Pain of Salvation + Cryptex – 21 de Febrero’12 – Sala Caracol (Madrid)

Posted 02 Mar 2012 in Crónicas
intro Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid) Toda una sorpresa la que pudimos ver la pasada tarde noche en la Sala Caracol en el concierto de POS, quienes asumieron el riesgo de cambiar su dirección musical en sus dos últimos discos siempre dentro de los cánones del progresivo, además de sufrir recientemente la baja de dos de sus efectivos, alguno de ellos de notable peso específico.
Texto y Fotos: Toni Marchante

Recientemente visitaron nuestro país como teloneros de Opeth, pero esta noche se trataba de presentar como cabezas de cartel su último álbum “Road Salt Two”. Y puedo afirmar que quedé gratamente sorprendido al ver un auténtico espectáculo en directo, con un set list equilibrado y una muy buena cohesión en la banda ya que parecía que llevaban tocando juntos muchos años, al observar su Complicidad y compenetración.

En general todo ralló a la perfección. El sonido, las luces, la original
disposición sobre el escenario, la naturalidad, la simpatía así como la entrega de los músicos, nos hizo disfrutar de quizás uno de los mejores en ver hoy día. También me llamó la atención el que la sala presentara un lleno absoluto teniendo en cuenta que en esa semana se presentaban conciertos importantes,algunos dentro del mismo género en nuestro país, lo que no impidió la buena respuesta del público que a la postre pudo disfrutar de un buen espectáculo.

DSC 0005 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)DSC 0026 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)DSC 0036 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)

Pasadas las siete se abrieron las puestas donde el personal fue llegando de forma gradual para que a las 20:00 irrumpieran en el escenario los germanos Cryptex, quienes nos iba a presentar su nuevo primer trabajo “Good morning,how did you live?” basado fundamentalmente en rock con ciertos matices setenteros de influencias folk en ocasiones. El trío alemán ofrecieron un buen concierto, pudiendo afirmar de que se trata de un grupo muy “pintoresco”, ya que sus tres componentes presentaban un aspecto muy diferente. Simon Moskon derrochó toda su simpatía y energía alterna ndo los teclados y el bajo, además de poner la voz, ataviado con su falda escocesa. A la guitarra (aunque también hizo uso de un minixilófono y un pequeño teclado) Martin Linke de aspecto más gótico y siniestro y a la batería Ramón Fleig que hizo uso del cajón flamenco en un par de cortes. Los teutones supieron poner al público a tono para lo que venía después.

Setlist Cryptex :

Intro
Hicksville, Habitus and Itchy Feet
Freeride
Dance Of The Strange Folk
Camden Town
Alois
Photosynthesis
Its Mine
Gypsy’s Lullaby
Most Lovable Monster
Grief And Despair
Leviathan

Tras media hora de desmontaje de los utillajes de los teloneros, pasadas las nueve de la noche, POS saltan a la palestra empezando con “Softly she Cries”quizás con el volumen de la voz algo bajo y donde comenzamos a observar la nueva configuración de la banda, con Daniel Karlsson a los teclados y Ragnar Zolberg a las guitarras, con el dificilísimo papel de sustituir a Johan Hallgren, pieza importante en el grupo hasta su marcha, tanto por su imagen (acordaros que es el que llevaba las rastras) como en lo musical.

DSC 0091 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)DSC 0114 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)

Curiosa también fue la distribución en el escenario. Mirando desde el público, la batería estaba situada casi al borde de la escena, a la derecha y mirando hacia sus compañeros (para que os hagáis una idea más gráfica, como la sitúa Portnoy en los conciertos de Transatlantic). En primera línea y en el centro Daniel Gildenlöw con Ragnar Zolberg situado entre Daniel Gildenlöw y la batería. Gustaf Hielm al bajo ocupó la parte izquierda. En segundo plano, al fondo en la parte izquierda se situaba Daniel Karlsson con los teclados, quedando libre la parte del fondo de la izquierda, donde tenían preparada una pequeña tarima, siendo un espacio que fue visitado durante el concierto por todos los miembros de la banda menos obviamente el batería.

La puesta en escena fue bien recibida por el respetable que aclamaba fundamentalmente a Daniel Gildenlöw con su sencillez habitual, vistiendo vaqueros y camiseta de interior de tirantas, descalzo y con una “coletilla”en el pelo .La continuación fue con “Ashes”, tema melancólico y emblemático,para continuar con la bien recbida “Linoleum” que puso patas arriba la sala.. Fue Daniel Gildenlöw quien más llamó la atención durante el arranque del concierto, pero poco a poco el resto del grupo fue haciendo ver al respetable que POS no es solo Daniel (aunque es obvio que es el compositor y cerebro). El siguiente tema que anuncian ellos mismos es “The Deeper Cut” momento en el que se puede disfrutar entre otras cosas del manejo de Léo Margarit a la batería, un corte de marcado sabor progresivo setentero de muchos kilates.”1979” también fue magistralmente interpretada desembocando de inmediato en “To the Shoreline” con esa sabor entre el Western y rock de
los setenta.

DSC 0097 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)DSC 0110 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)

Y llega el momento para que sonaran dos temas de su Remedy Lane, comenzando por uno de sus temas emblemáticos “Chain Sing” que fue bien acogido por elpúblico mostrándose participativo. Aquí se disipó una de las incertidumbres ya que la voz para este corte la compartían Daniel y Johan Hallgren asumiendo esa nueva tarea ´Ragnar Zorderg y cumpliendo con sus virtudes (diferentes a las de Johan) con las expectativas. El otro tema fue “Ending theme”, donde Daniel incluso se atrevió a recitar los numerosos diálogos que contiene la canción.

La continuación nos trajo emblemáticos temas como “The perfect elements” una joya que es todo un lujo poder disfrutarla en directo, con los apoyos vocales de Ragnar y Leo. Con este corte dieron un recital de su faceta más progresiva con un Magarit espectacular a las baquetas.Y fue Magarit quien golpeó su batería para a continuación preguntar Daniel al respetable de que tema se trataba, a lo que la gente respondió:”Stress”; ese tema plagado de virtuosismos, quasi-paranoico por sus continuos cambios imprevistos, perteneciente a su álbum debut. Continuaron con “Kingdow of loss” tema que se desarrolla en un sonido cercano a Pink Floyd que explota en la parte final de forma colosal.“No way”, la apertura de su “Rod salt one” planteó un nuevo giro al más puro estilo de los setenta, para finalizar
antes de los bises con “Enter Rain”, segundo corte de la noche de su“Scarsick” que con sutileza y encanto supieron interpretar.

DSC 0096 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)DSC 0112 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)

De las dos entregas que nos regalaron en los bises, la primera fue “The Physics of Gridlock” toda una excelente demostración de ejecución, buenas voces, cambios de paisajes sonoros, con sus partes más fuertes y aquellas partes suaves en las que se canta en francés.Para poner el colofón al concierto, la banda cerró con la balada “Sister”, que comenzó con un leve problema de sonido, pero que no fue capaz de empañar ni lo más mínimo la gran interpretación por parte de los suecos de esta preciosísima balada, inmersos en un juego de luces blancas, donde parecían estar entre telarañas.

Pain of Salvation es la prueba de que una banda puede diversificar en estilos sin perder un ápice de calidad y esta noche fue una clara demostración de que todos esos estilos (los antiguos más progresivos y los nuevos con aromas setenteros), se pueden presentar en directo con un resultado espectacular. Cualquiera que tuviera dudas sobre ellos y que asistiera al concierto alió de la sala realmente maravillado y con la sensación de que los cambios producidos en la formación se han sabido reponer con nuevos remplazos que además se han adaptado instantáneamente al grupo, ofreciéndonos un directo de muy buen nivel. Y al frente de todo esto, Daniel Gildenlöw, el gran artista que ha creado lo que ha sido y es hoy día
POS.

Texto y Fotos: Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar
DSC 0095 Pain of Salvation + Cryptex   21 de Febrero12    Sala Caracol (Madrid)


Set list Pain of Salvation:

Softly She Cries
Ashes
Linoleum
The Deeper Cut
1979
To the Shoreline
Chain Sling
Ending Theme
The Perfect Element
Stress
Kingdom of Loss
No Way
Enter Rain
———-
The Physics of Gridlock
Sisters

ENLACES RELACIONADOS:

Pain Of Salvation: Road Salt Two // InsideOut Music

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)


Leave a Reply