En los próximos días ampliaremos información en sucesivas crónicas en cuanto a lo que se pudo vivir en Wieze aquel fin de semana, pero os adelantamos algunas cosillas para los lectores ávidos de información.

A pesar del frío de Bélgica (y más teniendo en cuenta el caluroso mes de octubre que hubimos dejado en España), la tarde del viernes 21 se abrieron las puertas del recinto sobre las 7, y se dieron cita tres grupos conocidos: los helenos Bare Infinity que tuvieron que cancelar el año pasado debido a problemas familiares de uno de sus componentes, los recién resurgidos Xandria, cuya nueva líder Manuela Kraller dejó claro que el alto listón que dejó la carismática y alocada Lisa Middelhauve no es problema para ella, y los finlandeses Battlelore, cuya actuación de aquella tarde fue la última previo a un descanso que han decidido tomarse.

El sábado 22 fue un día un tanto más intenso. Abriendo la jornada desde bien temprano, Hanging Doll y Nemhain dieron lo mejor de sí mismos para caldear el ambiente, seguidos de la nueva banda de Sonja Kraushoffer, Coma Divine. Otros finlandeses en clave de folk que se sumaron al carro, Kivimetsän Druidi, y los daneses Amaranthe con un metal un tanto más fresco se acercaban a la peligrosa hora de la comida. Más cercano al grunge Deadlock daban paso a la vertiginosa tarde.

Llegaron los norteamericanos Benedictum liderados por la gigantesca Veronica Freeman, los potentes Dylath-Leen y los veteranos Trail of Tears, dejando paso al fin de fiesta de mano de los pamplonicas Diabulus in Musica, los melódicos y cada vez más folk liderados por el matrimonio Krull Leaves’ Eyes y la diva por excelencia, la leyenda viva Doro con sus músicos.

Para cerrar el festival, el domingo nos encontramos con los peculiares Diary About My Nightmares, los norteamericanos Operatika, los simpáticos húngaros Velvet Seal y los sorprendentes e impecables Triosphere. El nuevo grupo de la vocalista israelí Miri Milman, System Divide abrían la parte vespertina de la última jornada, siguiendo sus pasos los noruegos Midnattsol encabezados por la hermana de Liv Kristine, la dulce Carmen, y los holandeses Stream of Passion cuya cantante mexicana Marcela Bovio hizo las delicias de los presentes tanto en el trabajo vocal como en el trato personal.

Y como apoteosis final llegaba el género doom de Draconian, un poco más suavizado para la ocasión dejando que Lisa cantara algunas partes que antes eran de Anders, Visions of Atlantis con la griega Maxi al frente, y una banda que, sin ser específicamente del género de metal femenino cuenta con dos féminas en sus final a las voces: Therion, con la operística y perfecta Lori Lewis, el showman Snowy Shaw y la hija de Thomas Vikström (que no estuvo en el concierto), Linnéa.

Esta novena edición además era especial porque se lanzó el primer dvd editado por los organizadores (conteniendo actuaciones de las 2 ediciones inmediatamente anteriores), el lanzamiento del EP “Maria Magdalena” de Visions of Atlantis, el de Bare Infinity “The Passage”, el dvd+comic “Watch You Live” de Skeptical Minds, y la noticia de que Diabulus in Musica sacaraán su segundo trabajo bajo el sello de Napalm Records, así como el visionado durante todo el festival en la pantalla grande del primer videoclip de la banda, single de su próximo lanzamiento “Sceneries of Hope”.

Agradecer ante todo el gran trato y la profesionalidad de los organizadores del festival, puesto que tanto los grupos como los fans, amigos y asistentes encontraron un trato inmejorable a pesar de algunas pequeñas adversidades surgidas en días anteriores. En 2012 el festival cumplirá su décimo aniversario, y promete muchas sorpresas especiales con motivo de la celebración. Por lo pronto, ya se han confirmado algunas bandas: Arch Enemy, Skeptical Minds, 69 Chambers, Mortad y Lahannya. Y en MetalSymphony no querremos perdernos el evento.

Texto y Fotos: Leticia Ballester