El año pasado Tarragona tuvo la suerte de albergar el fin de gira de los albaceteños Angelus Apatrida, en uno de los conciertos más incendiarios de la ciudad. Este año, Stigia volvieron a organizar una gran propuesta para el mismo fin de semana con otro fin de gira, el del Kaiowas Tour entre Crisix y The Eyes.Texto y Fotos: David Aresté


Como su propio nombre indica,  la gira era de dos de los artistas que este año han fichado para el subsello español de RoadRunner, “Kaiowas Records”, sacando disco este principio de temporada. Crisix sacaban su debut discográfico “The Menace” y “The Eyes” sacaban su nuevo “Hold your axes, rip their guns”. El potencial de cada grupo y cada disco es innegable, por tanto se embarcaron en una gira estatal haciendo este combo acompañados, dependiendo de la ciudad, por una banda local. Viendo esta propuesta desde fuera y para variar de su patrocinio de actos deportivos o similares, la bebida energética Monster se encargó de ser la patrocinadora de la gira, sumando más enteros de importancia a la gira.

Yendo al caso que nos ocupa, Tarragona dispone de una clara cantera de bandas de metal extremo siendo Exekution una de las que tienen más potencial por ofrecer y la que más se ajustaba dentro del cartel, así que fueron ellos los encargados de abrir la velada. Así que ajustados al horario de apertura de puertas, subieron para descargar su propuesta thrasher y apocalíptica a los primeros asistentes de la sala.

Comentábamos lo de mayor proyección porque el grupo ha llegado al momento de obviar versiones en sus conciertos, y poder cambiar de setlist en sus conciertos haciendo rotaciones en su repertorio. Esta vez cayó “Total Fucking Destruction” como tema nuevo, sumado a los ya clásicos “Final War”, “Nuclear Devastation”, “Violence Insane Minds” o “Alocholic Maniacs” para rematar el concierto, llegando a los 11 temas.

Desde que Amadeu ha entrado en la banda en el puesto de batería el grupo ha ganado muchos enteros. Son mucho más potentes y rápidos, además de ganar mucha más contundencia en directo. La batería se mueve por si sola y no necesita ayuda del bajo para que la base rítmica tenga más empaque. Así que Vado pasa a ayudar a los riffs de Alberto y David a las guitarras para que no se queden descompensados enfrente a la batería, además de ser rápidos y cortantes como siempre han sido. Por encima de todo ello, está Gabi, que sigue siendo el frontman thrasher, teniendo más feedback con el público.

Buen concierto para empezar la noche, de unos Exekution que como decimos van evolucionando y madurando su propuesta musical. Esperaremos cual será su próximo paso para ver si llegan esos primeros movimientos a nivel estatal.Primer intermedio de la noche para hacer un sustancioso cambio de equipo, por parte de la batería ya que Amadeu es zurdo, a nivel de amplificadores colocando dos pantallas Mesa Boogie en los laterales, y de las pocas veces ( por no decir la primera que nosotros sepamos), que se colocaba una tarima en el centro del escenario de la Sala Zero.

Todo eso era lo que necesitaban The Eyes para comenzar su concierto, el correspondiente para presentar su nuevo “Hold your axes, rip their guns” y presentarse ellos como banda en Tarragona ya que aún no habían tocado en la ciudad. Los de Barcelona llegaban con ese nuevo disco, tercero en su discografía y segundo ya con Kaiowas Records, viendo que ya comienza a haber un buen nexo de unión y trabajo entre ambas partes.

Por eso, los temas que predominaron en su repertorio fueron de ese “Hold your axes, rip their guns” como por ejemplo “Redemption”, “Chants from the ashes” o “Wake up Steel”. Como era de esperar también cayó alguno de su anterior “Insignis” como “Crucified Lie” que es con el que cerraron, dejaron a parte temas de su debut del 2004 “Pursuing the Misfortune”.Temas variados que se movieron entre el thrash metal, el death o el metalcore más actual haciendo un set variado para los allí presentes.

La puesta en escena del grupo fue simplemente demoledora, los movimientos conjuntos fueron arrolladores al ritmo de las canciones, y no se “salvó” ni uno, todos los integrantes del grupo se implicaron al máximo para impresionar en la interpretación de los temas. Jordi se erigió como maestro de ceremonias, subiendo y bajando de la tarima,del lateral del escenario y animando a un público que estaba un poco esceptico de lo que estaban ofreciendo los de Barcelona.

Wero a la guitarra compartió las labores vocales con Jordi, aportando los tonos melódicos de las canciones, sumado a todos esos movimientos que hemos dicho que hicieron todos y que obviamente Miki al bajo también nos ofreció sin parar un momento. El otro fundador del grupo, Edgar, andó más comedido aunque también lo vimos subido a la batería , a las pantallas de los amplificadores dentro de esa vorágine que supuso el concierto de The Eyes… Guillem desde el fondo, ando marcando el tempo de las canciones en la batería, con absoluta precisión y rapidez siendo el metrónomo de la banda.

El sonido un tanto saturado deslució un pelín el conjunto del show de los catalanes, pero como era de esperar su puesta en escena pasó por encima de cualquier problema quedando un buen sabor de boca para los que vieron el concierto.

Buen debut del grupo en la ciudad, defendiendo sin problema su material, demostrando que ya son muchas horas encima de los escenarios, esperamos que repitan pronto por Tarraco para que todo el mundo vean como se las gastan The Eyes.

Llegaba el momento de tomar un respiro para coger fuerzas para el grupo principal de la noche, los también barceloneses Crisix, que volvían a repetir el cierre de año en Tarragona después de formar parte del concierto de Angelus Apatrida que comentábamos al principio.

Con todo ya listo, comenzó a sonar la intro del disco “A.S.F.H.” para que la banda se posicionase para comenzar su concierto con “Dead by the fistful of violence”. No comenzó muy bien para Requena que tuvo que cambiar de guitarra al comenzar, pero se quedó ahí el problema ya que luego todo siguió su curso. Como era de esperar, los temas que iban presentando era de ese “The Menace” como “Flesh-collector machine”, “Spawn” o “Holly Punishment”

Primera parte del concierto llevada sin complicación por la banda, unos veloces Busi y Requena a las guitarras, Marc al bajo ofreciendo contundencia y Juli dejándose la voz en todos los agudos imposibles de los temas de Crisix, mientras que Javi a la batería imprimía más empaque a las canciones. Gozaron del mejor sonido de la noche, por eso oímos de maravilla el “experimento” que llevan haciendo en toda la gira de marcarse como versión el medley del “Hit The Lights” de Metallica y el “Antisocial” de los Anthrax… con la particularidad de que todos cambiaron sus puestos, Javi tocó la guitarra, Requena la batería, Marc la otra, Juli el bajo y Busi cantó demostrando que podrían hacer otro grupo con esos nuevos roles y no tendrían ningún otro problema…. para seguir con los “experimentos” y seguir caldeando el ambiente siguieron con “Brutal Gadget” y sus vacileos Funks con Juli tocando las maracas al final del tema.

En “The Last Monkey” llegaron al ambiente puramente thrasher con invasión de escenario por parte de gente de Exekution y The Eyes, provocando mosh entre el público y algún que otro crowd surfing. Con todo ese jaleo llegaba el final del concierto con el himno y declaración de principios como es “Ultra thrash”. El público, ya como tradición thrash, pedían “Domination” de Pantera para acabar de la misma manera salvaje que se acabó el año pasado, pero no pudo ser, ya que como último tema nos trajeron el “Into the pit” de los Testament. Aunque el fin de fiesta lo iba a poner Electric Possesion, pero por falta de tiempo no pudieron tocarla.

No podíamos esperar otra cosa que un buen y demoledor concierto por parte de los thrashers más en forma de la actualidad que junto con Angelus Apatrida en su momento comenzaron la revolución de la escena en España enfocándola hacia Europa. Está más que hablado el primer puesto de Crisix en aquella batalla de bandas del Wacken Open Air con un par de actuaciones en el festival, y la gira europea de los de Albacete. Centrándonos en lo que habíamos visto, por todo lo que hemos explicado creemos que se confirma lo que decíamos al principio… la importancia de la gira, el hecho de que fuese estatal, de tener varias fechas, de tener a Monster como apoyo y haber tenido la suerte de que la gira pasase por Tarragona gracias una vez más a Stigia. Fue una buena forma de acabar el año, a ver como sigue para todos este 2012, daremos buena cuenta de ello.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las imágenes para ampliar su tamaño 

Setlist de Crisix – 17 de Diciembre’11 – Sala Zero @Tarragona

1. A.S.F.H.
2. Dead by the fistful of violence
3. Flesh-collector machine
4. Spawn
5. Holy punishment
6. Hit the lights – Anti social
7. Brutal gadget
8. The last monkey
9. Ultra thrash
10. Into the pit