Por lo general, los grupos en directo suelen deleitar al público mucho más que en disco, pero sólo unos pocos consiguen “mover masas”. Es el caso de uno de los grupos holandeses más internacionales, Within Temptation, quienes el pasado lunes ofrecieron un directo de presentación de su último álbum, “The Unforgiving”.
Texto y Fotos: Leticia Ballester

Y decimos que “mueven masas” porque tras su directo se oye unanimidad aplastante en cuanto al resultado: a todo el mundo le sabe a poco y repetirían al día siguiente sin dudarlo. Hoy estarán en Barcelona, intentando repetir la hazaña.

La calurosa tarde de octubre en Madrid acompañó para que los asistentes al evento se acercaran desde antes de mediodía a hacer cola delante de la céntrica sala. Y así el nutrido conjunto de personas que aguardaban sentados comenzaron a entrar alrededor de las 8 de la tarde. Para cuando los teloneros, los barceloneses The Cannibal Queen, saltaron a las tablas sobre las 9 de la noche, la sala ya contaba con una gran cantidad de gente ansiosa por oír el inclasificable estilo de esta formación que cuenta en su haber con un disco debut lanzado en 2010.

Quizá la elección de este grupo no fuera lo más acertado, a pesar de su buen hacer en las tablas y de que a los presentes consiguieron levantarles el ánimo como preparación para el plato fuerte. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya hace más de un año del lanzamiento de aquel “Devour all without Faith” y que están a punto de entrar en estudio para su siguiente trabajo de estudio, la promotora podría haber encontrado otras elecciones de más actualidad musical y quizá con algo más de afinidad con estilo de los holandeses.

 

La mezcla de rock alternativo con punk y tintes góticos de este cuarteto sonó contundente en toda la sala desde los primeros acordes, comenzando con la pegadiza “New Religion” y arrancando muchos aplausos y vítores en cada tema. Sonaron “Make it go away”, “And the pain goes on” y la que da nombre a su LP, “Devour all without Faith” entre otras, todas ellas interpretadas con mucha rabia y buscando la complicidad del público que parecía querer más de los de la ciudad condal. Esperamos su segundo trabajo con ganas.

Setlist:
01 – New Religion
02 – Killer
03 – Make it go away
04 – And the pain goes on
05 – Devour all without Faith
06 – No more lies
07 – This is Absolution

Pasadas las 10 de la noche, con el corto de Mother Maiden como comienzo, la sala se preparaba para vivir el directo de Within Temptation. Durante sus tres minutos de duración en los que este personaje de su disco conceptual (basado y apoyado en un cómic de creación propia) se presenta, saltaron los músicos de uno en uno, para culminar con la salida de la frontwoman Sharon den Adel entonando el tercer single de su último disco “The Unforgiving”, “Shot in the dark”, y los allí presentes se rindieron desde el primer segundo a los minutos que tendríamos por delante.

 

Coreando con el público al principal guitarrista Ruud Jolie, Sharon animaba al público a aplaudir en los intermedios musicales en los que ella no cantaba en “In the middle of the night”, corte mucho más frenético de lo que nos suelen tener acostumbrados. Y conduciendo imaginariamente, la singular “Faster” (cuyo parecido con “Wicked Game” de Chriss Isaak cada vez se hace más patente), primer sencillo de este trabajo sonaba incombustible y coreada por los presentes hasta dejarse las cuerdas vocales.

Llegaban después el medio tiempo de “Fire and Ice”, con el teclado de Martijn  Spierenburg como co-protagonista junto a la dulce voz de Sharon, cogiendo fuerza con cada estribillo y culminando con la entrada de el bajo de Jeroen van Veen y la guitarra de Ruud para acabar con fuerza y prepararnos para uno de los clásicos absolutos, “Mother Earth”, que llenó la sala como un himno.

Volviendo al último trabajo, “Iron”, una de las más pegadizas y fáciles de corear desde la primera escucha, seguida de una sacada del trabajo anterior, el hipnótico canto “Our solemn hour”, y sin tregua el single más conocido de la discografía del grupo, de las más radiadas, “Stand my ground”, lo cual se notó en cuanto al alcanzar el último estribillo toda la sala aunó voces como si fueran sólo una para entonar a la perfección las estrofas.

De corte más disco, los primeros acordes de “Sinead” inundaron el ambiente junto con el videoclip de fondo (una de las apuestas para esta gira, dado que los tres videoclips correspondientes a los tres singles “Faster”, “Sinead” y “Shot in the dark” aportan más material a la historia narrada por el concepto del disco y los cómics), y terminó con el respetable bailando y saltando al ritmo de sus notas. De hecho, los videoclips de muchos de los temas se podían ver en la pantalla del fondo durante el concierto.

 

Salida del videojuego “Las crónicas de Spellborn”, sonaba “The Howling”, en la cual brillaron mucho más los instrumentos que la voz de Sharon (la cuál durante todo el directo demostró que se lo estaba pasando en grande, lo que hizo que en algún momento puntual descuidara la técnica vocal y se escapara algún tono). También cabe destacar el esfuerzo del guitarrista Stefan Helleblad (que sustituye a la pareja sentimental de Sharon y co-fundador del grupo, Robert Westerholt, dado que se ha quedado en casa con los tres hijos de la pareja para poder así el grupo cumplir con la gira) y del nuevo batería del grupo, Mike Coolen. De vuelta a los clásicos, “Angels” y “Memories” emocionaron y pusieron los pelos de punta a más de uno en los momentos álgidos de cada tema, con partes de los videoclips de acompañamiento.

La canción más antigua que sonó en toda la velada junto con la imprescindible “Mother Earth” era “Deceiver of fools”, de corte más oscuro y menos comercial, pero no por ello menos conocida por los presentes (Sharon muerta de calor salió con el pelo recogido. Y el bis tras la típica despedida venia de la mano de la angelical y evocadora “Stairway to the skies”, que también cierra el último redondo del conjunto holandés. Hubo aún tiempo para que el sexteto hiciera algunos coros y dedicara sentidas palabras de agradecimiento a los asistentes una vez finalizado el concierto, declarando que los conciertos en España son los mejores de cada gira.

En palabras de la propia Sharon, a través del Twitter oficial del grupo aquella noche nada más despedirse de los fans a la salida de la sala: “Pensábamos que lo habíamos visto y vivido todo… Pero Madrid… nos habeis sorprendido, jajaja. Os sabíais todas las letras. Me quedo en casa la próxima vez”. Y es que Within Temptation sabe cómo deleitar a su público y cómo sacar el mayor partido a sus directos, a pesar de algún pequeño fallo vocal y ligeros olvidos de letras. Una cita ineludible cada vez que pisen nuestro país.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist:
01 – Intro
02 – Shot in the dark
03 – In the middle of the night
04 – Faster
05 – Fire and Ice
06 – Mother Earth
07 – Iron
08 – Our solemn hour
09 – Stand my ground
10 – Sinead
11 – What have you done
12 – The Howling
13 – Angels
14 – Memories
15 – Deceiver of fools
16 – Stairway to the skies

ENLACES RELACIONADOS:

Within Temptation: The Unforgiving // Sony Music
The Cannibal Queen: Devour All Without Faith // Autoeditado