Dentro de la velada se emplazaban dos presentaciones de discos. Quizá la más importante era la de Döria que iban a presentar esa noche su nuevo disco “Despertar”, por primera vez ante su audiencia. Luego estaba la de Ankor con su “My Own Angel”, que volvían a la ciudad condal después de abrir para Saurom en la Sala Apolo 2 recogiendo nuevos fans y poder tocar en un formato más extendido. Fuera de lo “mediático”, sin saber como serían, nos encontramos ante unos “misteriosos” y progresivos 13 Tries y Sombras como banda más novel que abría la noche, ambas presentando su propuesta musical sin tener que presentar algo “físico” como comentábamos antes.

Como no podía ser de otra forma, Sombras fueron quienes lo tuvieron más dificil ya que fueron los encargados de abrir ese maratón de 5 horas de música en directo. Aunque lejos de padecer el problema de quien toca primero y no encontrarse “nadie” en su concierto, ya tuvieron una afluencia más que curiosa en su show, siendo un fuerte apoyo para la banda.

El estilo del grupo se centra en un folk metal que podrían estar haciendo Mägo de Oz o Saurom, con interesantes desarrollos instrumentales durante las canciones y que las alejan de los básicos ritmos pegadizos de sus estrofas. Sonaron siete temas en total, como la instrumental “Polka D’ours”, “Placeres medievales”, la catalana “La nit de Sant Joan” o la hard rockera “Pirata del Rock’n’Roll”.

Dante a la guitarra y voz principal fue el encargado de tirar adelante el show de la banda teniendo la mayor implicación de todos, seguidos de un Pau a la flauta y Javi del grupo Drakum al violín muy motivados durante toda la noche. Al otro lado de Dante estaban Carles a la guitarra y Josep al bajo más en un segundo plano, al fondo, teníamos a Roger a la batería imprimiendo como decíamos esos cambios de ritmo que decíamos y la potencia a las canciones.

Buen concierto de esta joven banda para ir entrando en calor, con sus ritmos pegadizos y su feeling hard rockero. Que nos acordemos ahora no hay muchas bandas del estilo por Catalunya, y tampoco muchas más por España a parte de las que decíamos, así que si trabajan de forma constante llegarán lejos… ya lo hicieron esa misma noche, yéndose después de su concierto a otro, en otra sala de Barcelona, digno de admirar si más no. El concierto de Sombras traía consigo el primer cambio de equipo para dejarlo todo a punto para la actuación de 13 Tries. A primera linea de escenario se despejaba un poco más, ya que de cinco personas se pasaba a tres, Olaya a la voz y los hermanos Blasco ( que militaron en Inside Limits, antigua banda de progresivo en Valencia ) a la guitarra y bajo… pero esta vez si que teníamos que añadir más gente al fondo izquierdo del escenario con Pablo a los teclados y samplers ( con un set bastante imponente ) y Óscar a la percusión, dejando a Jorge atrás en la batería.

La banda viene de uno de los puntos más musicales de España como es Valencia, y ya ha acabado de grabar su debut discográfico llamado “Primary Infection”. Su estilo dista mucho del famoso rock clásico que se crea en Valencia con grupos como Babylon Rockets, The Stone Circus o Uzzhuaïa por citar algunos. Aunque bien es cierto que 13 Tries podrían encajar en el otro extremo más metalero, con bandas como Wurdalak, Innerfate o Glasmoon… será por bandas en Valencia.

La vida de 13 Tries se basa en un año de existencia, con Kiko y Borja como fundadores, viniendo de “Inside Limits” como anterior grupo, para que después se fueran añadiendo el resto de componentes, finalizando con Pablo a la percusión y Óscar a los teclados. Como todos los grupos undergrounds, y además tan y tan “jóvenes” nos encontramos con unos videos en youtube, algunos temas en myspace y algún que otro concierto por España, así que no sabíamos muy bien que nos íbamos a encontrar encima del escenario de Mephisto, con un set completo de 13 Tries.

Como era de esperar, los temas que formaron su repertorio fueron de sus primeros lanzamientos y los que estarán en ese primer disco. Sonaron un total de 10 como fueron la inicial “Safe and Sound”, la progresiva “Involution”, “Heretic Angels”, la preciosa “Tell Me”, la pegajosa “In Equilibrium” y otro de sus temas claves como es “Fake”. Ya dicen que la experiencia es un grado, que la unión hace la fuerza, o vete saber… lo único que vimos es que aquello sonaba cada vez diferente y que no podíamos hacer el bonito tópico de comparar un grupo con un estilo.

Por decir algo, 13 Tries se nos antojan como unos Symphony X más actuales, con una base potente y progresiva, pero donde hay sitio para una extensísima lista de detalles y mezcla de estilos que los hacen incatalogables. Se trata de un estilo personalísimo, que esperemos que logren evolucionar ya que nadie tan pronto al comenzar una banda sonaba de una forma tan singular.

Es evidente que unos principiantes no pueden hacer tal mezcla y que les salga tan bien como a 13 Tries. Los artífices de todo esto fueron Kiko Blasco que lejos de ser un inmóvil corre mástiles, no paró de moverse y hacer gestos, transmitiendo grandes dosis de feeling tocando su Parker, con su hermano Borja al otro lado con su bajo de 6 cuerdas, aportando quizá labores de bajista y guitarrista a la vez, llenando ese doble hueco por la multitud de técnicas utilizadas. La potencia venía dada por Jorge a la batería, siempre a punto y sin problema por cambiar de ritmo, y Óscar y Pablo a la percusión y teclados, encargados de añadir esa multitud de detalles a los temas de la banda. La voces eran cosa de Olaya, que por sorpresa de todos no disminuyó el nivel ni intensidad vocal en todo el concierto yendo siempre a más, contagiándonos de su ímpetu y agresividad vocal como el propio Russell Allen, como único símil que podamos hacer. Tuvo un momento de sosiego haciendo un by pass, en “Tell Me”, único medio tiempo que tocó el grupo y que nos mostró el registro melódico de su voz.

Sin duda, la experiencia de toda la banda hace que salgan conciertos como los que vimos, y que por poner un ejemplo confien todo su set en temas propios sin poner ni una versión para animar al público como hace todo hijo de vecino cuando comienza. Estamos impacientes a que ese “Primary Infection” salga a la luz, para que ponga a 13 Tries en lo más alto de la escena más innovadora y que podrían compartir con los también inclasificables Perfect Smile… No dicen que en la variedad está el gusto? Pues eso es 13 Tries.

Los focos ejecutores de la Sala Mephisto se apagaban una vez más para presenciar otro cambio de equipo, para dejar paso a la actuación de Ankor. Los de Tarragona acababan por el momento su periplo por escenarios catalanes aterrizando en la Sala Mephisto, presentando su nuevo disco “My Own Angel” y ver si se cumplía aquello de que a la tercera va a la vencida.

Va a la vencida el poder hacer un show completo, ya que ni en su concierto en la KGB, ni en la Sala Apolo 2 pudieron, así que esta vez era la ocasión perfecta para poder interpretar todo su nuevo disco en directo y poder ofrecer a los fans de la ciudad todo su nuevo material en vivo.

Como viene siendo costumbre, una intro de Rubio a los teclados precedió a “Starting Over”, que sirvió para comenzar el concierto. Tema que entró a la primera, quedó sublime y que sirvió para seguir con buen pie en el concierto. Por tanto “Pride” no flaqueó enseñándonos la cara más potente del grupo, que cambió en la alegre “No Matter What” y que volvió aparecer en la compleja “Reborn”.

Era tiempo de respirar un poco con el medio tiempo “It Would Be Easier” y con la balada que da título al disco “My Own Angel”, con la particularidad de que ya los más atrevidos se hacían oír acompañando a Rosa y Rubio en las partes más emotivas de la canción. Después del descanso recuperaban la potencia con “Awaiting Your Awakening” y aumentarla aun más si cabe con “Against The Ground” que daba paso al final del concierto. “Completely Frozen” que pasó del inicio de los anteriores conciertos a estar en este al final, tema rápido y conciso que sirvió de antesala para “Remaining”, single del disco con el que echar el resto, saltar y poner la rúbrica a otro más que notable concierto.

Como es normal, al hacer esta serie de conciertos ya han cogido un rodaje más que suficiente para sentirse cómodos interpretando estos nuevos temas. La puesta en escena es fluida, los movimientos son directos y para nada indecisos llegando a coger una dinámica durante el concierto muy ágil a la que no le importa si dejan funcionar micros o hay problemas de sonido, Ankor ya pasa por encima de todo eso.

Buen concierto de los de Tarragona que sumaban quizá su mejor concierto en Barcelona, y que suponía su último concierto de este 2011. Esperaremos para ver donde van sus pasos en el próximo año y cual es la repercusión de su “My Own Angel” en la escena.

Último cambio de equipo ante la afluencia máxima de público de la noche, para dejar todo listo para el grupo principal de la noche, como eran los locales Döria que presentaban ante su público su nuevo disco “Despertar”. Disco autoeditado por la banda y que supone el debut discográfico de Döria, que ya están moviendo y que moverán mucho más durante el próximo 2012.

Una intro hacía enloquecer al respetable y los focos martirizadores de Mephisto se encendían por última vez para presenciar el directo de Döria. “Ciudad Esperanza” fue el primer tema para ir entrando en calor a medida que fueron cayendo casi todos los temas de ese nuevo disco a excepción de “Amanecer”. Además de la de los focos de la sala y que achicharró a la primera fila del público, “Luz Roja” fue el siguiente tema que interpretó Döria.

Para hacer un poco más ameno y variado el show, el grupo hizo una versión del “Eye of the Tiger” de Survivor y otra en el bis que al menos no esperábamos, del “Capitán Lawrence” de los asturianos WarCry. Fueron muy celebradas “Nueva vida”, “Despierta”, “Si te vas” además del esperadísimo single que cayó como último tema “Caperucita Feroz” muy bien recibida por el público presente.

Como todo grupo novel, la puesta en escena de sus primeros conciertos la centran más en que todo suene bien al margen de transmitir sensación de unidad o que se lo estén pasando bien encima del escenario… y eso es lo que les pasó a Döria, que de las 5 personas que habían en primera fila del escenario tres no se movieron prácticamente de su parte de escenario.

Lluís Ripollés al bajo, Laura Moral a la guitarra y Alicia Masnou( que aunque las coristas no se suelen mover de su lugar podría haber estado en otro sitio, al lado de la batería quizá, más elevada que el resto y no en una punta del escenario) a los coros, fueron los que estuvieron más pendientes de su instrumento sin apenas interactuar con el público, haciendo que Victor Vázquez a la otra guitarra y Martí Döria a las voces fueran los principales focos donde se centralizase la atención del público… al menos el de Martí está más que justificado ya que por su timbre de voz y su buena forma de cantar, hace que sea uno de los elementos característicos de la propuesta de Döria.

Problemas pasajeros que arreglarán a lo largo del tiempo haciendo muchos más conciertos y cogiendo confianza encima de las tablas. Por eso esperamos que lleven su “Despertar” por toda España para que presenten su propuesta musical y que evolucionen para traer el sucesor de este digno debut. Sin nada más que añadir, solo hace falta felicitar a la organización de Black Troll, por como se llevó a cabo la velada, con transparencia, humildad y una eficiencia digna de mención. Ojalá sea el primero de muchos eventos para contribuir en la ampliación y consagración de la escena.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Döria – 3 de Diciembre’11 – Sala Mehpisto @Barcelona:

Intro
Ciudad Esperanza
Luz roja
Pensavientos
Nueva vida
Eye of the tiger
Si te vas
Carta al Barquero
Despierta
Sweeney Todd
Por si sirve de algo

Capitan Lawrence
Caperucita Feroz