Así que con este cartel y en la Sala Arena, la entrada sería tempranito como a las seis y media de la tarde había una gran cola de gente deseosa de entrar, alguna aglomeración a la hora de recoger la acreditación a causa de las entradas vips y con camiseta pero que fueron solventadas rápidamente por el personal de Frontline que estaban un poco apurados y desbordados.Una vez dentro pocos minutos pasaron para que saliera la primera banda de la noche, que eran otros suecos Death Destruction, banda de reciente creación que cuenta con un Hammerfall, que hace doblete, y que vienen presentando su primer disco homónimo de este mismo año, formada por músicos con experiencia como Jimmie Strimell voz (Dead by April), Henrik Danhage guitarra (Evergrey), Fredrik Larsson bajo (Hammerfall) y Jonas Ekdahl bacteria( Evergrey).

Un mini concierto muy intenso el que nos ofrecieron, lástima que aún no sean muy conocido y no tengan una buena legión de seguidores, ya que de ser así seguro que hubieran montado un buen lio, con un cantante con una voz gutural muy metalcore, aunque la música algo más alejada de este estilo y más cercana a bandas como Sepultura. Así nos descargaron cinco temas de este disco de debut como “Mark my Words” con la que empezaron el concierto, para seguir con una brutal “Crank it Up”.

A lo largo del concierto salieron unos cuantos invitados sorpresa, en primer lugar alguno de los pipas de Hammerfall que salieron a desfasar un poquito en el tema “Shredding” y para el siguiente tema “Fuck Yeah” contaron con otros dos invitados, esta vez dos disfrazados, de los que el lobo o algo parecido se tiró al público para surfear un poco entre el público, vamos que con el poco tiempo que contaron si aprovecharon para hacer su espectáculo fuera de lo musical.

Se despidieron con un catatónico “Hellfire”, dejando un buen sabor de boca aunque no fuera su estilo del agrado de la mayoría de los presentes, pero sí nos lo hicieron pasar bien la fuerza que imponen al directo sí se supo valorar de este recién nacido grupo que seguro nos visitará en más ocasiones.

Set list Death Destruction – Diciembre ´11 – Sala Arena @ Madrid
Mark my Words
Crank it Up
Shredding
Fuck Yeah
Hellfire

Tras unos cambios rápidos y fugaces les tocaba el turno Amaranthe, otra banda de reciente creación, que vienen presentando su primer disco “Amaranthe” 2011.Formada por tres cantantes, Elize voz femenina, Jake voz melódica, y Richard voces guturales (ex Sonic Syndicate) que acompaña ocasionalmente a la banda en estos directos y Olof guitarra, Johan bajo y Morten batería. Con un par de singles y su disco también homónimo y al que ellos mismo encasillan en un estilo de power/melodic death metal con el que encandilaron a una gran mayoría de público.

Empezaron con el tema que abre su disco “Leave everything Behind” en la que se pudo comprobar que tiraron de pregrabados desde el inicio, ya que no cuentan con teclista en directo, y que tantas voces al final se solapan unas a otras y ninguna se escucha con buen volumen, salvo en los estribillos a tres tan pegadizos que tienen y que son la clave de su éxito, ya que son temas pegadizos al más puro estilo Evanescence y similares.

Continuaron con más temas cañeros y pegadizos como “Enter the Maze” o “1.000.000 light Years” donde ya pudimos constatar que los tres tienen en su estilo tres buenas voces, destacando entre las tres la de Elize, que tiene una gran voz y que lleva el protagonismo en escena sin tapujos, aunque aquellos es un ir y venir de gente encima del escenario. También saque la conclusión que había muchos seguidores de la banda vistos los cánticos de muchos de sus temas y las grandes ovaciones que se llevaron Amaranthe.

Uno de sus singles “Rain” fue el siguiente en sonar otro potente tema, con algo más de protagonismo vocal para Richard, que bien cierto es, a mi es lo que menos me pega y creo que con dos voces irían sobrados.

Siguieron con “Call out my Name” uno de los temas más destacados con un gran ritmo y con menos estribillo pegadizo que empalmaron con el penúltimo tema de la noche que fue un potente “Automatic”.

El final llegó con otro de sus singles “Hunger” un buen tema con el que se disfrutó a tope en la sala y con la que se ganaron una de las ovaciones de la noche. Gustos aparte, buen concierto de Amaranthe y gran respuesta por parte del público asistente, que podría parecer que no era tampoco de su estilo, pero como las mentes metaleras son abiertas si había bastante seguidores de la banda sueca/danesa, que pesa quien le pese tienen un gran futuro por poco que lo sigan haciendo bien.

Set list Amaranthe – Diciembre ´11 – Sala Arena @ Madrid
Leave everything Behind
Enter the Maze
1.000.000 light Years
Rain
Call out my Name
Automatic
Hunger

Otro respiro para ver las descarga de los míticos Vicious Rumors, los de San Francisco salían a las ocho en punto para dar un repaso a su discografía o mejor disco a sus tres primeros discos y presentarnos algunos temas de su nuevo disco “Razorbad Killers” 2011. La formación actual no se sabe cómo está compuesta (jeje, me explico), aquí se presentaron con Brian Allen voz, Geoff Thorpe guitarra, Larry Howe batería, Stephen Goodwin bajo y en la guitarra Thaen Rasmussen, que no se sabe ni cuando, ni por qué ha sustituido a Kyoshi Morgan que era el actual guitarra y así está en su web.

Empezaron su buen concierto con “Digital Dictator” tema que dio título a su segundo disco en el 88 y del que seguidamente nos tocaron otro, el rápido y metalero “Minute to Kill” con el que se empezaron a agitar las cabeza y puños, mientras en el escenario la entrega era total, con un Brian Allen a la voz, que no para de estar entreteniendo al público y que vocalmente cumplió, hasta en la parte final del concierto se tiró al público a surfear unos segundos. El siguiente era uno de los temas nuevos “Murderball” con el que se vio mucho más cómodo al cantante, aunque bien es cierto que gran parte del peso de la actuación es para Geoff Thorpe que se la gana a base de no parar de moverse y arengar al público de las primeras filas.

Vuelta a temas más clásicos, turno para “Down to the Temple” de su disco homónimo de 1990, que sonó brutal y con unas guitarras doblas maravillosas y con unas grandes melodías. Segundo y último tema nuevo de la noche “Let the garden Burn”, uno de los mejores del disco y en que tomó parte a las voces Thorpe en un buen trozo y no lo hizo nada mal, con una voz bien cazallera y en la que hicieron participar bastante a un público entregado a los californianos.

Llegábamos ya a la parte final del concierto y nuevamente nos íbamos a su tercer disco con la rápida y potente “Hellraiser” heavy metal en estado puro que estaba sonando de maravilla y con unos músicos entregados encima del escenario, también cabe destacar la gran ayuda que supone para el cantante, los coros y las dobles voces que hace en gran parte del concierto Larry Howe.

Uno de los momentos más esperados de la noche era el tema “Soldiers of the Night” que dio título a su primer disco en el 86, que contaba con Vinnie Moore a la guitarra, y que fue celebrado como se merece todo un clásico del Heavy Metal de aquellos 80, gritando el estribillo puños o cuernos al aire, gran momento y otro clásico más para tachar de la lista de los no escuchados en directo, ya que hoy veía por primera vez a esta gran banda.

El tema final fue “Don’t wait for Me” otro de los grandes temas y del que nos hicieron participes, y con el que remataron esta buena actuación, aunque se nos hizo corta, pero intensa, con entrega por parte de la banda y del público, con buen sonido en general y con uno set list casi perfecto para el escaso tiempo, cuarenta minutos, centrándose en sus tres primeros discos y dos del nuevo, aunque también es cierto que con la participación de Death Destruction, todos los grupos dejaron un tema fuera, en el caso de Vicious Rumors fue “Abandoned” de su cuarto disco, pero vamos que de sus discos del 2000, ni rastro.

Set list Vicious Rumors – Diciembre ´11 – Sala Arena @ Madrid
Digital Dictator
Minute to Kill
Murderball
Down to the Temple
Let the garden Burn
Hellraiser
Soldiers of the Night
Don’t wait for Me

Ahora sí tocaba un largo descanso de media hora, en la que la sala se terminó de llenar, si no lo estaba ya bastante antes, así que con un gran ambiente iba a empezar el concierto que much@s esperábamos los suecos Hammerfall, presentando su nuevo disco “Infected” 2011, del que dieron buena cuenta. El comienzo empezó con uno de los temas nuevos “Patient Zero” tema con tres partes, una intro, una parte lenta y pesada y la parte power metal a doble bombo a tope.

Pero la verdadera fiesta empezó con los cánticos en la clásica “Heeding the Call” de su segundo trabajo “Legacy of Kings” 1998 y con el que pudimos apreciar el buen sonido reinante nuevamente y la normal puesta en escena de los suecos, para lo que nos tenían acostumbrados. Continuaron con “Any means Necessary” de su anterior disco y en el que usaron algunos pregrabados para dar más contundencia, cosa que creo no hace falta y no fue la única canción que los usaron, creo que con la ayuda del público le da la consistencia suficiente al tema.

El concierto empezaba de manera fenomenal, con dos hachas entregados, Oscar Dronjak y
Pontus Norgren que hacen un trabajo brutal toda la noche y además perfectamente compenetrados, eso sí con un Oscar que no para y que pone a todos en línea en cuanto quiere.
Continuaban con otro de los temas nuevos “Bang your Head” al que le siguió la potente “Blood Bound” con la que la gente se volvió a calentar y cantar, para casi sin descanso volver nuevamente a otro de las nuevas canciones, turno de la galopante “Let’s get it On” uno de los nuevos con olor a clásico y que fue jaleado por el público.

Gran actuación la que hizo una vez más Joacim Cans a la voz que no flaquea en ningún momento, aunque su voz no estaba al volumen correcto para mi gusto y cuente con ayuda de sus compañeros a los coros, estuvo a una gran altura cantando, aparte de muy bromista e ingenioso entre canción y canción. Joacim descansó un poquito con “Last man Standing”, pero volvió a la carga con “Renegade” tema que daba título a su cuarto disco y que fue de las canciones más celebradas de la noche. No tuvieron descanso para dar paso a otro nuevo como la brutal y veloz “Día de los Muertos” con una base rítmica brutalmente power metal a cargo de
Fredrik Larsson bajo y Anders Johansson batería que cumplieron con nota su cometido en este concierto, especialmente y por razones de libertad de movimientos Fredrik que no paraba con sus dos compañeros de mástiles.

Estábamos en el ecuador del concierto y todo seguía sobre ruedas la gente entregada, el grupo dándolo todo y contento de la respuesta recibida, así que la descarga seguiría de la misma forma hasta el final, empezando por el clásico “Riders of the Storm” con el que comienza su cuarto disco “Crimson Thunder” 2002. Uno de los mejores y de más éxito de su carrera y al que siguió un breve solo de Oscar. Saltaron a sus primeros tiempos con otro de sus más conocidos y celebrados temas “Steel meets Steel” de su primer disco, y para continuar cronológicamente sonó el tema que le da título a su segundo disco el cañero “Legacy of Kings” otro clasicazo con el que Joacim volvió a demostrar lo gran vocalista que es.

Llegábamos a la parte final del concierto con tres últimos trallazos de impresión. El primer lugar un espectacular “Let the hammer Fall”, en la que pararon en medio para que la concurrencia cantara a gusta la parte correspondiente, una gran comunión que supo agradecer Hammerfall, si cabe con más empeño y ganas de agradar. Continuaron con el fantástico “The dragon lies Bleeding” y terminar esta parte principal de concierto otra coreable “The templar Flame” en la que de nuevo nos dejaron meter baza al público.

Tras un breve descanso llegaba la hora de los bises solicitados con insistencia. Empezaron por la única balada de la noche que fue la preciosa “Glory to the Brave” y que ya definitivamente dio paso a la locura final de la mano de uno de sus temas nuevos “One more Time” otro de los más celebrados de este nuevo trabajo esa noche de puente. Como no podía ser de otra forma en un concierto de Hammerfall el final llegó con “Hearts on Fire” un tema que ya está en la historia y que se celebró, cantó y saltó como no podría ser de otra manera para dar por finalizado esta buena actuación que dejó más que satisfechos a los presentes.

Y a mí por partida doble, ya que me gustó y mucho que a pesar de haber cuatro grupos hubiera un tiempo decente para todos, y especialmente que Hammerfall no se limitaran a tocar los 90 dichosos minutos que nos vienen tocando otros, como ya comenté en crónicas pasadas. Así que por esa parte un diez para ellos y la organización, aparte de haber contado con un buen sonido y tres bandas invitadas de nivel, cada una en su estilo, pero no cabe duda que fue una gran noche metalera gracias a estos suecos que a buen seguro no tardaran en volver.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Hammerfall – Diciembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

Patient Zero
Heeding the Call
Any means Necessary
Bang your Head
Blood Bound
Let’s get it On
Last man Standing
Renegade
Día de los Muertos
Riders of the Storm
Steel meets Steel
Legacy of Kings
Let the hammer Fall
The dragon lies Bleeding
The templar Flame
—-
Glory to the Brave
One more Time
Hearts on Fire

ENLACES RELACIONADOS:

Hammerfall: Infected // Nuclear Blast
Amaranthe: Amaranthe // Spinefarm Records
MFVF IX- 22 de Octubre’11 – Oktoberhallen ( Wieze – Bélgica )