Ha llovido ya un poco pero no olvidaré ni su primer concierto ni el monumental enfado que cogí cuando los vi aparecer en escena cuando en realidad esperaba a Atrocity con Liv Kristine como vocalista invitada. Pero les dí una oportunidad y desde entonces les tengo ley.En esta ocasión venían presentando “Sterneneisen”, un disco superior en calidad a “Saengerkrieg” aunque en cualquier caso a bastante distancia de clásicos como “Mein rasend herz”, “Verhert und angespien” o “Sunder ohne zugel”.

El concierto empezaba de forma extraña… un domingo sin futbol; un concierto sin teloneros… abría puertas a las 21h30 y el show empezaba a las 22h00. Tendrá su explicación pero resulta extraño y para quienes tuvieran que coger transporte público problemático.

Sea como fuere los germanos dieron un concierto esplendido, con muy buen sonido, buena puesta en escena y ese ambiente raro a la vez que especial que se vive cada vez que una banda que canta en alemán visita España… la gente sabe las letras con una entonación castiza.
Ya desde el principio de vio a una banda entonada y relajada, disfrutando sobre el escenario. El público entendió ese feedback pese a que Das Letzte Instant no estuvo especialmente comunicativo, aunque sí simpático y bromista.

El concierto avanzaba a ritmo vertiginoso y los temas se sucedían unos tras otro. Pronto enlazaron tres de sus clásicos como son “Liam”, Vollmond” y la inconmensurable “Herr Mannelig”. Estos temas levantaron aún más el ánimo de la concurrencia. A partir de este momento, monólogo absoluto de sus dos últimos trabajos en el que destacó “En esta noche”, cantada en español. Desgraciadamente ya solo echarían la vista atrás para tocar el tema que cerró el concierto, “Küss mich”.

Desde muy pronto nos dejaron claro que la noche anterior en Madrid había sido muy larga y pese a no moverse en exceso sobre las tablas creo que no repercutió en su rendimiento aunque bien es cierto que hubiera esta muy bien que remataran el concierto tocando el set list completo que tenían previsto con “Spielmansflusch”, “Omnia sol temperat” y “Ai vis lo lop”, sin duda tres de sus buques insignia.
A destacar el carisma de Dr. Pymonte, de lo más simpático y agradable con cara de ser el yerno que toda suegra quisiera tener. Son gente agradable y amable, grandes músicos que viven esta historia, su historia, combinando un estatus de estrellas en Alemania y de banda semidesconocida en el resto de Europa.

Pese a todo gran concierto de los germanos, muy entretenido y de los que hacen que un domingo valga la pena ver a una banda en lugar de quedarse en casa bajo la manta y el tarro de palomitas.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez – Crónica en colaboración con Empire Magazine

Set list:

Sterneneisen
Frei zu sein
Erdbeermund
Liam
Zigeunerskat
Vollmond
Herr Mannelig
In diesem licht
Saengerkrieg
Flaschenpost
Zauberspruch
En esta noche
Ave María
Siehst du das licht
Unsichtbar
Stalker
—-
Viva la vida
Küss mich