Desgraciadamente y por problemas con el tráfico y aparcamiento no pude ver más de dos temas de Crimes of Passion, así que poco puedo decir sobre su concierto, únicamente pedir disculpas por no poder hacer mi trabajo como es debido. Eso sí no me gustaron los temas que llegue a ver, ni siquiera el estilo que practican, una amalgama de hard rock, heavy metal y algunos retazos de otros estilos, así que lo poco que puede ver no me gustó, eso sí lo puedo decir.

Con los holandeses Vanderbuyst, totalmente desconocidos para mí y imagino que para parte del público, que iba llenando la sala, todo cambió bastante, este trío dio una cera digna de admiración. formados por Jochem Jonkman voz y bajo, Barry van Esbroek batería y Willem Verbuyst guitarra, jóvenes, con ganas y una fuerza arrasadora notamos solamente con sus dos primeros temas “A night to Rock” o “Black and Blue” con las que nos dejaron alerta de lo que podía ser un buen concierto de este trio que estaba disfrutando de un buen sonido.

Venían presentando su segundo larga duración “In Duch” 2011 del que nos tocaron dos temas el anterior y este potente “KGB” con el que dejaron de lado este nuevo trabajo y ya centrarse de aquí al final de sus otros temas… como un más rockero “December” de su primer EP “Vanderbuyst” 2008 y de aquí al final de su media hora todo fueron temas de su primer larga duración titulado igual que su EP pero sacado en 2010 y del que nos tocaron en primer lugar “Tiger” todo un trallazo a la vieja escuela.

Los dos últimos temas fueron “Stealing your Thunder” un temazo con tufillos más que agradables a Thin Lizzy, y es que se nota de donde han mamado estos holandeses, de toda la vieja estela de la renombrada NWOBHM y de otros grupos como Whitesnake, Van Halen y UFO. Como temazo final una maravillosa “From pillar to Post” que con los redobles de Barry a la batería y un gran riff de guitarra, otro temazo de estos desconocidos holandeses que se quedaron en la retina de todos los presentes, por sus buenos temas, por sus ganas y por lo bien que lo hicieron, desde luego que no les perderemos de vista y si vuelven, desde luego que cuenten con nosotros para su descarga.

Set list Vanderbuyst – Noviembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

A night of Rock
Black and Blue
KGB
December
Tiger
Stealing your Thunder
From pillar to Post

Tras un descanso algo más largo de lo habitual le llegaba el turno casi anual a Saxon, con un escenario lleno de leds por todos lados y pantallas de luces blancas, la batería en lo alto y de tapadera de la tarima una pancarta con el título del disco que vienen presentando “Call to Arms” 2011 del que nos tocaron media docena de temas. Uno de ellos fue con el que empezaron “Hammer of the Gods” uno de los temas más potentes de su nuevo disco, que en directo es demoledor y de comienzo de concierto quedó fantástico.

Ya no digo nada lo que pasó a continuación con uno de sus temas más duros y coreados como “Heavy metal Thunder” con la que la locura se hizo más todavía y eso que esto no había hecho nada más que comenzar. Siguiente tema casi sin descanso “Never Surrender” del aquél mítico disco “Denim and Leather” 1981 del que sonaron unos cuantos temas más a lo largo de la noche. Para no bajar el ritmo nos tocaron otro de los temas más duros de su nuevo disco, turno de “Chasing the Bullet” que me encantó especialmente en este concierto.

La banda y estaba calentita y sudando la gota gorda, des de Niguel Glocker a la batería, al que sin duda es al que más se le notan los años y que esta noche les jugó  más de una colada a sus compañeros… que salieron airosos como grandísimos profesionales que son los hachas Doug Scarrat,  y  Paul Quinn, a los que acompaña el nervioso Nibbs Carter al bajo que es una locura y de Biff Bifford, que decir, sencillamente perfecto, aunque si bien es cierto no es el mejor concierto que le he visto, pero ni con esas suspenden Saxon.

Con el clásico silbido dio comienzo la locura de “Motorcycle Man” con el que la gente sacó su lado más salvaje, y menos mal que esta vez pusieron un medio foso, si no Biff en algunos de sus acercamientos a las primeras filas hubiera acabado en brazos de todos, que tampoco hubiera estado mal. Algo más de tranquilidad, pero poca, llegó con “Back in ´79”, otro de los nuevos temas que llegó a la gente y se disfrutó casi si de cómo un clásico se tratara. Ahora que si tengo que quedarme con un tema que quedo con el emotivo “Requiem (We will Remember)”, que no tocan habitualmente y si no me confundo no tocaban desde el 2007 en España, por lo menos y que en esta ocasión dedicaron al fallecido Dio.

Mucho menos entusiasmó “Mists of Avalon” aunque su riff es buenísimo, rápido y engancha, pero el resto del tema no tiene la intensidad que debiera para enganchar al público, todo lo contrario que la rápida y maravillosa “Demon sweeney Todd”, único tema de su anterior disco que nos tocaron. Y de vuelta al nuevo turno para el tema que le da título, la lenta “Call to Arms”. Otro de los temas que no tocan habitualmente, aunque lo merezca, es el grandioso “Dallas 1 PM” que cerraba el majestuoso “Strong arm of the Law” del prolífico año 1980. Un temazo con el que la gente aprovechó para disfrutar al máximo, al igual que otro recuperado “Rock ‘n’ Roll Gypsy” que sorprendió a muchos de los presentes entre los que me incluyo y es que después dicen que son cansinos, desde luego son los que más trabakan sus show, incluyendo temas raros que saben en España gustan, por desgracia nada común entre los grupos que nos visitan.

El concierto seguía con un sonido con altibajos, no fue todo lo bueno que se hubiera deseado, con pocos parones entre los temas, salvo las arengas típicas de Biff, con sus “cohhhhoooooness”… y rápidamente otro tema, ahora le tocaba el turno al disco “Rock the Nations” 1986 del que nos tocaron el que da título al disco y el trepidante “Battle Cry”. Y como último tema de los nuevos nos ofrecieron “When doomsday Comes (Hybrid Theory)”, que sobraba en el set, pero se les perdona por la cantidad de temazos que incluyen en cada concierto que nos dan. Este pequeño bajón se bajó en unos segundos, los suficiente para nombrar por Biff  su título “Denim and Leather” todo un fogonazo que volvió a sacar el lado más salvaje de unos pocos.

Otro temazo de los más recientes “I’ve got to Rock (To stay Alive)” muy a lo AC/DC y que les queda perfecto en directo, todo un acierto recuperar este tema de “The inner Sanctum” 2007, aunque sea el único tema recuperado de este gran disco. Otro de los que tocan en contadas ocasiones y que siempre levanta grandes pasiones en la versión de “Ride like the Wind” de Christopher Cross, y llegando a la hora y media de concierto llegaba el tema final “Wheels of Steel” con el que la sala fue un clamor cantando el estribillo del afamado tema de los británicos, que puso punto y final momentáneo al concierto. Pero tras la petición abrumadora de la sala no tardaron en salir nuevamente y tocarnos un especial “Crusader” que saben que aquí gusta y lo tocan casi siempre, como no, se cantó y disfrutó como poco temas en la noche.

Tiempo de un buen solo de guitarra a cargo del rubio Dough Scarrat que estuvo perfecto, pero no lo vi tan suelto y cómodo como en otras ocasiones, y para terminar este bis tocaron la poderosa “Power and the Glory” otra buena locura general y con la que otra vez volvieron a desaparecer para tomarse un merecido descanso. Aunque como siempre la gente es impaciente y no los dejaron estar descansando mucho y tras gritos de Saxon, Saxon, Saxon salió esta vez el enérgico Nibs Carter para ofrecernos un insulso solo con mucha pose y poco fundamente pero que sirvió para que el resto respirar unos minutos.

Cuando termino Nibs Carter y su Thunderbird marrón precioso, salió el resto a escena para interpretarnos los tres últimos tema de esta metalera noche, primero “Strong arm of the Law”, seguida de una solicitada “747 (Strangers in the Night)” otra fiesta que nunca falta en un buen concierto que se precie de Saxon.Como el tema que puso fin a la noche, el pegadizo “Princess of the Night” con el que nos dejamos todo los que nos quedaba dentro, todo un clásico que nunca me cansaré de cantar y celebrar al igual que hizo toda la sala, toda una experiencia que se extraña si no se canta cada año, que sigamos viéndolos tantas veces como sea posible.

Y resumiendo la noche, que tuvo de todo, Crimes os Passion de los que vi poco y lo pude oír y observar no me gustó, todo lo contrario que el power trío Vanderbruyst que me encantaron, como a todos los que los vimos, actitud, ganas y temas con reminiscencias ochenteras fabulosas, con riffs rotundos y grades y pegadizas canciones, todo un descubrimiento el de los holandeses. De Saxon, que decir, que no dijera ya, no me cansan ni aburren, ni nada por el estilo, son de los grupos que cuando estas saliendo del concierto ya los estas deseando ver otra vez, por muchas veces que vengan allí estaré. Nunca fallan y siempre ofrecen cositas diferentes, todo un lujo ver a este grupazo a dos metros de distancia que espero seguir disfrutando si puede ser cada seis meses mejor que cada año.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Saxon – Noviembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

Hammer of the Gods
Heavy metal Thunder
Never Surrender
Chasing the Bullet
Motorcycle Man
Back in ’79
Requiem (We will Remember)
Mists of Avalon
Demon sweeney Todd
Call to Arms
Dallas 1 PM
Rock ‘n’ Roll Gypsy
Rock the Nations
Battle Cry
When doomsday Comes (Hybrid Theory)
Denim and Leather
I’ve got to Rock (To stay Alive)
Ride like the Wind (Christopher Cross)
Wheels of Steel
———-
Crusader
Solo de Dough Scarrat
Power and the Glory
———-
Solo de bajo de Nibs Carter
Strong arm of the Law
747 (Strangers in the Night)
Princess of the Night

ENLACES RELACIONADOS:

Saxon: Call to Arms // Militia Guard Music