Pocas veces se da la ocasión de poder ver el mismo show dos noches seguidas (y no por falta de ganas precisamente). Pero siendo Liv Kristine quien encabezaba el cartel, y con Diabulus in Musica entre los teloneros, una servidora no podía faltar al doblete. Así pues, el pasado viernes 2 de marzo pudimos disfrutar de un cartel de cuatro grupos en Barcelona que no solo ofrecieron buena música sino también buenos momentos a los asistentes.
Texto y Fotos: Leticia Ballester

El hecho de poder hacer doblete, nos propocionó movernos fuera del circuito madrileño de salas de conciertos en el que ya estoy adscrita, para viajar a otro punto del estatal… más en concreto a Barcelona, a la sempiterna "Mephisto", o como oí por ahí, a "la cueva". Apodo que entendimos cuando vimos la poca luz de la sala, que la poca que había era del mismo color y que ha medida que pasaba la noche el calor en la sala era practicamente insoportable. Dejando de lado las condiciones externas a un lado pensando que reportaje nos íbamos a llevar a casa, a eso de las 7.30 de la tarde, los catalanes Embellish, con el vampírico David al frente saltaban a las tablas. Aunque a lo largo de la noche el sonido fue mejorando, Embellish fueron los que más lo sufrieron, dado que la voz de David apenas se oía.

Dificil papeleta tuvieron los veteranos catalanes, que a punto de sacar su nuevo trabajo nos ofrecieron una vez más una mezcla de temas de su debut discográfico y ese nuevo compacto. Cumplieron con su cometido de calentar el ambiente, que pese no ser su mejor concierto ya sea por el grupo, o por las condiciones en las que se encontraba el escenario, gustaron a parte del público pero a otra no, ya que no los veían adecuados con el resto del cartel de un corte más europeo y no tan alternativo como ellos. Esperemos como decimos, que ese compacto salga pronto y puedan seguir evolucionando y avanzando en su carrera.

Embellish’s setlist:

01- Words of Fire
02- Bleed Me
03- Black Tears & Deep Songs for Lost Lovers
04- Valley
05- Heavens Cl.
06- Black Street
07- As I did

Uno de los mayores atractivos de la noche era la banda Navarra Diabulus in Musica, con su recién salido al mercado “The Wanderer” (del cuál hablamos hace unos días). El quinteto demostraron porqué se están ganando fama internacional, no sólo con sus ya dos discos lanzados, sino por su adquirida experiencia en los escenarios. Adrián a la guitarra y Alex al bajo no pararon de moverse por la tarima, así como Zuberoa nos deleitaba con sus grandes capacidades vocales y su elegancia en escena.

Sonaron en su mayor parte temas nuevos (“Ex Nihilo”, “Hidden Reality” o el single “Sceneries of Hope”) para luego sorprendernos con la mística y poderosa “Ishtar” de su disco anterior “Secrets”. Parte semi acústica con “The Wanderer”, con Alex a la guitarra española, y “Sentenced to Life” cuya voz masculina también corría a cargo de Alex. Y con “Shadow of the Throne” llegó la locura, siendo el teclista Gorka quién interpretaba íntegramente y en tono gutural el tema. Para cerrar, la pegadiza “Blazing a Trail”, y su tema estrella hasta la fecha “Nocturnal Flowers”.

DiM’s setlist:

01- A Journey’s End
02- Ex Nihilo
03- Hidden Reality
04- Sceneries of Hope
05- Ishtar
06- The Wanderer
07- Sentenced to Life
08- Shadow of the Throne
09- Blazing a Trail
10- Nocturnal Flowers

Con más de 25 años de carrera, los alemanes Atrocity vinieron como teloneros de Leaves’ Eyes (lo cual es lógico, teniendo en cuenta que la diferencia entre un grupo y otro es principalmente la voz, y actualmente también el batería). Prometiendo un show basado en sus dos discos de versiones de canciones de los 80 (Werk y Werk II), sonaron grandes clásicos del grupo como “Taste of Sin” o “Fade to Grey”, así como temas en su lengua nativa como “Blut” o “Die Deutschmaschine” (no sin mencionar el gigantesco Alexander Krull que la formación actual cuenta con tan sólo 2 germanos en sus filas).

Dando buena cuenta de la gran calidad de músicos con los que cuentan (el virtuoso bajista JB Van der Wall es quizá uno de los mejores ejemplos), siempre es destacable la gran melena de Alex, la cual parece no descansar un segundo de todo el directo (y cuidado a los que se encuentren en primera fila cuando el señor Krull hace headbanging). Pero para rematar su actuación, el broche de oro lo puso la salida al escenario de la mujer de Alex, Liv Kristine, para interpretar los dos últimos temas, “The sun always shines on TV”, y la archiconocida e imprescindible en sus directos “Shout”. Sin ser gran fan de los discos de este grupo alemán de heavy metal, cada vez que tengo ocasión de verles en directo son de lo más entretenido. Un gran espectáculo digno de ver cada vez que se dejen caer por aquí.

Atrocity’s setlist:

01- Intro
02- Great Commandment
03- Taste of Sin
04- Fade to Grey
05- Die Todgeweihten
06- Blut
07- Seasons in Black
08- Die Deutschmaschine
09- Cold Black Days
10- The sun always shines on TV
11- Shout

Y tras tres grupos, mucho calor, y poco descanso, sonaba la intro de “Spirit’s Masquerade”, tema que abre el último disco de Leaves’ Eyes (“Meredead”) el cuál venían a presentar. La etérea soprano noruega Liv Kristine demostraba una vez más porqué ha sido durante muchos años un icono dentro del género gótico y del sinfónico: su perfección a la hora de interpretar cada uno de los temas es deslumbrante (incluso su hermana Carmen dice que jamás ha fallado una nota).

Sonando intercaladas canciones de “Meredead” y algunas conocidas de discos anteriores, el público se entregó desde el primer segundo al directo del grupo. “Velvet Heart”, “Ocean’s Way” (para la cual salió Alex a interpretar la parte masculina), “My Destiny” o “Étaín” sonaban incombustibles de la mano de cada uno de los integrantes: las guitarras de Thorsten Bauer y Sander van der Meer, el bajo de JB Van Der Wall o la batería del recién llegado Felix Born. Seguían “Farewell Proud Men”, “Melusine” y la melancólica “Empty Horizon”.

Pero sin duda, uno de sus más emotivos temas es “For Amelie”, la cual dedicaron a un amigo muy especial que se encontraba entre el público. Un momento mágico para el recuerdo de muchos. Sin tregua sonaban “Take he Devil in Me” o la folclórica “Kråkevisa” (cantada en noruego); “Into Your Light”, “Elegy” o “To France” daban paso al broche final, la compleja y épica “Frøya’s Theme”, coreada por todos (casi como prácticamente todo el setlist).

Aunque ampliaremos más contando lo que aconteció el sábado 3 en la capital con prácticamente el mismo cartel, lo que se pudo vivir en la noche del viernes en Barcelona no dejó indiferente a nadie. Gran trabajo por parte de todos los músicos y un público entusiasta que se dejó embelesar por las melodías de las grandes bandas que se dieron cita aquella noche.

Texto y Fotos: Leticia Ballester
Click en las fotos para ampliar

Leaves’ Eyes’ setlist:

01- Spirit’s Masquerade
02- Velvet Heart
03- Ocean’s way
04- My Destiny
05- Étaín
06- Farewell Proud Men
07- Melusine
08- Empty Horizon
09- For Amelie
10- Take the Devil in Me
11- Kråkevisa
12- Into Your Light
13- Elegy
14- To France
15- Frøya’s Theme
16- Outro: Mot Fjerne Land

ENLACES RELACIONADOS:

LEAVES’ EYES: MEREDEAD // NAPALM RECORDS
LEAVES’ EYES: MELUSINE – EP // SONIC SEDUCER
DIABULUS IN MUSICA: THE WANDERER // NAPALM RECORDS