"Ya hace dos años que Patricia Tapia volvía a coger la voz principal de un proyecto musical, después de la agónica desaparición de su primera banda Nexx. En 2010 salía el debut de su proyecto en solitario Patricia Tapia Khy titulado “Volver a Creer”. Y ahora, a finales del pasado 2011 salió su sucesor llamado “Irrompible”."
David Aresté
Nota:8/10  

Ya hace dos años que Patricia Tapia volvía a coger la voz principal de un proyecto musical, después de la agónica desaparición de su primera banda Nexx. En 2010 salía el debut de su proyecto en solitario Patricia Tapia Khy titulado “Volver a Creer”. Y ahora, a finales del pasado 2011 salió su sucesor llamado “Irrompible”.

P.T.Khy surgió como el proyecto entre las hermanas Tapia, formando una banda que tuviera como base algunos de los temas que habían compuesto las dos o algunos de Patricia de su etapa con Nexx o incluso de antes. Como decimos, su debut se editó bajo el nombre de “Volver a creer” bajo la supervisión de Krea Film Producciones y editado por Warner Music.

Por aquel entonces, la flamante “corista” de Mägo de Oz seguía haciendo gala de su portento de voz dando un acabado muy sentido a su disco, aunque como se dijo desde un principio este proyecto tendría unos aires muy accesibles, demasiados a nuestro parecer, aunque no quita que no hubiesen momentos de verdadera garra emocional. Por suerte o por desgracia la accesibilidad o parte de ella, se ha ido en este segundo compacto, teniendo un disco más elaborado y completo dejándonos disfrutar más de la voz de Patricia y su música.

Lo vemos en la primera “Principio sin final” con el gran trabajo de las guitarras que acompañan a Patricia en toda la canción, y como ésta en la segunda parte hace uso de su registro más roto e intenso dejando “inservibles” los coros llanos y simples de la canción. Los teclados de Juan presentan el single del disco “Vidas en ruinas”, estrofas susurrantes que explotan en cada uno de los estribillos donde toda la banda se implica intensamente en la ejecución.

“Entre cristales” es más lineal que el resto con un ritmo bastante bueno por parte de todos, y que da paso al primer corte sentimental del disco. “Sin ti” es el primer medio tiempo del compacto, con el toque de Javi Diez a los arreglos y “Moha” de Mägo de Oz al violín, aportando el toque elegante al tema. Más mezcla en “En la inmensidad” añadiendo en partes de la canción al coro infantil Camusi Musica a la potente base rítmica, consiguiendo un interesante acabado que apoya a un esquema un tanto simple.

Llegamos a la mitad con “Te has rendido”, con un ritmo bastante compacto al que le da pinceladas la voz de Patricia con algunas variaciones que le hace subir enteros. Más teclados para la intro y parte del ritmo de “Vendiendo la fe” que se presenta como uno de los mejores cortes del disco al ser uno de los más completos, variados e intensos. Para relajar el ambiente viene “Cuando se apague la luz”, una de las baladas del disco a piano y voz escrita por Txus di Fellatio e interpretada de forma magistral, personal y pulcra por Patricia.

Otra completamente diferente escrita por Txus es “Mi tumba llora sin ti”, rockera a más no poder con un buen trabajo de guitarras y base rítmica recordándonos como decimos a la Patricia más rockera, acompañada una vez más por esos coros tan simples. Más accesible, alternativa y con algunos toques de funk vemos a “Despertaré”, le sigue “Nada que ocultar” como otro medio tiempo y “Acercate” algo más movida.

Al igual que pasó en el primer disco, los conciertos para ir consolidando la formación han ido apareciendo a cuenta gotas por los compromisos de Patricia con Mägo de Oz, y de hecho los pocos conciertos que hacia el grupo era para telonear a Mägo de Oz… pero por el parón de la banda “madre” tendremos gira de Irrompible estes mes de Febrero, al meno ya están confirmadas algunas fechas con Khy como grupo principal. Conciertos para presentar disco y para presentar formación ya que hace unos días el grupo confirmaba a Juan Sánchez de Automotive como segundo guitarra y a Javier Sane como bajista, teniendo así una formación más encarada a potenciar el lado rockero e intenso del proyecto, con el que seguro disfrutaremos mucho más y esperamos que vayan por ese camino en futuros lanzamientos.

En resumidas cuentas vemos con mejores ojos este “Irrompible”, que ofrece una visión más variada y completa de lo que es el grupo tal y como nos dijo Patricia. Unas bases de estilo que esperemos que ya se asienten en el próximo disco y que se olviden de la excesiva accesibilidad que tenía “Volver a creer”.

David Aresté

Temas:

1-Principio sin final
2-Vidas en ruinas
3-Entre cristales
4-Sin ti
5-En la inmensidad
6-Te has rendido
7-Vendiendo la fe
8-Cuando se apague la luz
9-Mi tumba llora sin ti
10-Despertaré
11-Nada que ocultar
12-Acércate

Web: http://patriciatapiakhy.com/

[youtube]http://youtu.be/XnhPdsZWmHc[/youtube]