Los asturianos Warcry volvían a la condal con un nuevo disco bajo el brazo “ Alfa”, y venían con ganas de dar un concierto de aquellos que hace perder la voz hasta al más desmotivado de los espectadores.
A las 20 estaba previsto el inicio del concierto, y a esa hora la sala estaba casi llena al 100%. Y no simplemente estaba rebosante si no que, los ánimos de los allí presentes iban “in crescendo”.
Cabe decir que en esta ocasión (como en alguna otra) el grupo asturiano tocaba sin teloneros, así que su actuación era inminente y sabían que tenían que entregarse aún más a fondo para satisfacer a los oyentes.

Quince minutos después esos ánimos se multiplicaron y el el grupo quiso mantener ese ambiente caldeado demorándose algo más. La gente comenzó a corear canciones y a vociferar el nombre del grupo, y entonces, sobre las 20:20 las cortinas hicieron un amago de abrirse para que el espectáculo pudiera comenzar. Un fallo mecánico impedía que las cortinas se acabaran de desplazar, pero finalmente se lograron abrir de forma manual.

El amplio escenario de Razzmatazz, coronado por una gran pantalla ,se mostró en todo su esplendor ante un público eufórico y excitado que comenzó a dejarse la voz con más fuerza desde ese mismo momento.
De uno en uno los integrantes de la banda se situaron sobre las tablas mientras una intro oscura sonaba anunciando el comienzo de la primera canción del recital.

Mientras tomaban posiciones en el escenario, pudimos observar que esta vez Warcry no era un grupo de 5 miembros, puesto que en la parte izquierda del escenario, dos personas más tenían un espacio concreto para realizar los coros. Y no eran dos personas que habían salido de la nada, escogidas al azar…no, esas dos personas eran Ruth Suarez (Darna) e Iván Blanco (Ex-Avalanch). Y aunque no pudieron exhibirse demasiado (porque en muchas ocasiones los coros que más se oían fueron los del emocionado público), hicieron un gran trabajo y ofrecieron dinamismo al espectáculo.

Los primeros acordes de “Alma de conquistador” (primer single del nuevo disco “Alfa) sonaron entre algún acople de guitarra, con una fuerza desgarradora. Esos acordes fueron los que condujeron a Víctor García a su lugar en el escenario (aunque bien es sabido que el vocalista de Warcry no suele parar quieto en ninguno de sus conciertos).
A partir de ese instante el espectáculo estaba servido y la diversión asegurada. La banda supo seducir a su público con grandes éxitos de siempre y supo rescatar de olvido algunos temas que ya no tocaban desde bastante tiempo atrás.

El sonido fue bastante bueno, pese a que en algún momento hubo algún que otro acople que acabó viéndose superado por la calidad de cada uno de los temas que se sucedieron.
Tras llevar a cabo dos grandes canciones como son “Alejandro” (“El sello de los tiempos”) y “El Anticristo”(¿Donde está la luz?), llegó el momento de ejecutar otro tema del último disco de los asturianos. Y el elegido fue “La muerte de un sueño”, un tema con mucha fuerza , de aquellos que nos hacen recordar los primeros pasos de la banda  y que tiene ese carácter de himno que tanto nos gusta a los fans de Warcry.

La audición siguió su curso exacerbando aún más el entusiasmo de los que allí nos encontrábamos. Canciones como “Coraje” o “Contra el Viento” no hicieron estremecer, mientras que “Tu Recuerdo me Bastará” o “Devorando el Corazón” nos enternecieron con su carácter romántico.
Hubo tiempo para todo, para sentir un cúmulo de sensaciones diferentes que iban desde la euforia a la melancolía…y hubo tiempo para que la banda continuara presentando “Alfa” sin que decayeran las fuerzas.

A modo personal, creo que uno de los momentos memorables de la noche, fue el momento en que los acordes de “Aire” resonaron por toda la sala al unísono con nuestras voces…en fabulosa armonía  y creando un clima realmente emotivo.
He de reconocer que el set list de este concierto, fue quizás más “sentimental” que otras veces. Pese a que reitero que hubo momentos para todo, Warcry fue capaz de recuperar una balada muy tierna que hacía tiempo no incluían en su repertorio. Es el caso de “Tu Recuerdo Me bastará”(La Quinta Esencia), una de las canciones más enternecedoras, a mi modo de ver, de la banda asturiana.

“La Vieja Guardia” también sonó con fuerza entre las paredes de la sala, dejándonos ese sabor de boca “rockero” que también siguen manteniendo todos los miembros de Warcry.
Y el recital prosiguió y prosiguió, y se alargó hasta más de dos horas en las que también pudimos gozar de canciones como “Un Poco de Fe”, “Tu Mismo” o “Ardo por Dentro “(Alfa).
Realmente, llegados a este punto , las impresiones que recogimos de este concierto, fueron magníficas. Pudimos ver a un Victor comunicativo y enérgico, a un Roberto entregado…pero sin duda, si alguien brilló con una fuerza espléndida, ese fue Pablo Garcia. No dejó de mostrar su agudeza con la guitarra ,en todo momento. Además animó al público a dejarse la piel durante todo el concierto…y demostró humildad e ingenio al mismo tiempo.

En todo caso, todos los integrantes del grupo , pusieron su granito de arena para realizar un concierto excepcional .(aunque no todos entraban en nuestro campo de visión debido al aforo completo de la sala).
Dos horas y 10 minutos de concierto no eran suficientes para que nos marcháramos con una sensación absoluta de plenitud. Así que un Bis supo a poco (y eso que fue un Bis de 3  canciones) y no tuvieron más remedio que contentarnos con un nuevos Bis apoteósico y definitivo formado solo por el tema “Hoy gano yo”, uno de los más aclamados por unos fans.

Sigo pensando que quizás se dejaran grandes éxitos como “ Reflejos de Sangre” o “ Trono del Metal”, pero en estos momentos, Warcry ya cuenta con una discografía demasiado extensa como para poder complacer a todos y cada uno de sus seguidores. Y así, sin prisa pero sin pausa, el show llegó a su fin. Después de haber disfrutado de temas más acelerados y temas más melódicos…después de haber saltado y de de habernos lesionado las cuerdas vocales…había llegado el final de un concierto, que si tuviera que ser definido con una sola palabra, esta sería “memorable”.Os animo a que , si aún no habéis visto a Warcry en directo, os animéis a disfrutar de un espectáculo de esas dimensiones, porque, realmente, merece la pena.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: WarCry

Setlist de WarCry – 22 de Octubre’11 – Sala Razzmatazz @Barcelona:

Alma de Conquistador
Alejandro
Anticristo
La Muerte de un Sueño
Contra el Viento
La Carta del Adiós
Coraje
Aire
Recuérdalo
Amistad
Tu Recuerdo me bastará
Nuevo Mundo
Devorando el Corazón
La Vieja Guardia
Cobarde
Un Poco de Fe
Tu Mismo
Ardo Por Dentro
Espíritu de Amor
Libre Como el Viento
Bis
La vida en un beso
El Guardián de Troya
Capitan Lawrence
Bis-2
Hoy Gano Yo

ENLACES RELACIONADOS:

WarCry: Alfa // Jaus Records

Entrevista a WarCry