La tarde del 25 de febrero nos trajo a Madrid una de las visitas más esperadas en este inicio de año. Esperada sobre todo para tener una percepción más real y consistente de lo que es el directo de Dream Theater  a día de hoy, ya que el aperitivo que tuvimos el año pasado en el Sonisphere 2011 no fue más que un boceto del devenir de su nueva singladura, donde con tan solo una hora de actuación  nos supo a poco y nos dejó un poco con la miel en los labios. Por tanto , este concierto inicialmente se afrontaba con el atractivo  de ver cual es la medida actual de los reyes del metal progresivo.
Texto: Toni Marchante
Fotos (Barcelona): David Aresté
 

El palacio de Vistalegre presentaba ya una larga cola para su acceso desde bien temprana la tarde y casi se llenó. Salieron a escena previamente los americanos Periphery que derrocharon con entusiasmo su math metal de connotaciones extremas, que en términos generales dejó al público algo indiferente. Los americanos desplegaron su arsenal de sincronía con sus tres guitarristas bien encorsetados en los compases marcados por el bajo y la batería.

Al frente Spencer Sotelo que enlazaba voces guturales con voces blancas y trataba de dar algo de dinamismo dentro del escenario. Periphery basa mucho su directo en el sonido, que no acompañó posiblemente por la difícil acústica del recinto. Casi todos los temas sonaron al mismo nivel, de tal forma que a las personas que no los conocían previamente  todas las canciones seguro que les  parecíeron iguales. Quizás en “Jetpacks Was Yes!” sonaron algo mejor, pero fue una pena , ya que la noche anterior los vi en Barcelona donde sonaron bastante bien dando una impresión antagónica a la de Madrid.

Tras un periodo de tiempo para habilitar el escenario se apagaron las luces y entre el bullicio empieza a sonar la música de Hans Zimmer compuesta para la película “Origen”. Al mismo tiempo, se proyectaron los dibujos animados de los componentes de la banda creados en la gira de Octavarium, que continuaron en la gira de Systematic Chaos y que se vuelven a recuperar para la introducción de esta gira con los componentes caracterizados de ninja-Myung, el pirata-LaBrie, el mago-Rudess, el guerrero-Petrucci y para finalizar el genio azulado-Mancini.

Set list Periphery:

 1.New Groove
2.Letter Experiment
3.Jetpacks Was Yes!
4.Buttersnips
5.Icarus Lives!
6.Racecar

Tras la intro comienza a sonar la introducción de “Brigdes in the Sky”  donde se palpa la emoción del público que estalla con la entrada de los riffs de Petrucci. En cuanto a la puesta en escena de los músicos nada nuevo, la misma disposición y la misma actitud, variando como es lógico el decorado consistente en las tres pantallas en forma de cubo sobre la que se proyectaron imágenes tanto preparadas como del propio concierto durante el transcurso de la velada. El juego de luces fue excelente durante todo el concierto. Dream Theater no es un grupo que se caracterice por corretear por los escenarios y llevar en volandas al público, son otro concepto. Aquí prima la perfección y el intento de arrancar el alma a los oyentes para intentar elevarla a lo más alto, despertar emociones sónicas, en definitiva: poner los bellos de punta con música. Y en esto son unos verdaderos gurus y los que han visto un concierto de Dream Theater alguna vez saben de lo que estoy hablando.

La elección de “Bridges in the sky” para iniciar el concierto es acertadísima, buena introducción que da pie a unos  contundentes riffs  y posterior aparición señorial de un James Labrie que comenzó muy bien. En la parte instrumental Jordan ya fue usando su Ipad para moldear los sonidos con su Morphwiz. Sin apenas interrupción vino “6:00” que arranca con el breve protagonismo de la nueva adquisición Mike Mangini, quien con su mastodóntico kit de batería nos deleitó durante toda la noche. Tanto en este corte como en los dos siguientes (“Surrounded” y “Build Me Up, Break Me Down”).me gustaría destacar la gran aportación de James LaBrie. Con su palo de micrófono de forma curva diseñado especialmente para la gira incluyendo el logo de la banda en la base, nos mostró un esplendoroso derroche vocal, disipando cualquier duda a cerca de quien sería la mejor voz para DT.

“A roots of evil” fue la primera variación respecto a lo tocado en la noche anterior en Barcelona y la gente la disfrutó a lo grande, sobre todo con ese comienzo que hizo botar a todo el mundo. Tras ello llegó el momento para la presentación de Mike Mangini con su solo de batería. No era momento de establecer comparaciones, aún recuerdo los comentarios de la pareja que tenía justo al lado, que antes de empezar el concierto comentaban: ”Veremos a ver si nos vamos a tener que acordar de Mike Portnoy…” y desde luego que no tuvimos que hacerlo, ni lo echamos de menos. Lo único que tiene en común los dos baterías es que son brillantísimos, pero los estilos son muy distintos y cada uno tiene sur grandes virtudes. Mangini supo defender con maestría los cortes de la era Portnoy y reproducir de la misma forma los compuestos por Petrucci para el nuevo álbum, siempre con su toque personal. Toque personal que se pudo percibir en el solo de batería que nos ofreció, basado más en lo visual, pero que no hizo más que demostrar lo gran batería que es.

Tras el solo llegó ”A fortunes in lies” que sorprendió a más de uno con una ejecución tan potente como impecable. “Outcry”  se presentó muy atractiva con imágenes de las revueltas políticas que están teniendo lugar últimamente en el mundo islámico.Hubo momentos para el relax cuando John Petrucci tiró de acústica, arropado por Jordan Rudess e interpretaron “The Silent man” y “Beneath the surface”.Ese momento con la introducción que Petrucci nos regaló en “The Spirits Carries on” supusieron los momentos más entrañables de la noche.

Y la traca final comenzó con “On the Backs of Angels”, bien recibida por los asistentes que fue seguida de “War Inside My Head” y “The Test that Stumped Them All” siempre enlazadas (y ambas de su Six degrees) que en la primera presentaron unas  proyecciones de ojos que iban pestañeando aleatoriamente dejando un efecto visual muy interesante y en la segunda echaron el resto de esa vena Metallica que siempre han reconocido, con la curiosidad de que los “falsetes” que hacía Portnoy iban pregrabados. Uno de los momentos más emotivos de la noche como mencioné antes, fue la intro y el tema “The Spirit Carries on” donde pudimos ver a todo el público coreando al unísono el estribillo.

Para cerrar con broche de oro, el mejor tema para mi gusto del último álbum, que parece sacado del Images and words:”Breaking all illusions”, toda una joya que rayó a gran altura y que de no ser por las dificultades del sonido habría sido apoteósica. La excesiva altura de la sala hacía que en ocasiones el sonido reverberara no percibiéndose así un sonido cristalino, sobre todo en las partes instrumentales complejas. Por desgracia esto no sólo sucedió en este tema, sino durante varios momentos del concierto. Incluso John Petrucci tuvo algunos problemillas, ya que se acercó en más de una ocasión a su equipo acompañado de su técnico.

Para el bis eligieron “Pull Me under” que fue recibido con entusiasmo, ya que se trata de un clásico. Sin embargo, pienso que es un  tema corto para un cierre con un único bis; en mi opinión habría preferido algún emblemático tema más extenso (véase “The count of Tuscany” o “Metropolis”). Entre las frases hechas se encuentra esa de “Nunca llueve a gusto de todos” y esa es la que podríamos aplicar al set list que nos ofrecieron. Para mi gusto fue muy acertado, pero en una  banda de tan dilatada trayectoria plagada de tantas obras maestras, resulta difícil complacer los deseos de todo el mundo. El concierto se basó en su “A dramatic turn of events” donde dieron un repaso a lo más significativo del mismo, aunque se dejaron atrás “Lost not forgoten” que incomprensiblemente no está tocando durante la gira, cuando seguro que habría funcionado muy bien.Seguro que se la guardan para más adelante.

Al final,  la conclusión es que Dream Theater lleva ya una serie de años a un nivel estratosférico, ni las dificultades sonoras del recinto fueron suficientes para minorar el gran estado de forma en el que se encuentran. La voz de James LaBrie  sorprendió a más de uno por la gran forma en la que se encuentra, llegando bien a las notas altas (aunque acortó alguna en “Surrounded).John Myung es espectacular y totalmente atemporal; toca igual que hace veinte años y seguro que lo hará igual en los próximos veinte. Petrucci es ahora el Capitán General, excepcional a la guitarra y Jordan Rudess su lugarteniente. Y en la retaguardia Mangini con la artillería presta disparando baquetazos en sincronía a sus compañeros. Se les ve felices, concentrados y con las ideas claras. Ya sólo nos queda esperar  para descubrir la siguiente incógnita:¿Cuál será la aportación de Mangini en el próximo álbum?

Texto: Toni Marchante
Fotos (Barcelona): David Aresté
 
click en las fotos para ampliar

 Set-list de Dream Theater – 25 de Febrero’12 – Palacio Vistalegre @Madrid

Intro:Dream Is Collapsing(Hans Zimmer song)
1.Bridges in the Sky
2.6:00 
3.Build Me Up, Break Me Down
4.Surrounded
5.The Root of All Evil
6.Drum Solo
7.A Fortune in Lies
8.Outcry
Acoustic
9.The Silent Man
10.Beneath the Surface
— 
11.On the Backs of Angels
12.War Inside My Head
13.The Test that Stumped Them All 
14.The Spirit Carries On
15.Breaking All Illusions
 Bis:
16.Pull Me Under

ENLACES RELACIONADOS:

DREAM THEATER + PERIPHERY – 24 DE FEBRERO’12 – ST.JORDI CLUB (BARCELONA)
DREAM THEATER: A DRAMATIC TURN OF EVENTS // ROADRUNNER RECORDS ( WARNER MUSIC )

DREAM THEATER: A DRAMATIC TURN OF EVENTS BOX SET LIMITED EDITION // ROADRUNNER RECORDS ( WARNER MUSIC )