«A dos días de comenzar este 2012 aparecía en la red de redes el debut de los valencianos 13 Tries, partidarios de que a día de hoy la música se tiene que ofrecer de forma gratuita editan este “Primary Infection” desde sus múltiples plataformas en internet….«David Aresté
Nota:9/10

A dos días de comenzar este 2012 aparecía en la red de redes el debut de los valencianos 13 Tries, partidarios de que a día de hoy la música se tiene que ofrecer de forma gratuita editan este “Primary Infection” desde sus múltiples plataformas en internet.

Como decimos, 13 Tries vienen de Valencia, tierra conocida por su gran bastión de grupos de rock clásico que tantas y tantas veces hemos hablado por aquí como The Stone Circus, Uzzhuaïa, Babylon Rockets, Piel de Serpiente entre tantos otros… Sumados como no a una amplia sección de grupos de metal como Wurdalak, Quelonio, Glassmoon, Innerfate y ahora tenemos que añadir estos 13 Tries.

El material del grupo se lleva gestando durante bastante tiempo, de forma “oculta” dentro de la escena valenciana de manos de sus principales artífices como son los hermanos Blasco, Kiko a la guitarra y Borja al bajo, que después de su grupo “Inside Limits” de metal progresivo en Valencia, es lo único con lo que se quedaron. Pero como podemos ver en el compacto, el material iba cogiendo cada vez más interés e importancia decidieron tirarlo adelante completando la formación. Con Olaya Alcázar a la voz, y su hermano Jorge a la batería. En la primera época contaron con Jesús Mérida como segundo guitarra, pero como todo grupo, evoluciona su propuesta, y han acabado completando la formación con Oscar Gallart a la percusión y Pablo Barrios a los teclados dejando aparacada esa segunda guitarra.

La verdad es que como ocurre la mayor parte de veces con los primeros discos de los grupos, pensábamos encontrar un análisis más previsible y “tranquilo”, esperando un disco teóricamente simple y directo donde se asentaran las bases del estilo del grupo, con variadas y destacables influencias que podríamos remarcar tema a tema; pero por suerte no es así. Estamos delante de un compacto que supone un “reto” para los más exigentes que buscan algo nuevo en cada escucha.

Podríamos decir que 13 Tries han comenzado la casa por el tejado y les ha salido bien. La cantidad ingente de estilos que se unen y se mezclan en este “Primary Infection” hace que no seamos capaces de encontrar un símil con cualquier grupo actual, haciendo así de un primer disco un tercer o cuarto disco donde los grupos van encontrando su estilo más personal.

13 temas que pasan de lo alternativo a lo metalero, incluso dejándonos algún que otro medio tiempo, para digerir y tranquilizarnos entre tanto movimiento de estilo. Alternativos por la combinación de ritmos o uso de electrónica como en “Our Father”, “Burned Down” o “Floating in Ether” y metaleros por la potencia de “Heretic Angels”, “Fake” o la progresiva “Involution”. Como decimos, tenemos momentos para respirar con “The Lie (Tell Me)”, “Nameless Worlds” o “Signs of Life (Breath)” mostrando de forma más clara el lado melódico del grupo junto a la voz cálida de Olaya.

La banda entera demuestra eso de que la experiencia es un grado y cada uno hacen un más que notable trabajo lejos de mostrar individualidades técnicas en el disco creando un sonido compacto, único y directo. En todos los temas tienen algo que decir, y que por suerte a unos clicks de ratón pueden ser escuchados por todo el mundo (quien tenga curiosidad lo tiene abajo de esta review disponible para escuchar de forma íntegra en streaming o descargándose los temas).

Lo único que vemos que tiene en contra este cd es que la masterización final podría haber estado más perfilada a nivel de sonido; buscando quizá una sonoridad más limpia en vez de más potente, pudiendo sacar más partido a los detalles del disco. Pero lejos de posibles manías personales, es una gran noticia que salgan discos así a día de hoy, interesantes e innovadores desde el primer al último tema. Sin duda estamos expectantes para ver como evolucionará el proyecto, ya que más vueltas que han dado aquí no imaginamos como podrán hacerlas. De momento nos quedaremos con poder verles presentar esos temas en vivo, donde ya está confirmada la primera fecha que será el próximo 4 de Febrero en la Sala Durango de Valencia junto a Ankor y Overkrass.

David Aresté

Temas:

1.Safe and Sound
2.In Equilibrium
3.Our Father
4.Heretic Angels
5.Signs of Life (Breath)
6.Floating In Ether
7.Burned Down
8.Involution
9.The Lie (Tell Me)
10.The Strangers
11.Fake
12.Nameless Worlds
13.We Are

Web: http://13tries.com/

[wp_bandcamp_player type=»album» id=»1743383708″ size=»venti» bg_color=»#FFFFFF» link_color=»#4285BB»]