El pasado sábado 18 en la madrileña sala Arena tuvimos una cita con una de las divas del panorama metálico, la soprano finlandesa Tarja Turunen (ex-cantante de los míticos Nightwish) que venía en la última parte de su gira de presentación de su segundo disco en solitario, “What Lies Beneath”. Acompañada de dos bandas más, nos ofrecieron una tarde de buena música con una sala bastante abarrotada.
Texto y Fotos: Leticia Ballester

Tras abrir las puertas de la sala unos minutos más tarde de lo previsto, cuando los que estábamos haciendo cola pudimos acceder al recinto los griegos Hannibal ya estaban sobre las tablas. Con un setlist basado íntegramente en su segundo lanzamiento discográfico (que saldrá bajo el sello ECHOZONE el próximo 20 de abril) titulado “Cyberia”, el grupo de Alex Balakis (alias Hannibal) sorprendió a los asistentes con su heavy metal pegadizo y entretenido. Incluso los más reticentes se rindieron ante el sonido de los helenos.

Sonaron “Burn Me Alive”, “Let The Rain”… un setlist un tanto corto teniendo en cuenta el disfrute general que se respiraba. Pero para rematar su actuación y dejar al público con ganas de más, se marcaron una versión del clásico de los alemanes Rammstein, el coreadísimo “Du Hast” con el cual si quedaban dudas en el ambiente demostraron que sirven para esto. Esperamos su próximo lanzamiento con ganas.

Setlist Hannibal:
Intro: Cyberia The Fall
Burn Me Alive
Let The Rain
Rise
Psychodrome
My God
Du Hast (cover)

Cambio de material de trabajo, y pasados unos minutos, los franceses de metal progresivo / sinfónico Benighted Soul se apoderaron de las tablas. Su particular estilo (y sus particulares componentes) dieron buena cuenta de lo que nos ofrecen en su álbum debut “Start from Scratch”, que salió en 2011 bajo el sello de SAVAGE PRODUCTIONS.

Recién confirmados para la edición del MFVF de este octubre próximo, irrumpieron con su “Broken Icons”, que parecía conocido por algunos de los presentes. Sus temas complejos inundaron la sala. El grupo se mostró muy activo en el escenario y la vocalista Géraldine Gadaut nos deleitó con su voz y con algunos de los mejores headbangings de la noche.

Setlist Benighted Soul:
Broken Icons
Start from scratch
Edge of insanity
Stranger Me
No warning signs

Pero no cabía duda que la sala Arena estaba esperando ver entrar a la diva en cuestión. Entrando uno a uno los músicos que la acompañan, con una atmósfera lúgubre y luces rojas y tras una intro de unos tres minutos y medio, comenzaban a sonar los primero acordes clásicos de la desconcertante “Anteroom of Death”, para ver aparecer a Tarja elegantemente vestida de negro. Pero no sólo la finlandesa nos tiene acostumbrados a sus elegantes trajes, sino a su elegante puesta en escena. A falta de Van Canto, los músicos apoyaron a Tarja en el intermedio del tema, y por supuesto tras la canción unas cuantas palabras en español.

Siguieron “Lost Northern Star” (de su anterior disco “My Winter Storm”) en un tono más heavy que en el disco, “Falling Awake” de este su segundo álbum (en la cual vimos a Tarja disfrutar del escenario y del público), y “I Walk Alone”, single de “My Winter Storm” y que dedicó a todos los que han estado con ella “durante todos estos años”. El público enfebrecido se entregó al directo de la nórdica que nos regaló algunos de sus mejores tonos líricos.

Tras sonar la potente “Dark Star”, los músicos y Tarja dejaron sólo a Mike Terrana (posiblemente uno de los mejores bateristas del mundo) quien enloqueció con sus baquetas y sus platillos, dando paso a que guitarra, bajo, teclado y violonchelo fueran entrando para interpretar “Little Lies” en acústico, entrando la fémina después con cambio de vestuario, dejando el chaquetón negro con el que empezó y luciendo un vestido negro con amplia falda de tul.

Tiempo para regalarnos un tema nuevo, “Into the Sun”, que se incluirá en su próximo lanzamiento discográfico. Una semibalada que va cobrando fuerza instrumental con cada estribillo y en la que Tarja se luce vocalmente como nos tiene acostumbrados. Y sonaba el primer cover de la noche, “In the Still of the Night” de Whitesnake (incluido en “What Lies Beneath”), aunque hay que decir que debido a la cantidad de partes instrumentales casi fueron más protagonistas los músicos que la finlandesa en este corte, y eso que el trabajo vocal fue impecable.

Dando paso a un apartado más tranquilo y pidiendo al público que no se durmiera cinco canciones sonaron en formato acústico: la emotiva “Rivers of Lust”, la hipnótica “Minor Heaven”, el bonus track de la edición americana de su segundo disco y cantada en español “Montañas del Silencio”, la descorazonadora “Sing for Me” y el single “I feel Immortal”. Un momento álgido y sin lugar para dormirse como pedía Tarja.

Pero sin duda alguna, cuando los asistentes más disfrutamos de los que estaba siendo una noche espléndida fue cuando “Bless the Child” comenzó a sonar. El clásico de su anterior banda Nightwish sonó potente, pero sobre todo fue el poder volver a escuchar la canción en sus cuerdas vocales que tantos recuerdos nos trae a los que amamos aquella etapa de su carrera.

Llegando al final previo a los bises se dejó escuchar “In for a Kill”, rítmica, potente y muy bien ejecutada, al grito de “Juntos! Quiero Escuchar” la diva incitó a todos a aplaudir en el intermedio del tema, y montones de cuernos se dejaron ver en el aire. Pero ahí no acababa la cosa. Con la b-side de Nightwish “Where were you last night” como tercera y última versión de la noche (cover a su vez de un tema de Ankie Bagger) y vestida de blanco saltaba de nuevo al escenario, y entre medio dejó unas cuantas líneas de la canción de Belinda Carlisle “Heaven is a place on Earth” e incluso el mítico “Living on a prayer” de Bon Jovi (ambas con una base muy parecida y que no desentonaban dentro de la que se estaba interpretando).

Y cerrando la noche, “Die Alive” para terminar de encandilar a los más metaleros saltando y haciendo headbanging, y “Until my last breath”, el single que presentó este disco que la ha traído a la capital por segunda vez en su carrera en solitario. Si en algo ha cambiado Tarja, a parte de en la música obviamente, es en su simpatía para con el público durante su tiempo encima de las tablas, un público que no dejó de corear su nombre y de lanzarle regalos al escenario durante todo el directo. Lástima que no se dejó ver tras el directo para saludar a los fans, aunque siempre es un placer poder disfrutarla en vivo haciendo lo que mejor sabe.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Tarja:
Anteroom of Death
Lost Northern Star
Falling Awake
I Walk Alone
Dark Star
(Terrana’s Drum Solo)
(Little Lies band)
Little Lies
Into the Sun
In the Still of the Night
Acoustic:
Rivers of Lust
Minor heaven
Montañas del Silencio
Sing for Me
I feel Immortal
Bless the Child
In for a Kill
Where were you last night
Die alive
Until my last breath

ENLACES RELACIONADOS:

TARJA : WHAT LIES BENEATH // UNIVERSAL MUSIC
BENIGHTED SOUL:START FROM SCRATCH // SAVAGE PRODUCTIONS