La banda Madrileña The Val regresa a la actividad discográfica después de más de diez años de inactividad. La vocalista Gabriella De Val se reúne con Alfonso Samos y David Erick para dar forma al álbum retorno, denominado “Back”, donde el género melódico se encuentra en su máxima expresión.


Luis Ignacio Orós
Nota:8/10  


The Val vuelven a apostar por el idioma anglosajón y nos presentan un trabajo formado por doce cortes , donde la elegancia y la sofisticación son las características más destacadas. Así mismo , es importante destacar la dulce y cálida voz de Gabriella que sin duda, dotan al sonido de The Val de personalidad propia.

El sonido angelical de “Back” da comienzo a través de la genial “A Kiss In A Dragon Night”, un medio tiempo plagado de teclados y sentimientos encontrados. Sin duda, un corte perfecto para abrir un álbum de la categoría de “Back”. Además también es importante hacer referencia a la buenísima producción que se ha logrado en este trabajo, siendo un claro ejemplo “Dreaming”, una pieza musical con un halo de misterio que nos envuelve, como su propio nombre indica, en un sueño totalmente interminable, convirtiéndose con derecho propio , en una de las composiciones más destacadas del álbum.

Adentrándose más hacia el Hard Rock, nos encontramos con “Pay (for the lonely nights)” que en ocasiones nos recuerda a los mejores momentos de Foreigner e incluso a la banda Sueca Europe. Es necesario reseñar el intenso estribillo que se ha conseguido así como el solo de guitarra hacia mitad de corte. La melancolía nos atrapa por completo gracias a “Trapped Between The Lines”, una buenísima balada que nos pone los pelos de punta y nos transporta a la época dorada de 1989, cuando el género AOR se encontraba en pleno auge. En definitiva, otra de las gemas de “Back”, una auténtica maravilla poder escuchar este tipo de sonidos en la actualidad.

Dejamos de lado la tristeza de “Trapped Between The Lines” para experimentar una total subida de adrenalina con “Johnny’s Got A Red Car” , Hard Rock Melódico directo y contundente , ese sería el calificativo más apropiado para definir este corte. Hacia mitad del trabajo, volvemos a encontrarnos con otra pauta sonora como es “Hold On” , donde nuevamente el piano y los coros cobran especial protagonismo.

Afilados riffs sirven para dejar paso a “Back” el tema que da título al regreso de los Madrileños. Una canción poseedora de muchísimo ritmo que encandila en tan solo la primera escucha, gracias en parte a su estructura pegadiza y de Blues Rock. En formato acústico , The Val nos presenta “When Midnight Comes” deleitándonos de elegancia y melodía a partes iguales. Personalmente, si tuviera que resaltar otra de las canciones más importantes de “Back” esa sería sin lugar a dudas “When Midnight Comes”, que en determinados pasajes me recuerda a los míticos Romeo’s Daughter.

Quizás tras varias escuchas , podemos apreciar una cierta linealidad en el sonido del álbum, como ocurre en “The Devil’s In The Band” siendo este el momento justo para darnos cuenta de este hecho, existiendo una excesiva repetición en su estructura musical. Pero a pesar de esto, sigue habiendo una gran calidad en The Val, como podemos apreciar con la preciosista composición “The Unwritten Songs”.

El cierre final de “Back” lo pone “The Age Of The Sun” , un tema con mucha clase que resurge un estilo musical tan olvidado como es el melódico. Y es que esta característica es la idea general que ha conseguido plasmar The Val con su regreso. Rescatar el AOR más primigenio de bandas no tan conocidas como Romeo’s Daughter o Passion Street , pero por supuesto acercándose también a las grandes masas de Journey o Foreigner. En resumen , un álbum muy competente e imprescindible para cualquier amante del Rock Melódico que se precie.

Luis Ignacio Orós

Temas: 1- A Kiss In A Dragon Night
2- Dreaming
3- Pay (for the lonely nights)
4- Trapped Between The Lines
5- Johnny’s Got A Red Car
6- Hold On
7- Back
8- When Midnight Comes
9- The Devil’s In The Band
10- Every Beat Of My Heart
11- The Unwritten Songs
12- The Age Of The Sun

https://www.theval.es/es/back