Los de Tarragona volvían a Barcelona tras su accidentado paso por la rudimentaria KGB,  para seguir presentando su nuevo disco “My Own Angel” y remediar hasta cierto punto ( ya que esta vez no tocaron todos los temas, pero si acabaron bien y con buen sonido ), el mal sabor de boca que dejaron en el anterior concierto. A ese primer concierto le tenemos que sumar uno que hicieron en Tarragona, y otro para el próximo día 3 de Diciembre junto a Döria, 13 Tries y Sombras, viendo que la banda se mantiene activa con estas primeras fechas para presentar su nuevo disco.

Ya dentro del concierto y yéndonos a la temprana hora de las 20h, una intro de Rubio dio el pistoletazo de salida al show de Ankor, para que el resto comenzase con “Starting Over”. Al ser el primer tema padeció los típicos problemas de inicio de concierto, perdiendo la guitarra de David en una parte de la canción aunque luego se arregló para acabar bien el tema y el resto de la noche. Le siguieron “Pride”, “Completely Frozen” y el tema título “My Own Angel”… haciendo verdadero hincapié en “Reborn” y “Remaining” al final, que les quedaron sublimes.

Por el rodaje constante de los nuevos temas encima del escenario, la banda va poniendo en práctica cada vez una puesta en escena sobria e intensa. Los encuentros de David y Fito en los solos de los temas, Rubio que aporta melodía con su teclado siendo la antítesis de Julio , sus graves acordes de bajo y sus screams… mientras que Jordi desde atrás se deja todo en cada golpe de batería. Todo eso lo lleva a su antojo Rosa de la Cruz que una vez vista su evolución vocal en el disco, sigue aumentando su carisma y sus labores de frontwoman encima de los escenarios.

Como era de esperar el tiempo apremia y el set no fue el habitual, por tanto se quedaron temas fuera para acabar a tiempo. Decisión bien tomada ya que les supuso llegar a poder tocar su single “Remaining” como última baza para hacer despertar a la gente, lo consiguieron y además les quedó con un final muy “adrenalínico”, así que nada que añadir. La próxima cita  como decíamos, será el próximo día 3 de Diciembre en la Sala Mephisto de Barcelona, con los grupos Döria, 13 Tries y Sombras gracias a la promotora “Black Troll M.S“, veremos de que forma acaban el año Ankor encima de los escenarios.

Con una puntualidad modélica, Saurom salió a escena a eso de las 20:30, para ofrecernos un concierto de esos que se te graban en la memoria. Y es que, allí estaban de nuevo los gaditanos, un año después de su visita a la condal, para celebrar con sus fans catalanes sus 15 años de carrera musical.
A la izquierda del escenario, Narci Lara, vestido de juglar, nos recordó que estabamos  invitados a una fiesta donde el goce y el disfrute estaban asegurados.

Una voz en off, algo áspera, marcó el inicio del show; una voz que empezó a narrar una historia que se había iniciado quince años atrás. La historia de una banda que sigue manteniendo viva la ilusión de los comienzos, y que, tras cada concierto se enriquece con humildad y con pericia.
Para celebrar su decimoquinto aniversario, Saurom eligió un set list muy complejo y extenso, en el que hizo repaso de toda su carrera a través de canciones míticas como "El Arquero del Rey" o "La Batalla de los Cueros de Vino".

El repaso lo hicieron en orden, así que comenzaron con un repaso de su primer LP, "El guardián de las melodías perdidas". De este extrajeron tres temas que comenzaron a exacerbar los ánimos de los que en el lugar nos encontrábamos.
Me gustaría destacar que ,si bien la sala no estaba repleta, los que asistimos al evento, con nuestro entusiasmo y nuestra jauría, parecíamos llenar hasta el último metro cuadrado del local. Y es que, sin duda, el calor y la pasión que los  6 integrantes de Saurom profesan en el escenario es estrictamente contagioso, y como no, rigurosamente admirable.

Volviendo al repertorio de canciones, el siguiente discoa rememorar fue "Sombras del Este", un albúm que marcó un antes y un después en la carrera de los gaditanos. Este segundo LP esta basado,  en el primer volumen de "El Señor de Los Anillos", y, desde su puesta a la venta en 2003, tuvo gran repercusión entre los fans de la obra de Tolkien. No es de extrañar, que los tres temas elegidos para este concierto, hicieran las delicias de todos los que allí nos encontrábamos. Y es que los temas escogidos no fueron otros que " Tom Bombadil", "La posada del Poney Pisador" y la que es para mi una de las mejores canciones de la banda, "Las Minas de Moria" (un tema de una calidad instrumental impresionante).

A esas alturas del concierto, el público ya estaba sumergido por entero en la fiesta que se estaba llevando a cabo sobre las tablas. Jose no dejó de moverse durante toda la actuación, y de una forma tan enérgica, que acabó viéndose reflejada en el estado del cable de su bajo, que según palabras textuales "parecía estar diseñado por el mismo que diseñó la M30". Miguel, agradecido como siempre, se mostró entregado e ilusionado. Narci, exhibía sus aptitudes musicales con la gaita, la flauta y la guitarra, mientras dedicaba también su tiempo a bromear y a estimular a su público. Hasta Santi se arriesgó a dejar su teclado y unirse al festejo en determinados momentos.

Con "Legado de Juglares" y "Juglarmetal" (tercer y cuarto disco, respecivamente, de la banda), Saurom dejaba atrás en el repertorio 6 canciones más, llenas de emotividad, fuerza y regodeo. De estos seis temas, me gustaría destacar "Sandra", una canción de un vigor excepcional que fue cantada a voz en grito por todos los que allí nos encontrábamos. Asimismo "La Musa y el Espíritu", también hizo las delicias de los asistentes, ya que es un tema que suele agradar a todos los fans de Saurom por igual.

Y así fueron cayendo los temas, y los minutos…hasta llegar al quinto disco de los gaditanos " Once Romances desde El Al-Andalus". Hablando desde la sinceridad, tengo verdadera devoción por este LP, y es que me parece admirable que hayan versionado 11 obras de la literatura de nuestro país, y que lo hayan hecho con auténtica destreza. La intro de "El Monte de las Ánimas" ya consiguió ponernos el vello de punta, mientras Donovan (batería) golpeaba los platos para propiciar el ritmo "in crescendo" de la canción.

Tras la ejecución impecable de "El Laberinto de los Secretos" y "Wallada Omeya", el repaso de los 11 Romances quedó finalizado, para dejar paso a un momento cumbre de la noche. Narci Lara, después de ser vitoreado por los fans (quienes le pedían que sacara la pandereta), se atrevió a efectuar el tema "La Danza de Nathaniel" ("extraido de "El Guardián de las Melodías Perdidas"), de una forma atípica: y es que tocar un tema de casi 4 minutos nasalmente con la flauta no es nada realmente usual.

Las bromas se sucedieron a cada instante, mientras el fervor siguió creciendo y los acordes siguieron cayendo en nuestros oídos y en nuestras bocas como agua para los sedientos." Irae Dei" y "Traiciona a tus ídolos" (extraídas de "Maryam") ponían fin al repaso ordenado de los 6 lp´s de la banda andaluza.
Pero tanto la banda como los allí congregados tenían ganas de más; el público exigía calmar su ansia y el grupo no podía negarles ese capricho.

"Dracum Nocte" provocó la exaltación de nuevo entre los asistentes, que ya se encontraban algo extenuados tras no cesar de bailar durante 20 temas seguidos.
Y cuando ya pensábamos que Saurom no podía sorprendernos, cuando la melodía de "Historias del Juglar II" parecía anunciar el final del concierto…aún quedaban unos minutos para que Miguel pudiera exhibir su aptitud vocal en el tema "Para Siempre" ("Maryam"), cantado totalmente a capela.

Así, tras dos horas de concierto, tras más de 20 temas ejecutados con arte, eufória y humildad, Saurom ponía fin a un cumpleaños en el que no pudieron faltar incluso el pastel y las velas.
Sinceramente, en cada concierto que veo de Saurom, veo como se superan a si mismos. Su entrega y su sencillez están a la altura de sus increibles aptitudes musicales y yo solo puedo mostrarles mi entera admiración.
Un solo concierto de los gaditanos al año, creo que no es suficiente.Si tuviera que definir esta noche con una sola palabra, la elegida sería EJEMPLAR.

Texto: David Aresté( Ankor )/ Rebeca Jabonero ( Saurom )
Fotos: David Aresté

Set-list de Saurom – 19 de Noviembre’11 – Sala Apolo 2 @Barcelona:

-Regreso a las tierras medias
-El Arquero del Rey
-La Ley de las Hadas
-Tom Bombadil
-La Posada del Poney Pisador
-Las Minas de Moria
-Nostradamus
-Sandra
-Mendigo
-La Batalla de los Cueros de Vino
-Dioses Eternos
-La Musa y el Espíritu
-El Monte de las Ánimas
-El Laberinto de los Secretos
-Wallada la Omeya
-La Danza de Nathaniel
-Irae Dei
-Traiciona a tus Ídolos
-La taberna
-Dracum Nocte
-Fiesta
-Historias del Juglar II
-Para Siempre

ENLACES RELACIONADOS:

Ankor: My Own Angel // The Fish Factory
( II ) Leyendas del Rock VI – 13 de Agosto’11 – Colegio Río Segura – Beniel ( Murcia )

No Apto + Ankor + Noümen – 22 de Octubre’11 – Sala Zero ( Tarragona )