"Una vez más, aquí traemos una crítica a un grupo de metal con fémina al frente. Y si, parece que el género está un poco viciado, pero de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra sorpresa (a parte de los ya conocidos por la gran parte de nosotros). En esta ocasión hablamos del primer disco completo de una banda francesa llamada Benighted Soul, que acaban de pisar nuestro país como teloneros de Tarja Turunen…."
Leticia Ballester
Nota:7/10  

Primero de todo, comentaremos que el grupo se formó en 2003, y que su fusión entre el sinfónico y algo de progresivo crean una atmósfera épica y mística que se mantiene durante toda la escucha. Además hay que tener en cuenta que el álbum “Start from Scratch” (publicado a primeros de 2011 bajo los sellos Season of Mist y Savage Prod) es conceptual, con lo que se añade complejidad en el sonido (que ha de ser más compacto para dar unidad a la historia) y a las letras que deben narrarnos el tema en cuál gira en torno el redondo.

El trabajo comienza con “Broken Icons”, quizá la más conocida del plástico. Con un rápido guitarreo da comienzo la historia de Anesidora en su viaje por distintos universos hacia la madurez. Un intermedio con coro de fondo y mucha presencia de guitarra y batería dan paso a un final en el que la cantante Géraldine sube los registros líricos, para acabar casi acunándonos con una nana.

Cambio de registro en “Edge of insanity”, el corte más largo (unos 8 minutos), pegadizo, más pesado y con una Géraldine que suena con un punto de locura, y con un cierre electrónico llevado prácticamente por el teclado de Flavien Morel más que interesante. “Wrong Reflection” cuenta con algunos guturales de fondo y es el tema más corto con casi 4 minutos de duración.

Con un arrullo entramos en “Falling in Sin”, un poco más calmado, si es que se puede calificar de calmado a algún corte del conjunto. Final lírico por parte de Géraldine y gran presencia de la batería de Nicolas Adam, para rematar con la guitarra de Jérémie Heyms en un tono más eléctrico. “Ticking Time Bomb” vuelve a usar la tónica de los guturales de fondo acompañando la voz femenina.

Si alguna de las canciones tuviera que ser calificada de semibalada, tendría que ser “Stranger Me”, donde escuchamos los tonos más dulces de Géraldine, casi melancólica, con el coro de fondo acercándonos al final. Instrumental y épica suena “The Seventh Cage”, compleja pero muy atmosférica de principio a fin. Y un tanto misteriosa “Evergreen” nos transporta a lugares lejanos y más tranquilos, con un halo de paz en el estribillo, que sólo se ve interrumpido por los gruñidos de la parte intermedia.

Llegando al final, la homónima “Start from Scratch” (en la misma tónica que lo que llevamos escuchado), quizá destacando de nuevo la guitarra y la presencia del bajo de Jean-Gabriel Bocciarelli. “My so called Friend” es un tanto más ensoñadora y “No warning signs” que cierra el conjunto con un buen uso de todos los elementos que se han ido introduciendo en cortes anteriores para dar un final acústico de guitarra en tono esperanzador.

Para los que gusten de las voces femeninas, para los amantes del sinfónico y simpatizantes del progresivo, el álbum es recomendable, y hay que dar buena cuenta de los detalles de cada corte y tener presente que al ser conceptual, ninguno puede funcionar sin los demás. Les veremos en unos meses defenderlo en el escenario del MFVF en Bélgica.

Leticia Ballester

Temas:
01 – Broken Icons
02 – Edge of insanity
03 – Wrong Reflection
04 – Falling in Sin
05 – Ticking Time Bomb
06 – Stranger Me
07 – The Seventh Cage
08 – Evergreen
09 – Start from Scratch
10 – My so called Friend
11 – No warning signs