suena a clásico y que Wolf le da su toque especial con la voz. Algo más pesado y tranquilo llegó con “Blindfold”, gran medio tiempo con una gran solo y que ejecutaron de manera soberbia.

Pero el descanso se terminó de golpe con la veloz y eléctrica “Vampire of Love” la más heavy en riffs y ritmo hasta el momento que hizo que empezaran a menearse las primeras cabezas de la noche. Continuaron con la canción que termina una trilogía que incluye en disco que es “The dark Inside – Show me the Way”, a la que le siguió “Sweet little Madness” y para terminar el concierto con la poderosa “Don´t step Back”. Temazo que hizo moverse a todo el que estaba allí presenciando el concierto y con el que dejaron un gran sabor de boca a los que no los habíamos visto en directo y desde luego que todas las referencias leídas y escuchadas son dadas por buenas una vez visto su directo.

Set list Kilmara – Septiembre ´11 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

Don’t fear the Wolf
October Leaves
Rock the Night
Blindfold
Vampire of Love
Show me the Way
Sweet little Madness
Don´t step Back

Tras los cambios oportunos que no llegaron a media hora y con la sala presentando su mejor cara se presentaron los jóvenes Enforcer con su desparpajo y su Heavy Metal de tinte añejo con el que nos deleitaron. Componen la banda los hermanos Jonas Wikstrand batería, Olof Wikstrand voz y guitarra, Joseph Tholl guitarra y Tobias Lindkvist bajo, que demostraron su buen hacer aunque técnicamente cortos, pero que lo suplen con su energía, derroche y ganas que demostraron encima del escenario.

A mí que nos los conocía me dejaron más que satisfecho con lo que nos ofrecieron esa noche, temas repletos de riffs, y grandes melodías y ritmos endiablados, que hicieron que se ganaran mi admiración y que a partir de ahora le preste la atención que se merecen. El concierto lo hicieron casi del tirón y con poquitos descansos, así que se sudó la gota gorda y todo de carrerilla y sin set list, con lo cual, entro que no los conocía y no había lista sólo pude pillar algunos de los temas que nos tocaron.

Como el rapidísimo “Scream of Savatage”, o el complejo y cañero “Midnight Vice” con el que la gente disfrutó de manera especial y el grupo encima también. Sólo había que echar un vistazo a la derecha y ver al descamisado desde un principio Tobias y su hermoso  Rickenbacker, que no paraba ni un segundo quieto, moviéndose él, moviendo el bajo y en definitiva dando espectáculo que también es de lo que se trata.El concierto lo llevaban de calle, aunque el sonido en las primeras filas no acompañara, pero poco importaba, ya que se trataba de disfrutar con esta banda que bebe de los más clásico. Se nota en cortes como este fulgurante “Roll the Rice” con un Olof a la voz y guitarra que cantó bastante bien y no paró en todo momento de moverse y así sudaba el muchacho, que se entregó al igual que el resto de compañeros.

Otros de los temas que sonaron fueron otro fugaz “On the Loose” y otro trepidante “Curse the Light” con el que dejaron al personal un tanto extasiado del poco descanso y la intensidad que le dan a los temas con sus bruscos movimientos. Cincuenta minutos de Heavy Metal de la vieja escuela, ejecutado de manera enérgica sus tema y con un directo muy bueno del que nunca saldrás insatisfecho por su entrega, otra cosa es que te gusten más o menos, sean más técnicos o menos, pero que se lo pasan bien encima del escenario y que te saben transmitir lo tengo claro y eso personalmente me encanta.

Tras media hora de cambios y pruebas, y con alguna de la gente desapareciendo tras la actuación de los suecos, le llegaba el turno a estos renovadísimos Tank y es que cualquier parecido con lo que fueron en su gran época de los 80, sin contar los temas, es pura coincidencia, y creo que están un tanto perdido o no sabiendo llevar el rumbo correctamente de la banda.

La formación actual de Tank es Doogie White (Rainbow, Yngwie Malmsteen, Cornerstone…) voz, Mick Tucker y Cliff Evans guitarras, Mark Cross (Helloween, Metallium, Firewind, Ian Gillan Band, Kingdom Come…)  a la batería y el bajista Chris Dale. Y es que por mucho que me guste el gran Doogie, no es la voz que se espera para Tank, vamos ni esta y como que pocas como las del añorado Algy Ward. Musicalmente se nota el cambio en esta nueva etapa, que a mí no me disgusta al ser más hardrockero que es el toque por el que están tirando y dejando el Heavy Metal para pinceladas puntuales, o eso es mi opinión, aunque entiendo que nada tiene que ver con los que fueron en los 80.

Empiezan el concierto y te espetan un clasicazo que dio título a una de sus grandes obras como “This means War” 1983 y que siendo justos Doogie sí dio la talla en este tema, por lo menos en la parte más importante, y eso que el sonido era muy confuso. No se escuchaba una guitarra y no sonó en toda la noche, a pesar de la gestos del cantante no hubo arreglo ni intento, salvo una vez que se acercó el mismo a subirle el volumen al ampli pero ni con esas, eso sí el tema puso a la gente a cien desde el inicio con unos de los temas que algunos veníamos a escuchar.

Ahora llegaba ya el turno de los temas de su último disco ya con Doogie a la voz que es “War Machine”. Nos ofrecieron uno de sus mejores temas y que más tiene que ver con su primera época “Judgement Day” un potente tema que te recuerda a muchos temas clásicos, que no ofrecen nada nuevo, sin que sea menosprecio, ya que a mí me encanta el ritmillo que tiene y la manera de cantarla, pero como digo al principio nada o poco tiene que ver con lo que en su día nos ofrecieron en sus maravillosos discos de Heavy Metal. Vuelta a los clásicos con “Echoes of a distance Battle” en el que ya sí que se notó de manera abismal el tema de la voz, ya que los gritos originales le son imposibles a la melódica voz del escocés.

El concierto iba por buen camino y llevaba buen ritmo, lejos de ser un conciertazo, ya que a Doogie lo veía algo inseguro a la hora de entrar, vamos como poco ensayado todo, con muchas miradas a su derecha conde estaba el gran bajista Chris Dale que estuvo grandioso esa noche, al igual que su compañero de batalla Mark Cross que estuvo grandioso también esta noche. De vuelta a los últimos temas era el turno de “Phoenix Rising” otro buen tema pero que pasó más desapercibido por la gente, al igual que el siguiente “Feast of the Devil” tema intenso, lento y que tira mucho a Dio, Rainbow, como mucho de lo se escucha en su nuevo trabajo.

 Un pequeño receso para irnos hasta 1984 y nuevamente con otro tema que dio título a una de sus piezas angulares “Honour and Blood”, con la que poco importó quien cantará, ahora se trataba de cantar nosotros e importar bien poco como le fuera al bueno de Doogie y así lo hicimos, disfrutamos de uno de los momentos más intensos de esta noche metalera a la vieja usanza. Continuaron con otro de los nuevos, turno para “Great Expectations” tema que no le pega ni con cola a Tank y que me sigue sonando a Rainbow descarado en muchos de los ritmos y algunos de los riffs.

De aquí hasta el final ya serían todo temas de los 80, empezando por “That’s what dreams are made Of” perteneciente a su disco “Filth hounds of Hades” 1982 en la que se lucieron ambos guitarras a gusto y en la que demostraron que son unos músicos de primera, eso sí con movimientos los justos y necesarios. Seguimos con temas que dan títulos a sus buenos discos, era la hora de gran “Power of the Hunter” 1982 y con la que dieron paso a un cortito solo de batería a cargo de Mark Cross un buen brutaco que demostró su valía con los parches y platos.

Quedaban sin duda las dos canciones más coreadas y celebradas por el público, le primera una fabulosa “(He fell in love with A) Stormtrooper” cantada de manera brillante por Doogie y por nosotros como no que no paramos ni un instante de celebrar esta temazo como se merecía. Instante que se frenó de golpe cuando se despidieron con algo más de una hora de concierto, pero aunque parezca sorpresa es lo que personalmente esperaba, vamos ni de lejos los anunciados 90/120 minutos.

Tras una pobre petición , todo sea dicho, llegó el momento esperado por muchos de los presente y no era otro que vivir y escuchar en directo el temazo “The war drags ever On”. Tema que conocí gracias a Charly y su programa de radio El Lobo Urbano, ya que hubo una temporada que lo ponían como cabecera, y de ahí viene que esa noche viviera ese concierto de estos Tank que no tienen nada que ver… como tripito, pero que a mí me gustaron en esencia, no me gustó la frialdad de sus guitaras y el despiste continuo en el que Doogie parecía estar, ahora de voz, nada que reprochar, grande donde los haya el escocés.

No fue un mal concierto, tampoco buenísimo, así que un término medio, aparte de corto en tiempo, aunque como decía era lo esperado, unos temitas de lo nuevo con Doogie y algunos de los clásicos que no pueden faltar, no me imagino a Doogie dando concierto de mucho más tiempo con temas de los ochenta, sinceramente. De Enforcer poco me queda que decir prometedora banda con mucha fuerza y temas a la vieja escuela, vamos que entran bien y con su actitud tienen mucho ganado y los nacionales Kilmara cumplieron formidablemente con su difícil cometido y con la penosa audiencia con la que contaron.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Tank – Septiembre ´11 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

This means War
Judgement Day
Echoes of a distance Battle
Phoenix Rising
Feast of the Devil
Honour and Blood
Great Expectations
That’s what dreams are made Of
Power of the Hunter
(He fell in love with A) Stormtrooper
——–
The war drags ever On