A una semana de salir a la venta ese nuevo disco, el grupo preparó y adaptó este repertorio llevando ante su audiencia un set de 40 minutos, con esos temas nuevos y alguna que otra versión y sorpresa.
Aunque el disco ya se pudiera comprar en su concierto de Barcelona, esta vez desde el día 23 que ya se puede encontrar a la venta en todas las tiendas de discos gracias a la distribución que llegue a hacer The Fish Factory, sello que ha sacado el disco en España. Por todo lo que han ido haciendo el grupo, este disco quiere suponer un gran avance en su carrera… y ampliando miras respecto a su debut, cuidando todos los detalles, esta vez caían dos presentaciones en vez de una. Esta más tranquila y personal, incluso más temprano de lo habitual, por si alguien no pudiera ir a la próxima del día 22, donde el grupo desplegará todo su potencial eléctrico junto a No Apto y Noümen en la Sala Zero.

Así que a poco más de las 21h, comenzaron con una cambiada “No Matter What” que sirvió de tema de calentamiento para comenzar a rodar la faceta acústica del grupo, ya que era el primer concierto que hacían de este modo. “Pride” se reconoció más aunque no tuviera los screams de Julio pero si su línea constante de bajo, y “It would be easier” ya sonó más en su onda melódica con un grupo más implicado con un público expectante por ver como se desarrollaba la velada.

Llegaba el turno de la primera versión de la noche de manos del mítico “Hallelujah” de Cohen destacando el trabajo de Rosa a las voces, llegando a tonos verdaderamente altos. Elegancia y riesgo, mezclados con melodía para pasar a otro momento más sentimental y que suponía un salto en el tiempo como decía Rosa.
Aparecía encima de un escenario “Al fin descansar”, la balada por excelencia del primer disco del grupo, donde Rubio a los teclados fue protagonista del ritmo principal junto con Rosa, y que el grupo no tocaba hace ya más de un año.

Tras los vítores y ovaciones que arrancaron los dos temas anteriores, hacia falta de levantar hasta donde se pudiese el ambiente de los allí presentes. El primer tema en provocarlo fue la movida “Completely Frozen” con una buena base de Jordi mientras que las guitarras acompañaban más a la voz que marcar el riff principal de las canción. Sorpresa general produjo la presentación de “If it means a lot to you” de A day to Remember, con un David Romeu como segunda ( o casi ) voz principal, quitándose el lastre que tienen los guitarristas de no saber cantar del todo bien.

Llegaba el final del concierto y la intensidad seguía subiendo. Aparecía “Remaining” en el setlist, single del disco y que aun sin “screams” de Julio parte del público ya los cantaban animados por todo el grupo, destacando a Fito que no paró de animar e interactuar con la gente durante la noche. Aunque fuese la balada del disco “My Own Angel” fue el último tema y el que acabó por gastar los últimos aplausos del público hasta la saciedad. Parecido también al tema original, primero tuvimos la parte de Rubio y Rosa para que luego entrase toda la banda, destacando una vez más la voz de Rosa, más a gusto y con más rodaje con los nuevos temas  ampliando las variaciones vocales de las canciones dándole más matices y variedad a los temas, como en toda la noche. Funcionó tan bien el esquema que la gente pidió un bis, donde el grupo interpretó “Remaining” de nuevo esta vez si para despedirse.

Sencilla y más que efectiva la propuesta que ofrecieron Ankor, que mostrando su lado más personal e intimista, sumados a unos taburetes y unas velas, hicieron un show próximo y cálido, que llegó a cada uno de los asistentes. Dentro de unos días como hemos dicho volverán a sacar los “amplis”, las eléctricas, y sonarán las potentes “Starting Over”, “Against the ground” y “Awaiting your awakening” que por razones obvias no sonaron en acústico ya que  perderían muchos enteros… aunque bueno, todo sería probarlo. Sin más seguiremos sus pasos, ya sean acústicos o eléctricos, cualquier tipo ya hemos visto que puede ser bienvenido.

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist de Ankor – 30 de Septiembre’11  – Pub Highland @Tarragona
1.- No Matter What
2.- Pride
3.- It would be easier
4.- Hallelujah
5.- Al fin descansar
6.- Completely Frozen
7.-If it means a lot to you
8.-Remaining
9.-My Own Angel
—-
10.-Remaining

ENLACES RELACIONADOS:

Amadeüs + Ankor + Masterly – 10 de Septiembre’11 – Sala KGB ( Barcelona )