Largas colas en los alrededores del Palacio, en la que se podía ver de todo, gente joven, viejos rockeros, niños y lo que no abundó mucho fue el sector femenino (cosa que se notó en las colas de los baños, esta vez era al revés que siempre, colas para los hombre y paso libre para las damas) que aunque parezca cachondeo y lo es, fue de lo más comentado en las colas. Finalmente nos dimos cita para este evento seis mil personas para disfrutar de este último concierto de los históricos Barones.

Las puertas se abrían a las siete y media de la tarde con bastante puntualidad, cuando entramos a eso de las ocho y cuarto la cola aún era grande y durante este tiempo no paró de pasar gente,  y tanto la gente como los de seguridad que paraban la cola para que no hubiera aglomeraciones, se lo tomaron con mucha calma. Dado que para sorpresa de muchos minutos antes de las ocho y media se apagaban las luces y empezara la descarga de Barón Rojo para dar carpetazo a esta reunión.

Con un escenario un tanto esquelético, para lo que se acostumbra a ver en el Palacio y con una gran pantalla de fondo, pudimos ver un avance de la película que saldrá en breve y a lo largo del concierto muchas imágenes para el recuerdo, desde logos, portadas, fotos… Pero lo importante eran las canciones y estas empezaron a caer casi sin descanso y sin muchas parrafadas, venían a lo que venían a darnos tres horas del mejor Heavy Metal nacional y así empezaron con un sorprendente “Son como Hormigas”, con la que no habían comenzado nunca y sí acabado los conciertos con ella, y que la gente supo premiar a base de cánticos de calentamiento.

Como decía sin descanso continuaron con “Desertores del Rock”, con un sonido un tanto saturado y que sinceramente no mejoró demasiado a lo largo de la noche, en momentos bien y otros una saturación que dificultaba mucho el entender algo. Una espinita que tenía clavada era que desde su primer concierto de reunión en Madrid no habían vuelto a tocar el tema “El Malo”, pero esta noche no podía faltar y acertaron vista la reacción de la gente que seguíamos con una sonrisa y cara de felicidad que no se borro en toda esta noche histórica.

Continuando con su tercer disco “Metalmorfosis” 1983, del que solamente faltaron tres temas, nos tocaron “Rockero Indomable” en la que los coros esta vez sí brillaron durante todo el concierto, no hubo ni un problema de pinganillos y por tanto todo fue perfecto y pudimos disfrutar de las voces de Sherpa, Armando y en esta ocasión bastante menos de Carlos. El concierto seguía con una formidable “Chicos del Rock” de otro manido “En un lugar de la Marcha” 1985 y que enlazaron con “Hermano del Rock & Roll” cantada con ganas y emoción por la gente.

Con breves presentaciones tan ingeniosas como siempre  por parte de Sherpa, llegaba la rockera “Tierra de Vándalos” con unos de los grandes solos de la noche por parte de Armando, incombustible como siempre, saltando y moviéndose a su antojo. Casi todo lo contrario que Carlos, al que le gusta permanecer en su sitio salvo ocasiones, que las hubo a lo largo de la noche para juntarse en varias ocasiones con Sherpa y su hermano en los típicas correrías por el escenario y esas coreografías para la historia. Otra de las que no podía faltar a parte de los clasicazos era “Travesía Urbana” en la que a más de uno se le saltaron las lágrimas, como en muchas ocasiones a lo largo de concierto, único tema representativo del disco “No va Más” 1988, en algunos de los conciertos de esta gira y que hoy estaría acompañado, más adelante, por una de las sorpresas recuperadas de la noche.

Tiempo de descansar las voces después del trabajo y tocarnos algo instrumental, el elegido fue “Efluvios” con un trabajo de guitarra impresionante y que continuaron con este primer disco “Larga vida al Rock and Roll” 1981, y del que sonaron seguidos otros dos temas, “Chica de la Ciudad” y el siempre potente “Con botas Sucias” que se disfrutó con ganas y se cantó de principio a fin. Al igual que la siguiente tripleta perteneciente a la joya de la corona “Volumen Brutal” 1982, que empezó por la cañera “Incomunicación” con otro de esos solos que solo Armando sabe hacer.

Otro de los momentos más emotivos y a la vez más cantados fue “Concierto para Ellos” y si de por sí el tema ya es emotivo, si te ponen las imágenes de Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon, pues más todavía, sin duda uno de los grandes momentos de este concierto tan especial. Para termina este pequeño repaso a este discazo nos tocaron la instrumental “El barón vuela sobre Inglaterra”, disco del que sólo se dejaron por tocar “Dame una Oportunidad”.

El calor se hacía insoportable y el ambiente se iba cargando poco a poco, menos mal que tampoco se estaba nada apretado y se podía disfrutar más o menos tranquilamente el concierto, que seguía sin apenas descansos. Turno para su primer disco nuevamente con “El Pobre” con ese sublime solo doblado por parte de los hermanos de Castro, todos unos maestros en esto de las seis cuerdas, de las que seguimos disfrutando con una siempre efectiva “Buenos Aires”.

Llevábamos más de hora y media consumida de concierto y todo seguía más o menos perfecto, salvo sonido y algún que otro fallo, sobre todo al finalizar los temas. El pobre Hermes hacía lo que podía pero alguna se quedó en el tintero y otras llegaron tarde por falta de ensayos seguramente, que es una posible causa de la no grabación de un DVD serio, si es así desde luego que es una pena que no podamos quedarnos con un recuerdo de esta soñada gira de Reunión Baroniana.

Turno de otra maravilla de los barones “Se escapa el Tiempo” otra cantada con ganas por la gente, que bien es cierto estuvo fría por momentos, desde luego nada que ver con el concierto de Zaragoza o el primero de Madrid, pero cuando se tocan la veloz y muy coreada “Cuerdas de Acero” todo cambia y vuelven los saltos, cánticos y cuernos al aire, todo un clásico metalero. Otro momento de los más emotivos del show “Hijos de Caín” una de las maravillas de este histórico grupo que hasta salía en los libros de EGB, más clásico que eso ya no habrá ¿no?.

De vuelta a los inicios de la banda con su primer disco, del que sólo faltó un tema, nos tocaron el mítico “Barón Rojo” con las imágenes del logo, de aviones de guerra… tras este temazo llegaba otro viejo himno “Larga vida al Rock and Roll” para que continuase la locura en el Palacio que se hizo una sola voz, en estas dos grandes canciones que sonaron bastante mejor que sus antecesoras. La verdad es que uno se queda sin palabras ante tanto temas, imagino que en anteriores crónica habré dicho lo mismo pero es que con esta gente no se puede. Que decir si después de estas dos piezas te tocan “Breakthoven” y veremos quién es el que no canta el mítico “Hay que romper falsos mitos. Hay que romper rock.  Repetiré Heavy Metal. Insistiré”, pues eso todos los presentes coreando esto hizo del momento otro de los momentos álgidos de esta programada despedida.

Unos minutitos de tranquilidad nos la dio el tema que da título a su disco “Tierra de Nadie” 1987, hasta su segunda parte que ya fue otra cosa, de este disco vendría el segundo sorpresón de la noche, que no tardaría en llegar. Carlos fue el encargado de cantarnos “Satánico Plan (Volumen Brutal)” otro gran tema en el que Armando se vuelve a despachar a gusto con su Fender. La primera sorpresita de la noche en forma de tema fue para un olvidado “Señor Inspector” que cierto es que enfrió el ambiente, pero eso da igual si puedes disfrutar de la voz de Sherpa en este tema, perfecto toda la noche.

Llegaba la parte final del concierto con algo más de dos horas consumidas, las encargadas de cerrar por primera vez el concierto fueron, en primer lugar la “Caso Perdido”, para rematar y que aquello se pusiera patas arriba nada menos que “Los rockeros van al Infierno”. Grandioso final y celebradísimo por todo el Vistalegre que cantó la letra de principio a fin y corearon todo lo que como es clásico Sherpa nos cantaba antes, haciendo un momento “mágico” como siempre dice el Sr. Campuzano. Eran las once menos cuarto cuando se iban por primera vez para tomarse unos minutos de descanso y tras petición del público salir a tocarnos algunos temas más.

Así lo hicieron, y empezaron por la segunda sorpresa de la noche que fue una desconocida para muchos (entre los que me incluyo, menos mal que la bajista de Cilindrada Bea me lo sopló) “Mil años Luz (Agujeros Negros)” el segundo tema y último que tocarían de “No va Más”, como comentaba anteriormente. De vuelta a los comienzos con la rockera “Anda suelto Satanás” y para terminar esta parte de bises, otra que nunca puede faltar otro de los himnos de Barón Rojo “Resistiré”, otra de las más celebradas de esta soñada noche.

La segunda tanda de bises no tardaron tanto en salir y consistió en dos otros dos emotivos temas y con mucho mensaje los dos, bueno, como todas las letras, pero quizá estas dos sean de las más emotivas, o no lo son “Las flores del Mal”. Con imágenes de centrales nucleares y flores marchitas y para removernos las entrañas y hacernos cantar como pocas veces tiempo del agradecimiento de Barón Rojo hacia nosotros con “Siempre estás Allí”, con un Sherpa maravilloso y unos hermanos de Castro con un solo de los que te dicen mucho y ejecutado a la perfección.

Volvían a desaparecer y esta vez sí que costó que salieran, pero estaba en el guión perfectamente marcado, a no ser que estuvieran muy agotados, pero aunque así fueran tenían que salir y darnos un “Casi me Mato” para morirse. Otro de los temas que se habían caído desde su primer concierto en Madrid y que al igual que ese día sirvió para despedirse a lo grande de un público entregado en este recta final y que como premio se llevó una breve pero marchosa instrumental “Czardas” que sí dio paso al saludo final no sabremos hasta cuando o si habrá más de Sherpa, Armando, Hermes  y Carlos, que esta noche si no fue la mejor de mis seis noche vividas con ellos(Zaragoza, Madrid(2), Valencia y Leyendas del Rock), fue de las mejores.

Después de 34 temas (de todos sus discos menos de “Obstinato” 1989) y tres horas de actuación a un ritmo frenético poco se puede decir y muy poco que reprochar en entrega y actitud de Barón Rojo, que no son precisamente jóvenes. Lo peor sin duda el sonido, pero en estos sitios ya se sabe lo que pasa, pero no fue suficiente para empañar esta grandiosa e histórica noche de la mejor banda de Heavy Metal de este país en aquellos maravillosos 80. Una pena que no se grabara para la posteridad un DVD con este concierto u otro, así que nos quedaremos con los recuerdos bien grabados en la memoria de esta noche en la que puede ser el último concierto de esta formación de Barón Rojo, esperemos que no sea así y nos den más noches iguales o parecidas a esta.

Como único pero si diría lo de los finales de canción que era una ruleta, que salió algunas veces bien y otras cantaron mucho, ya que si hubo final por parte de Hermes que creo que lo marean con sus guitarrazos finales y así efectivamente no se puede grabar nada. Pero salvo esto una actuación impecable, en otros de los conciertos a los que asistí casi siempre había algún problema con los dichosos pinganillos y Sherpa, que no se llevan nada bien, pero esta vez todo fue como la seda y se notó a la hora sobre todo de cantar y los coros, que esa noche fuero perfectos.

Larga vida al Barón.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

Set list Barón Rojo – Octubre 2011 – Palacio de Vistalegre Arena @ Madrid

Son como Hormigas
Desertores del Rock
El Malo
Rockero Indomable
Chicos del Rock
Hermano del Rock & Roll
Tierra de Vándalos
Travesía Urbana
Efluvios
Chica de la Ciudad
Con botas Sucias
Incomunicación
Concierto para Ellos
El barón vuela sobre Inglaterra
El Pobre
Buenos Aires
Se escapa el Tiempo
Cuerdas de Acero
Hijos de Caín
Barón Rojo
Larga vida al Rock and Roll
Breakthoven
Tierra de Nadie
Satánico Plan (Volumen Brutal)
Señor Inspector
Caso Perdido
Los rockeros van al Infierno
———
Mil años Luz (Agujeros Negros)
Anda suelto Satanás
Resistiré
——–
Flores del Mal
Siempre estás Allí
———
Casi me Mato
Czardas

ENLACES RELACIONADOS:

Barón Rojo + Tierra Santa + Atlas – 20 de Agosto’10 – Auditorio Marina Sur ( Valencia )

Barón Rojo – 29 de Mayo ’10 – Sala Razzmatazz ( Barcelona )

Barón Rojo – 8 de Mayo ´10 – Sala La Riviera ( Madrid )

Barón Rojo – 30 de Enero’10 – Sala La Riviera ( Madrid )

MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )