Empezar el año con un concierto es lo mejor que se puede hacer en el período vacacional antes de que venga la festividad de los Reyes Magos. Y para eso está el festival Actual de Logroño (La Rioja). Este festival ya asentado, ha traído un concierto de estas características, y, pese a estar programado en un día laborable, como era el 4 de Enero, la expectación por ver a Tierra Santa y a Therapy? Cumplieron las expectativas creadas.

Texto y Fotos: Sílvia López

Lo malo de este festival es que por culpa de la crisis, parece ser que va a pasar de ser anual a ser bienal, con lo que ello puede implicar. Eso si, respecto a la música que seguimos desde esta web, esperamos que independientemente de la periodicidad que tenga este aclamado festival, pues que siga teniendo al menos una de las jornadas con los sonidos más actuales y más duros también. Pero vamos a lo que se refiere a las actuaciones. Los primeros en salir fueron los locales TIERRA SANTA, que regresaban al escenario logroñés tras la primera actuación de la gira que están todavía haciendo, “Caminos de fuego”, Buen primer plato para una noche, donde la afluencia de público fue más que notable, pese a que al día siguiente había que trabajar.

Con una buena humareda y una intro un poco larga, se daba paso a una actuación, más bien irregular, y me explico. Cuando “juegas” en casa tienes a casi todo el público ganado, pero tienes que demostrar el por qué has llegado ahí, ya que lo tuyo te ha costado. TIERRA SANTA con su metal épico y clásico, tienen un potente sonido, pero esta vez el mismo les falló en ciertos momentos, lo que hizo que quizás se quedara una actuación un tanto deslucida. En este tramo, digamos final, de la gira “Caminos de fuego”, y siendo los primeros en salir, con muchas de las canciones que casi casi las cantó el público en vez de el grupo, creo que habría que haber tratado de ser un poco más comunicativos y de hacer más partícipes a la gente. Quizás demasiado estáticos en ciertas fases, que además coincidía con esos problemas de sonido que les acompañaron durante gran parte de la actuación.

No fue uno de los mejores conciertos que han hecho, eso seguro, pero tampoco de los peores. Y es que cuando escuchas “Sangre de Reyes” o “La leyenda del Holandés errante”, siguiendo con “Indomable” o la más tranquila “La Reina de Egipto” del hasta ahora último trabajo publicado, pues te das cuenta de por qué han llegado al nivel que tienen. Unas composiciones basadas en la épica medieval, que con el trotar de los acordes no llevan a tiempos memoriales. “Tierras de Leyenda” , “Pegaso” o la propia “Caminos de Fuego”.

A veces parece que son muy lineales en sus composiciones, pero habiendo escuchado lo escuchado y cuando llegas a un tema como “Libre”, donde rompen por completo el ritmo del concierto, te das cuenta que, pese a los problemas y el estar un tanto estáticos, su música en directo alcanza otra dimensión: Y es que además tras esa canción es el momento de hacer una breve pausa para tomar aire y volver con un tema poco habitual en sus setlist como es “Mi Tierra”, evidentemente dedicado a sus paisanos y a La Rioja en general.

Tras esta evocación nostálgica vamos viendo que el concierto le queda poco, que están ya pendientes de ir acabando por que se va echando el tiempo encima, y es cuando suena un clásico suyo como es “Legendario”, para continuar con “Una juventud perdida”.

Y como no podía faltar en un concierto de TIERRA SANTA, “La canción del pirata”, donde los versos de Espronceda son coreados a ritmos de heavy metal dirigidos por los anfitriones de la noche, en una interpretación que siempre es esperada, y donde hay que agradecerles que por lo menos, hacen que para mucha gente con esta canción sea su primera toma de contacto con el género poético.

No había tiempo nada más que para despedirse, ya que el hacer el festival de estas maneras, entre semana, tiene este inconveniente, además que, imagino que por acuerdos con los grupos y la organización del festival, es necesario la reducción del setlist para no pasarnos de horas.

Set list de Tierra Santa – Actual 2012

Intro

Sangre de Reyes

Apocalipsis

La leyenda del Holandés Errante

Indomable

Otelo

Pegaso

Mejor morir en pie

La Reina de Egipto

La Sombra de la bestia

Tierras de Leyenda

Caminos de Fuego

Libre

—-

Mi tierra

Legendario

Una juventud perdida

La canción del pirata

Tras el descanso de rigor para hacer los cambios oportunos en el escenario, en cuanto a equipamiento y distribución por el escenario, aparte de quitar telones o lo que sea, era el turno para THERAPY?, los irlandeses que se encuentran inmersos en la grabación de un álbum y que acudieron a este festival para poner ese punto nostálgico en cuanto a la música dura se refiere.
Y lo digo así por que THERAPY? Vivió su mejor época allá por principios y mediados de los 90, con tres discos sobresalientes que tuvieron una buena acogida, aunque no fueran un superventas de los que ponen en las radios, si que tuvieron su momento dulce de girar en salas de medio aforo. Ellos no han parado nunca, siempre han estado allí, elaborando unos discos con más o menos repercusión, pero que a los que les gusta este grupo, siempre lo han tenido presente, aunque, insistimos, más por las composiciones llamadas clásicas de la banda.

El caso es que eso es lo que se esperaba precisamente, el que el repertorio fuera lo más conocido posible, ya que tienen más de diez discos en su haber, y hacer un setlist adecuado a este paréntesis del estudio, les podía beneficiar mucho. Como era de esperar se basaron en sus temas más conocidos. Para ellos el sonido si que fue mucho mejor, y en el que apenas tuvieron algún problemilla normal. También decir, que pese a la sobriedad y a la luminosidad de la puesta en escena, se apoyaron en la pantalla gigante que había tras ellos. Por si fuera poco, se notó el bajón de gente que había ido a ver sólo a Tierra Santa, y que además tenía que currar al día siguiente, aunque ello no desmereció en absoluto la entrega de los irlandeses.

Comenzaron con una intro, a la que le siguió “Nausea”, un tema que les hizo entrar progresivamente en el escenario y con el que se empezaron a dar los primeros botes. Nseguida nos pudimos dar cuenta que no habían venido a pasar un par de días a tierras riojanas, sino más bien a darlo todo en el concierto, arengando a la gente desde el primer momento y haciendo partícipes a todos los presentes de ese sonido tan propio que tienen, lleno de cambios imposibles, con melodías atronadoras y estribillos potentes.

Acto seguido sonó una de las más conocidas, “Isolation”, que hizo que la grada se viniera arriba y que para entonces la sensación de que se comieron a Tierra Santa, ya planeaba sobre nuestras cabezas. Andy Cairns estaba muy activo, con una “Epilepsy” que sonó magistral, teniendo el apoyo desde el lateral de un roadie que le daba esa parte de guitarras a las que él no llegaba. La voz a veces le flojeó un poco, pero es normal, los años pasan y ya no se llega a todo.

Las canciones caían como son, un derroche de potencia, y en plena forma el grupo, con Michael MacKeegan también muy activo y no parando en ningún momento, apoyando a Andy Cairns en todo momento también. Ambos son los elementos más visibles de este grupo y que llevan juntos muchos años, aún así se les veía disfrutar en todo momento.No sólo tocaban temas de “Nurse”, o de “Troublegum” o del “infernal Love”, sus discos más aclamados, también hay tiempo para tocar “Rust” que pertenece a “High Anxiety”, un tema más pesado que otros .

Con Die Laughing” hubo una dedicatoria especial, ya que lo hizo para la fallecida Amy Winehouse, enlazando con otro temazo como fue “Stories” con una pegada a la batería de Neil Cooper impresionante. “Teehgrinder” es un tanto extraña, con un rimo difícil pero que en directo también se disfruta y resulta curioso el que la toquen, ya que creo que rompe un poco con el ritmo de todo el concierto.La canción más soprendente fue “Diane”, esa balada tocada maravillosamente con cellos en otras épocas. Fue tanto que me costó identificarla, ya que en vez de ese instrumento mencionado, lo hicieron tocando todos, una versión más cañera, cambiando un tanto el estribillo en cualto a melodía se refiere, pero que creo que les quedó muy bien esta adaptación.

Con las 3 últimas canciones antes del bis, “Stop it you´re killing me”. “Knives” y “Screamager”, creo que nos dejaron satisfechos a más no poder, ya que el sonido era casi casi perfecto, la actuación estaba siendo de más a más y sobre todo, disfrutábamos muchísimo de una banda que quizás esté muy por debajo de lo que debería, y que allá donde va siempre es sinónimo de buen concierto. Además las bromas o el tratar de decir cosas en castellano por parte de Andy fueron constantes en los momentos de parón y tratando de tener en todo momento comunicación con el público asistente.

Tras un breve descanso, vino la parte final, con un “Turn” con gran melancolía y con gran sentimiento, que me pareció que estuvo muy bien ejecutada, siguiendo esa tónica del “Troublegum” que no tiene desperdicio alguno, bajando un poco la intensidad hasta el momento, pero la cual la volvieron a subir cuando sonó “Nowhere”.
Este tema clásico suyo, es inevitable que lo toquen, ya que creo que es una de sus señas, y que hizo que la gente disfrutara a más no poder, pese a que la voz le falló en estos momentos tan avanzados del concierto, y donde querían ya dar el resto..

Y con la sintonía de los Teleñecos se despidieron del escenario logroñés, al cual esperamos que vuelvan, aunque este año seguro que no, ya que están en la parte final de la grabación de su disco, y también, por que seguro que tienen un contrato de exclusividad para esta actuación este año.Sinceramente creo que mereció la pena acudir a esta cita del Actual 2012, el cual esperamos sigan programando anualmente y que incluyan también de nuevo este tipo de sonidos que ha tenido tan apartado de la programación.

Texto y Fotos: Sílvia López

Setlist de Therapy? – Actual 2012:

Nausea

Isolation

Epilepsy

Living in the shadow

Exiles

Rust

Die Laughing

Stories

Innocent X

Teehtgrinder

Unbeliever

Before you…

Diane

Potato junkie

Stop it you´re killing me

Knives

Screamager

—-

Turn

Nowhere

ENLACES RELACIONADOS:

TIERRA SANTA: CAMINOS DE FUEGO // MALDITO RECORDS ( BACKGROUND NOISE )