Mientras todo el mundo se quedaba maravillado por últimos conciertos de Leaves’ Eyes por España, en ese mismo fin de semana Tarragona recibía su dosis gótica aunque en un formato más underground. El pasado 3 de Marzo se pasaron los grupos de metal gótico de Barcelona Swarm y Leaves a presentar sus propuestas musicales, mientras que los locales Inmoonere después de un largo tiempo hacían lo propio cerrando la noche.
Texto y Fotos: David Aresté

Swarm nació a principios del 2000. Miscelánea de metal, rock, trip hop, crossover… y una sensual voz femenina; Swarm es una gramola de la que salen sonidos mezclados con el agua, colores distorsionados. Fuerza y sensibilidad se unen para crear melodías perfectas. Pura energía.

Eso es lo que podríamos decir de ellos de una forma un tanto poética, y bien es cierto que es lo que nos ofrecieron en su set de 6 temas. Destacando cortes como “Gemini evil eyes”, “J.C .jesuschrist” o la final “Demons” con la banda más confiada en el escenario y el público más convencido los temas del grupo.

Según su estilo nos parecieron”primos hermanos” de los locales ( y por desgracia ausentes ) “Venus Diablo”… Voz femenina y melódica contrastada con una potente base rítmica con sus temas de aires góticos, alternativos, “místicos” pero siempre alejados de clichés líricos haciendo su propuesta más interesante de lo que se puede pensar.

Buen concierto de la experimentada formación que ya lleva más de 10 años en activo pero aún sin ningún lanzamiento en el mercado. Esperemos que se decidan a dar ese primer paso y que se reconozca un poco más su valía dentro de la escena nacional.

Primeros cambios de la noche en el escenario para dejar todo a punto para la actuación de Leaves, que venían a Tarragona a presentar su primer “While the light continues spinning”. Compacto con 3 años de antigüedad y que ya llevan presentando por parte de España, y que esta vez descargaron 6 temas, al igual que sus compañeros Swarm.

Aunque de esos 6 no todos fueron de ese primer disco, tuvimos un adelanto con el tema “The End” al igual que hicieron en su concierto del Femmes Metal en Barcelona, y ya su clásica versión del “Teardrop” de Massive Attack. Por lo demás si que fueron temas de “While the light continues spinning”…. como la incial “Observed”, “Yellow” o “Insane Heart”.

Esta vez no nos pillaron desprevenidos y ya habiéndolos visto una vez, no nos sorprendimos del cambio que dan Leaves del estudio al directo, mucho más ambientales y oníricos en el primer terreno, a diferencia de mucho más directos y con más consistencia en el segundo. Gran papel de la base rítmica de Jordy a la batería y Francis al bajo, las guitarras de Manjón sonaron muy bien gracias al sonido de la sala destacando el trabajo de Frank experimentando con su pedalera mientras que Raquel imprime su voz personalísima y recatada a cada uno de los temas del grupo, dotándolo de su estilo personal.

Volvimos a ver la misma estructura de concierto de aquel Femmes Metal de Barcelona, un concierto que fue de menos a más… De lo más delicado y frágil de los primeros temas, a estallar en Teardrop, con Raquel incluso cantando arrodillada en el suelo echando “el resto”. Curioso golpe de efecto que no se esperan los allí presentes. Concierto sin problemas para los de Barcelona, de los que esperamos que después de estar presentando su primer disco se pongan a grabar ya el siguiente para ver su evolución y sus siguientes pasos.

Era el momento de afrontar los últimos cambios de la noche para Inmoonere saltaran a escena para presentar su nueva formación y su nueva propuesta, ya que no nos equivocamos si decimos que hace más de 3 años que no pisaban los escenarios de la ciudad. Así que como decimos, se añadió Mario como nuevo guitarra, y Dani Luaces como nuevo cantante.

Lejos queda aquel metal gótico con ciertos aires técnicos que vimos y nos asombró en su concierto de El Cau, con multitud de registros y estilos impropios de ver en una banda de su status underground, y que si hubieran seguido, podrían haber llegado mucho más allá de donde se quedaron.

Tras la marcha de Nadia les tocó readaptar el repertorio a la voz de Dani, además de hacer las letras en catalán sin variar tanto a nivel rítmico, solo en algunas partes para acelerar las canciones. Algunos de esos temas nuevos que interpretaron fueron “Vent negre”, “Tan sol criatures”, “Fes-me terra” o como rareza un tema en castellano llamado “Sueños rotos”.

Aunque hayan hecho ya varios conciertos con la nueva formación está claro que aún siguen buscando su esilo propio después de esta nueva reestructuración y que se basa en ir más directo antes que hacerlo más variado y complejo como lo hacían antes. Concierto de rodaje como decimos, que sirvió a los nuevos para ir cogiendo tablas, y para que a los veteranos del grupo dieran rienda suelta a su técnica y que poco a poco entre todos vayan forjando el nuevo estilo del grupo para ver por donde puede seguir.Precios populares para un concierto con 3 bandas en una sala con mejor sonido de la ciudad, esperemos que no tengamos que esperar otro año en volver a visitarla para ver otro concierto con distorsión.

Texto y Fotos: David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

IV METAL FEMMES – 21 DE MAYO’11 – SALA MEPHISTO ( BARCELONA )