Llegamos a las ocho menos cuarto al centro comercial de l’Illa de Barcelona para acceder a la Sala Bikini y disfrutar del concierto que Hamlet y Vórtice estaban a punto de brindarnos. Una cola desde la entrada de la sala hasta el propio centro comercial nos aguardaba al igual que a la gente que esperaba ansiosa e iba entrando poco a poco.
Texto: David S.
Fotos: Manel Amposta

Nos adentramos por la entrada-túnel que tiene la sala Barcelonense con un dramático parecido al jetway que conecta un aeropuerto a un avión, y no hay mejor símil pues estamos a punto de adentrarnos en tres horas de concierto de dos grandes grupos que nos harán volar y disfrutar sin descanso hasta las once de la noche en un viaje sin retorno.A escasos minutos del comienzo de la banda catalana, Vórtice, la sala Bikini está bastante llena y con gente expectante.

Así, sin más, empieza la entrada en escena del grupo de Metal Experimental-progresivo con una aparición que en esencia parece tranquila antes de empezar. Abren entonces el concierto con su complejo y extremo ritmo. La banda formada por Llorenç Puig, Alex Misas, Alex Fernàndez y Pedro Sánchez nos ofreció 40 minutos de virtuosidad y contundente metal. Por mala suerte la banda no obtuvo del público la reacción merecida, pues el concierto empezó con un público un poco apagado que se iría encendiendo a lo largo de las 3 horas siguientes con los dos grupos.

Con un público aún aturdido por el frío de estos días, no faltaban las notas y el ritmo del grupo con la carismática presencia de Alex Misas a las voces que nos alentaba constantemente esperando la reacción del público. “Frío fuera y ostias dentro” se oía entre canciones dirigida a un público que no acabó de reaccionar ante un grupo que lo dió todo en el escenario y que sin duda hubiera merecido más.

Tras esos escasos 40 minutos abandonaron el escenario para preparar rápidamente la actuación del grupo que llenaba el cartel de la noche: Hamlet.Después de un cuarto de hora de espera, empieza a sonar Orígen para abrir el concierto y tras la aparición del grupo entero, empieza un conciertazo. Igual que en el último álbum del grupo madrileño, al acabar de sonar la intro empiezan con la primera canción de Amnesia: La Fuerza del momento. El público que tras una hora de haber entrado está efervescente, reacciona ante el grupo de forma colosal, cantando a pleno pulmón las canciones del último disco y expectantes a las canciones de álbumes anteriores y clásicos de la banda.

Tras acabar, el grupo hace revolucionar al público con un clásico del álbum del 2002 que recibe el mismo nombre que el grupo, y que la gente cantará sin parar: Limítate. Con esta segunda canción finalmente conseguirán lo que cualquier grupo pueda querer, un público entregado al 100% y disfrutando del concierto. Con el estribillo, al unísono con Molly la gente empezará a dejarse la voz con un contundente “Limítate!”

Así, con el público enfervecido, continúan con una canción del último álbum: Mi Soledad. Con un ritmo frenético y un estribillo claro y fácil de seguir. Sin duda veremos a unos oyentes que no han cesado en la escucha del último álbum, pues cantarán sin dudar todas las canciones. Y es que emociona ver un concierto en el que puedes escuchar a todo el mundo sin dudarlo seguir las canciones. “Cuál fue el error, cuál el acierto”. Y es que sin duda el acierto es el espectáculo que brinda el grupo.

Continuamos pues con temas del último disco, esta vez con Entre la niebla. Con ésta canción algo -sólo algo- más lenta, consigue darle el contraste al concierto que da la variedad temática del grupo. No sería cuestión de dejarnos sin fuerzas, pues aún estamos al principio! De esta forma el grupo empalma con otra canción del álbum Hamlet: Vivo en Él. La gente está vibrando en la sala y hace ya un rato que se ha llenado hasta los topes.

Alternando temas más antiguos con el nuevo álbum, volvemos a uno de éste. Deja Vu, que empieza lento, es fácil de reconocer y antes de empezar a sonar cómo el temazo que es, el público ya está saltando y enloqueciendo. Haciendo interactuar al público Molly expresa que quiere oírlo y éste reacciona cantando y dejándose la voz en la sala. 
Y siguiendo el orden del Cd, empiezan con La Sombra del Pasado. Sin duda el nivel del grupo no deja sorprendido ante la expectación y el renombre que le precede, pues la gente sigue en ebullición.

Con una más que sobresaliente labor de Alberto Marín y Luís Tárraga a las guitarras, continúan con otro clásico y suena esta vez una canción de Pura Vida. En mi Nombre arranca y aunque con algún que otro amago de Molly de molestias en la garganta, no falla -ni fallará en todo el concierto- y canta a pleno pulmón con la consecuente reacción del público. Tras el apoteósico final de la canción, continuamos con Desesperación, también de éste último álbum del 2011, que aún y ser la que concluye la obra maestra que es Amnesia, no será ni de cerca la pieza que concluya con el concierto.

Viajamos esta vez a Syberia -ya nos anuncia Molly- con Seréname (en la Desolación), y sin duda serenará un poco la excitación de la gente entre el público pero sin parar de disfrutar del mensaje y el concierto que se puede sentir en la Sala Bikini ante tal colosal actuación de Hamlet. Y es en este punto dónde lo único que puedes esperar es lo que pasó. Que el concierto vaya a más! El grupo de Madrid arranca entonces con Denuncio a Dios y la gente vuelve a enloquecer, saltar, cantar. Con esta canción la gente vuelve a la efervescencia y se prepara para un concierto que no quiere acabar y no va a dejar a la gente insatisfecha.

Es llegado a este punto cuando, ante el clamor del público de alguna canción del álbum La puta y el Diablo, desde el escenario atienden a la petición y comienzan con Siete Historias Diferentes. Con ritmos marcados y contundentes la gente se dejará la piel en la pista antes de que empiece un nuevo tema: Tu Medicina. El público sigue dándolo todo y dejándose la voz en la pista ante los gritos de “prueba tu medicina!”

Punto álgido de la noche. Con un público vibrante, empezará otro clásico del grupo: J.F., donde hará cantar al público que lo entregará todo! “No os oigo Barcelona!” será lo suficiente para encender la mecha que hará prenderlo al grito incesante de “jodidooo faaachaaa” tras la parada que ha dejado sólo a Álvaro Tenorio al bajo y a Paco Sánchez a la batería remarcando aún más así la voz del público que revolotea por la sala sin parar. Continuaremos así con otro tema de Amnesia: Despertar sin Vidacon el que la gente continuará vibrando -está vez algunos abrazados “cómo hermanos”- y continuando con Habitación 106 dónde llegaremos a tal punto de excitación que pudimos ver cómo una masa de entre 10 y 15 personas del público cayó al suelo mientras cantaba y bailaba, y se levantó rápido para continuar cantando el siguiente tema, otro clásico: Mi Nombre es Yo.

Continuando con el tema Egoísmo y volviendo locos a los seguidores de la banda con otro temazo de Sanatorio de Muñecos cómo es Irracional, la gente está en éxtasis y sabiendo así que querrá más, la banda hace un amago de acabar el concierto saliendo del escenario. Tras unos minutos del público aclamando y pidiendo más Hamlet vuelve con un tema más calmado al que acompañarán algunos mecheros y que relajará a la gente antes de la traca final: Imaginé.

Es así cómo la banda anuncia que hará algo poco típico en ellos cómo es el contar con la actuación de artistas invitados y sorprendiendo a todo el mundo aparecerá Morty (cantante de Skizoo) a cantar con Molly el temazo Antes y Después. Una increíble e irrepetible actuación que sería la culminación de un conciertazo que está llegando a su fin. Así, continuarán con participaciones y anunciará el acompañamiento a las voces del tema Dementes, Cobardes, deÁlex de Vórtice. Otra gran combinación que serviría para clausurar una gran noche y un gran concierto junto con Un Mundo en Pausa, esta vez sí, último tema de un concierto que realmente se puede resumir como increíble.

Texto: David S. ( Crónica en colaboración con Satan Arise)
Fotos: Manel Amposta
Click en las fotos para ampliarlas

Setlist Hamlet
Origen
La Fuerza del Momento
Limítate
Mi Soledad
Entre la Niebla
Vivo en Él
Deja Vu
La Sombra del Pasado
En mi Nombre
Desesperación
Seréname (en la Desolación)
Denuncio a Dios
Siete Historias Diferentes
Tu Medicina
J.F.
Despertar sin Vida
Habitación 106
Mi Nombre es Yo
Egoísmo
Irracional
— Imaginé
Antes y Después (con Morty de Skizoo)
Dementes Cobardes (con Álex de Vórtice)
Un Mundo en Pausa

ENLACES RELACIONADOS:

HAMLET: AMNESIA // KAIOWAS RECORDS
ALBERTO MARÍN – HAMLET –