Disco esperado el que se pone a la venta este comienzo de temporada, como es el nuevo compacto de los progresivos Dream Theater. ”A Dramatic Turn of Events”, representa el primero de Mike Magnini a la batería del grupo, después de que uno de los padres de Dream Theater como fue Mike Portnoy, se fuera de la banda.

Tal decisión nos sorprendía en Septiembre de 2010, en el seno de un grupo donde apenas ha habido cambios de formación, llegando a conseguir un gran núcleo a lo largo de 25 años de carrera discográfica. Portnoy necesitaba tomarse un respiro de un año ( o quizá más ) de su banda madre, para hacer otro tipo de estilo de música como hizo con Transatlantic, o Avenged Sevenfold… sumado a la banda de Neal Morse, o sus recientes Adrenaline Mob con Allen de Symphony X a las voces.

Es comprensible el punto de vista de Portnoy, ya que podría venir con mejor forma después del descanso. Pero también es comprensible que desde el punto de Dream Theater no podían tener parada una maquinaria que había hecho discos como su último “The Black Clounds and Silver Lightnings”, sumando fechas en su gira mundial de pabellones y grandes recintos, con buenas notas de aforo en cada concierto.

Así que como suele pasar, y en teórico mutuo acuerdo (aunque gotee alguna intimidad cuando pasa el tiempo) las dos partes se separaron para seguir sus propuestas musicales por diferente camino. Y como decimos, Dream Theater escogió entre un selecto casting a Mike Magnini para que fuera miembro oficial del grupo, grabando como debut este “A Dramatic Turn of Events” de nuevo con Roadrunner Records.

A nivel compositivo no debería haber división de opiniones ya que el disco ya estaba compuesto cuando Magnini se incorporó a la banda. Pero imaginamos que si las habrá cuando oigan el estilo de los temas, al menos para este disco, no tan potentes como los últimos lanzamientos del Teatro de los Sueños. Queremos decir que no encontraremos pistas como “The Dark Eternal Night”, “Prophets of War”, “A Nightmare to Remember” o “In the name of God” que ya queda más atrás.

Aún así no le queremos quitar enteros al disco, ya que suplen perfectamente ese vacío… Pero simplemente queremos decir con eso, que ahora Labrie no tiene detrás suyo un ritmo de batería ( y por ende el ritmo de los demás ) que le “acosa” durante x minutos para que cante en un tono potente durante todo el tema, o la necesidad de empastar su voz con la de Portnoy cuando cantaban los dos alguna parte de algún tema.

Volvemos a decir que no estamos diciendo que es un mal disco, ni mucho menos… queremos dejar claro que en este nuevo disco a Labrie se le ve más natural, como podría estar en algunos de sus discos en solitario. No porque les hayan quitado este aderezo de “más heavy de lo normal” vayan a dejar de serlo ( solo hay que escuchar “On the Back of Angels” para ver que no es así ), Dream Theater siguen siendo igual de variados y de creativos que siempre, pero sin afrontar el estilo que comentamos, ya que el encargado de aportar esas ideas era Portnoy.

Por lo demás, los 25 años de carrera del grupo se demuestran una vez más en los 9 temas del disco. Tenemos verdaderas genialidades musicales en “Lost Not Forgotten”, “Outcry” o en “Breaking All Illusions” principalmente del dúo Petrucci-Ruddess que en este disco ha tomado más protagonismo y están verdaderamente sublimes. Tenemos incluso cortes más modernos y actuales como “Build me up, Break me down” que como hemos dicho antes podrían formar parte de algún disco de Labrie en solitario.

Como en todo disco de Dream Theater tenemos baladas, dos en este caso, “Beneath the Surface” y “Far from Heaven” para templar los ánimos entre tanto cambio de ritmo y complejas ejecuciones. Incluso tenemos un tema que no aporta nada al disco, como es “This is the life” que supone la mancha negra del disco.

Como pasa siempre con esta banda, con tanto por descubrir no vamos a ser nosotros quien lo haga chafando la inmensidad de detalles del disco. Ya hemos dicho las pinceladas generales del compacto, desvelando quizá lo más importante… que esto sigue siendo “Dream Theater”, no tan excesivamente potente o metalero, pero es evidente que la esencia continua ahí. Respecto a Magnini poco hay que decir, ya que el disco ya estaba hecho cuando él entró, así que se ha limitado a tocar lo que había y unirse a Myung para formar las bases de las canciones. Lo justo será valorarlo para el próximo disco donde ya podrá aportar ideas en los temas y de composición en las letras.

Lo único que falta es ver ( o confirmar ) la buena química que hay en el escenario con la nueva formación y ver como suenan estos temas en directo, nuestra oportunidad vendrá en Febrero que será cuando pase su gira por España.

David Aresté

Temas:
1.- On The Backs Of Angels
2.- Build Me Up, Break Me Down
3.- Lost Not Forgotten
4.-This Is The Life
5.- Bridges In The Sky
6.-Outcry
7.- Far From Heaven
8.- Breaking All Illusions
9.- Beneath The Surface