La banda catalana Eikostate acaba de publicar su trabajo Tribute to Perserverance en Japón además de aquí en España y nos ponemos en contacto para hablar de sus más recientes novedades.

Belch

M.S: Muchas gracias por atendernos, nos gustaría que nos presentárais a Eikostate. Hemos realizado una review de vuestro disco pero sí que nos gustaría que presentéis vosotros mismos vuestra propia propuesta.

Pues diríamos que el estilo que hacemos es un rock con aires metaleros con voces melódicas y pegadizas rozando lo popero y con el punto de distinción de la instrumentación Japonesa, algo que premeditadamente quisimos incluir en nuestro estilo.

M.S: ¿Cómo surge vuestro estilo tan original, cuando no es algo que se haya visto, al menos por nuestras tierras?

Creo que de forma natural, no ha sido en ningún caso forzado. Eikostate a heredado de la antigua banda After Feedback las partes mas melódicas quizás en cuanto a voces pero conservando la potencia y energía instrumental, añadiendo no por casualidad, toda esta instrumentación japonesa debido a que Eloi era y es, seguidor de compositores y músicos japoneses. Nos gusto como se fusionaba la potencia de una banda de rock, con la delicadeza en algunos casos de instrumentos utilizados durante mucho tiempo en la tradición japonesa.

M.S: La finalidad última es ir conquistando el mercado japonés y asiático en general, ¿verdad?

La finalidad siempre a sido intentar ser reconocibles a la primera escucha y poder destacar un poco de los otros grupos que pueden tocar un estilo parecido. No pretendemos inventar nada nuevo, simplemente dar un toque de color y distinción. Lo del mercado Japonés ha venido como consecuencia de lo que hacemos. De hecho el primer sello que tuvimos fue una discográfica japonesa. Nos vimos obligados a buscar fuera de nuestro país porqué después de varios años de búsqueda y enviar material a porrillo nadie se interesó por nosotros aquí.

M.S: ¿Cómo van las ventas, y sobre todo, las críticas y opiniones en el país nipón?

No nos podemos quejar y menos ahora que la música está pasando por lo que está pasando. Por lo que se ve, allí la gente todavía compra discos!

Las críticas han sido buenísimas, estamos muy contentos. Teníamos algo de miedo de que nos tomaran como “los extranjeros que vienen y intentan pervertir nuestra música” y al final la crítica más generalizada es todo lo contrario y son muchos los que se sorprender de escuchar el sonido que hemos conseguido con Eikostate. Puede que este año podamos hacer algo por aquellas tierras ya que son muchos los mensajes de apoyo que nos llegan desde allí.

 

M.S: ¿Estáis plenamente satisfechos del disco presentado?

Si, teniendo en cuenta que hace ya unos años que grabamos estos temas, continúan sonando frescos y disfrutamos tocándolos en directo.

M.S: En cuanto a sonido, pese a haberlo producido vosotros, tiene un sonido plenamente internacional. ¿Cómo habéis conseguido sacar tanto partido a vuestras posibilidades?

Si, el disco lo producimos nosotros y lo grabamos en un estudio pequeñísimo y a medio construir de unos colegas, incluso estuvimos ayudando a construir la habitación donde grabamos la batería y guitarras!

Simplemente con un mínimo de material nos pudimos apañar. Las composiciones estaban ya todas trabajadas en el momento de entrar en el estudio, sabíamos perfectamente lo que queríamos porque lo habíamos estado puliendo mucho en los ensayos.

De entre los productores que nos gustaban y que nos abrieron la puertas para mezclarlo acabamos escogiendo a Drew Mazurek. Básicamente por la relación calidad/precio. Teníamos oportunidad de poder mezclar con productores más punteros pero todo dependía de la pasta. No nos arrepentimos la verdad, Drew supo sacar el sonido que queríamos.

M.S: Supongo que el futuro más inmediato es el directo. ¿Qué podrá ver y disfrutar un espectador que decida ir a un concierto vuestro?

Si, estamos ensayando a fondo y preparando los directos que vendrán. Queremos que el espectador vea, sienta y saboree la fuerza de las canciones, queremos que disfruten apreciando todos los detalles y matices que rodean un directo de Eikostate.

M.S: Y continuando con el directo, ¿cómo vais a plantear la instrumentación étnica en vuestros conciertos? ¿Lo llevaréis grabado como llevan muchos grupos las orquestaciones o vuestra intención es tocarlos también directo?

Llevamos parte de la instrumentación japonesa sampleada. En directo Eloi a parte de la guitarra, también toca el “taishogoto” un instrumento tradicional japonés. La idea es ir incorporando poco a poco mas instrumentos en directo pero como no queremos que este sea un paso muy forzado lo iremos haciendo poco a poco.

M.S: Esta banda surge tras la disolución de After Feedback. ¿Echáis algo de menos a la hora de sonar como Eikostate de los sonidos y la apuesta de After Feedback? El cambio lo considero una evolución más dentro de vuestro estilo, quizás dejando un poco de lado tanta contundencia pero en el fondo es una evolución con sentido y bien pensada ¿estáis de acuerdo?

Sí que hubo un momento en el que nos planteamos el sonido que queríamos con Eikostate o, más que nada, la diferencia que queríamos marcar respecto al sonido de AFB. De todos modos, a pesar de hablarlo, al final, acabamos componiendo como nuestro cuerpo nos pedía. Creo que somos una banda muy abierta y del mismo modo que no nos dio demasiado miedo intentar introducir instrumentos japoneses, tampoco cerrábamos la puerta a sonar menos contundentes y a evolucionar sin un rumbo muy marcado.

Supongo que como ya no le dimos mas vueltas al tema, al final, la evolución es natural y con sentido.

M.S: ¿Cómo veis la escena underground actual? ¿Veis viable triunfar y vivir del rock o el metal en España, tal y como está el patio?

La escena actual esta muy viva, hay muy buenas bandas con un nivel muy alto y con muchas ganas. Pero triunfar como para vivir de ello esta jodido, nadie arriesga, no se apuesta por nuevas bandas y los pocos que quedan que pueden apostar, prefieren explotar y mover a bandas ya conocidas. En parte es comprensible viendo el panorama que nos rodea lleno de chorizos y «pseudopoliticuchos» que lo único que hacen es joder la música y la cultura en general, entre otras cosas, claro. Es muy complicado abrirse camino en este país y mucho mas vivir de tu música.

De todas formas cada día hay más bandas con ganas de hacer cosas y autogestionándose para sacar discos, hacer conciertos, hacerse escuchar … eso es bueno y hará que poco a poco la situación mejore ! Al menos eso nos decimos ! Hahaha

M.S: ¿Internet, y más en concreto, la piratería es vuestra amiga o enemiga desde el punto de vista de un grupo que empieza?

Es el gran dilema de nuestros días, creo que en los tiempos que corren tener internet como herramienta es vital para las bandas, conocidas y no conocidas, creo o creemos que se puede hacer mucho trabajo a través de la red y de hecho intentamos explotarla todo lo que podemos. La piratería, al final, también pasa a ser una herramienta o vía mas para dar a conocer la música que hacen muchas bandas. Entendemos que es una putada para la industria que estaba basada en la venta de discos pero hay bandas que han podido hacer giras en países donde no habían sido editados gracias a que la gente se ha podido descargar su música.

M.S: Y nada, felicitaros por el trabajo y daros las gracias por el tiempo dedicado a responder a estas preguntas. Os dejamos un espacio para que comentéis lo que queráis a los fans de la banda.

Primero agradecer a Metal Symphony el tiempo y el espacio dedicado a Eikostate. Un saludo grande a tod@s nuestr@s seguidores, esperamos poder saludar en persona en los próximos conciertos!

Salud y gracias

Belch

ENLACES RELACIONADOS:

EIKOSTATE: TRIBUTE TO PERSEVERANCE // AUTOEDITADO