El pasado miércoles 7 de Diciembre, la Sala Salamandra de l´Hospitalet del Llobregat abrió sus puertas para que 3 grupos de una calidad musical extraordinaria pusieran de manifiesto todas y cada una de sus aptitudes sobre las tablas. Desgraciadamente, el tráfico en días de puente suele ser un factor determinante a la hora de los retrasos, y apenas pudimos escuchar los dos ultimos temas del primer grupo de la noche: "Obsidian Kingdom".

Respaldados por la buena acústica de la sala, los temas que pudimos escuchar de Obsidian Kingdom sonaron de forma idonea para casi todos los oyentes que allí nos encontrábamos. Con un estilo que se mueve entre Black y el Death, los catalanes hicieron un breve repaso de sus temas más significativos, incluidos en su LP " 3:11". Pero, reiterándome de nuevo, no pudimos apreciar como desrrollaron por entero, su recital. Se notaba como el calor crecía en las últimas notas que dejaba caer el grupo catalán…un fervor que se incrementaba con cada persona que decidía acercarse hasta la sala para disfrutar de la audición crepuscular.

Tras la pausa necesaria para que el segundo grupo de la noche hiciera su puesta a punto sobre el escenario, ya pudimos apreciar que el aforo , aunque comedido empezaba a ser significativo.Rebosantes de energía, y ante todo, de ganas, llegados desde "ses illes", Helevorn hizo un breve repaso de sus dos LP´s "Forthcoming Displeasures" y "Fragments" demostrando al público asistente, que en nuestras fronteras también se puede hacer "doom" de calidad.

La banda abrió su set list con el tema "From Our Glorious Days", un tema tremendamente oscuro, en el que la voz de Josep Brunet parecía ir del susurro al desgarro en apenas unos segundos. Las guitarras parecían encontrar una armonía radiante junto al suave sonido de un teclado que hacía eco en cada esquina de la sala.

De un modo paradigmático, Helevorn fue enlazando temas que, sinceramente, sonaban de forma excepcional y que en más de una ocasión, lograron ponernos los pelos de punta. De hecho, en alguna ocasión, algunas de sus melodías nos hicieron recordar a grandes como My Dying Bride e incluso Katatonia.

Aunque, realmente no hicieron un concierto demasiado extenso, si pudieron demostrar que disponen de un talante excepcional y que su puesta en escena no da pie a críticas negativas. Con "Nobody is Waiting", dejaron caer una reminiscencia de su primer albúm "Revelations", aunque casi todo el set list estuvo compuesto por canciones de su último LP, que hasta el momento, parece ser el más aclamado de la banda.
Os dejamos el set list comepleto de Helevorn:

– From our glorious days
– Descent
– Two voices Surrounding
– Yellow
– Nobody is waiting
– Revelations

Aproximadamente a las 22 de la noche, llegó el momento esperado por la inmensa mayoría del público asistente. El clima que se creó en la sala supuso que nuestras voces incluso empequeñecieran ante la magnitud de lo que estábamos a punto de disfrutar.Y es que, no todos los días una banda de la trascendencia de "Moonspell" pasa por nuestro país ( de hecho no pasaban por tierras catalanas desde el festival Ripollet 2007), y aún menos, con un set list tan imponente como con el que nos deleitaron (basado, casi íntegramente, en los dos primeros Lp´s de la banda).

De negro solemne, y con ropajes dignos de sus primeras épocas, los integrantes de la banda portuguesa salieron a escena dispuestos a darlo todo desde la primera nota de la Intro de su primer albúm Wolfheart. Acto seguido "Wolfshade" empezó a sonar con una fuerza estruendosa de la garganta de Fernando Ribeiro, acompasando unos acordes oscuros que mantendrían su tónica opaca durante el transcurso de cada canción.

Tras 7 minutos de canción realmente intensos, "Love Crimes" y "Of Dream and Drama" siguieron describiendo lo que fue el primer LP de la banda (Wolfheart editado en 1995) haciéndonos rememorar los primeros pasos de una banda que gana puntos en cada actuación que ejecuta.Siguiendo un orden complatemente estricto, la banda continuó efectuando temas de su primer albúm mientras proyectaban para su público imágenes de temática gótica y oscura, justo en el fondo del escenario.

Sin prisa pero a la vez sin pausa, Fernando Ribeiro , entre canción y canción, nos explicaba alguna historia e nos hacía retroceder en el tiempo hasta los orígenes de la banda. Hasta se atrevió a bromear en alguna ocasión.Uno de los momentos más emblemáticos de la noche llegó con el tema " Vampiria" (incluido también en Wolfheart), que fué coreado por el público y exacerbó los ánimos de los asistentes hasta más allá del techo del local.

Me gustaría destacar la participación vocal, en casi todas las canciones del set. de Carmen Simoes, vocalista lírica de "Ava Inferi", banda que también ha estado teloneando a Moonspell durante esta gira. Sin duda, la calidad vocal de esta mujer es magnífica y si a eso le sumamos la genial acústica de la sala el resultado roza la perfección.Me deshago en halagos para este concierto, pero es que, creo que tanto yo como todos los que allí nos encontrábamos tendríamos que realizar un gran esfuerzo para sacar algún punto negativo del recital.

Tras el repaso completo de su primer LP, Moonspell no cesó en su afán de seguir deleitándonos, y para continuar con dicho empeño eligió el tema instrumental y lúgubre, Perverse almost Religious, intro de su segundo albúm "Irreligious" (1996). Este tema parecía anunciar que ejecutarían también de forma completa el mencionado albúm, y exceptuando algunas canciones que echamos en falta, fue así. "Opium" fue otro de los temas cúspides del recital…un tema que sacó el lado más enérgico de los portugueses y contagió de forma muy positiva a la multitud.

Los minutos más que pasar, parecían escaparse en cada acorde de guitarrá, en cada golpe de plato o en cada afinamiento de bajo…parecía que Moonspell estaba jugando con las manecillas del reloj y que la voz de Fernando se estaba comiendo nuestro gozo. Los temas fueron cayendo de forma fulminante sobre nuestros oídos; "Awake", "Raven Claws"…hasta llegar al mítico y místico tema "Mephisto". "Fullmoon Madness" ponía fin al repaso del segundo albúm del grupo, y nuestros deseos parecían agotarse con las últimas notas del tema. Pero Moonspell aún tenía tiempo para más.

"Finisterra"marcó el punto de inflexión respecto a aquello que se nos había comentado acerca de que simplemente tocarían temas de los dos primeros Lp´s. Y Finisterra sentó muy bien al personal, con ese ritmo acelerado, un poco más black y menos doom…que consiguió impulsar las últimas energías que guardábamos en la recámara.La sinfonía tribal de "Nigth Eternal" nos anunció que nuestra noche musical estaba a punto de finalizar…

Y solo bastaron dos temas más para completar dos horas de un concierto en el que no faltó dinamismo, comunicación, energía y calidad.Las guitarras a medio gas de "Scorpion Flower" y su esencia pausada y melancólica, pusieron el broche de oro a un concierto que si tuviera que definir con una palabra, solo podría elegir, SUBLIME. Esperemos que Moonspell no tarde tanto en regresar a nuestro país y en pasar por la condal, y que siga teniendo tan buen gusto a la hora de escoger set list y compañeros de viaje.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos. Manel Amposta

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist de Moonspell – Diciembre’11 – Sala Salamandra @Barcelona

Intro
Wolfshade
Love Crimes
…Of Dream And Drama
Trebaruna
Ataegina
Vampiria
An Erotic Alchemy
Alma Mater
Perverse… Almost Religious
Opium
Awake
Raven Claws
Mephisto
Full Moon Madness
Finisterra
Night Eternal
Nocturna
Scorpion Flower