Corrían los primeros días de marzo y qué mejor momento para presenciar unos de los grandes conciertos hasta la fecha. Nos situamos en el sábado, día 3 de dicho mes, sala Ritmo & Compás y la ciudad, en Madrid. Tras pasar por la ciudad condal el día anterior, tres grandes grupos como los navarros Diabulus In Musica, los germanos Atrocity (aunque sólo dos de sus componentes lo son) y la noruega y siempre grandiosa Liv Kristine, con su grupo Leaves’ Eyes (que en realidad se resumen en Atrocity + ella misma), deleitaron una vez más y por segunda noche consecutiva a una servidora y a todos los allí presentes.
Texto: Alberto Olías/Leticia Ballester
Fotos: Leticia Ballester

A eso de las 21:00h, hizo su aparición la formación navarra Diabulus In Musica, con su cantante Zuberoa Aznárez a la cabeza, seguida de unos magníficos músicos como Adrián Vallejo (guitarra), Xabi Jareño (batería), Alex Sanz (bajo) y Gorka Elso (teclado y voces). Tras haber firmado un nuevo contrato con el sello discográfico Napalm Records, venían a presentarnos su segundo trabajo, titulado “The Wanderer”.

Sonaron temas nuevos (casi todos los de la noche) como “Journey’s End”, “Ex Nihilo” o “Sceneries Of Hope” (del que grabaron su primer vídeo), además de otros de su anterior trabajo, “Secrets”, como por ejemplo la poderosa “Ishtar”. Se dejó caer algún que otro tema en acústico, como “The Wanderer” (que da nombre al disco), donde pudimos escuchar el solo de guitarra de Alex, así como el tema “Sentenced To Life”, donde pudimos escuchar su voz, acompañando a Zuberoa.

Quizá una de las cosas que más impactó (y sobre todo porque su nuevo redondo está recién salido del horno y muchos de los presentes aún no tuvieron ocasión de escucharlo) fue escuchar el tema “Shadow Of The hrone”, la única canción del disco en la que la voz de Zuberoa no suena. Dicha canción se asemeja a una especie de ritual, a un grito de guerra, casi como si de Braveheart se tratara. Para completar su actuación, los “diablos” nos presentaron otros dos temas: “Blazing A Trail” también de su último disco y “Nocturnal Flowers”, uno de sus tema más emblemáticos de su debut discográfico.

Buen concierto para el grupo en el que sigue evolucionando encima del escenario y que sirvió como previa al del próximo día 31 siendo la presentación oficial de The Wanderer ante su público en la Sala Movie de Pamplona. Ya en Mayo se embarcarán en una mini gira europea de 3 fechas con opción a alguna más y de mientras nosotros nos quedamos con estas contadas ocasiones que hemos visto a los navarros sin tener ninguna fecha confirmada por España, esperamos que eso cambie pronto.

DiM’s setlist:

01- A Journery’s End
02- Ex Nihilo
03- Hidden Reality
04- Sceneries of Hope
05- Ishtar
06- The Wanderer
07- Sentenced to Life
08- Shadow of the Throne
09- Blazing a Trail
10- Nocturnal Flowers

Tras el quinteto español, saltaron a escena los chicos de Atrocity, comandados por el gigante Alexander Krull. Vinieron como teloneros de Leaves’ Eyes y la verdad es que dieron un espectáculo más que entretenido, donde tocaron temas de Werk I y II, versionando canciones de los 80 principalmente. A pesar que el escenario de la sala Ritmo & Compás es notablemente más pequeño que el de la noche anterior en la ciudad condal pero igual de precario en calidad lumínica, Alex se las ingenió para abrir algo más de espacio con los técnicos previo al directo porque “el público se merece disfrutar del espectáculo”.

Y así fue sin duda. El quinteto se desenvolvió bien, sin tener que reprimirse en exceso de moverse por las tablas para obsequiarnos su repertorio. Con sus 25 años de carrera a cuestas, y a punto de sacar al mercado un dvd que recoge todos esos años en un concierto especial con muchos extras, los de Mr. Krull fueron soltando uno a uno sus incombustibles temas como “Great Commandment”, “Taste of Sin” o la coreada “Fade to Grey”.

Aludiendo a sus raíces germanas y a cómo del quinteto sólo dos miembros son alemanes, Alex pidió permiso para cantar en su idioma natal, y sonaba “Die Todgeweihten”, seguida de la conocida “Blut”.“Seasons in Black”, “Die Deutsschmaschine” y “Cold Black Days” no se hicieron esperar. Pero aunque los presentes disfrutaban de lo lindo con Atrocity, al anunciar la colaboración que ocupaba lugar a continuación enloquecieron del todo.

Con la versión de A-Ha “The sun always shines on TV” hacía su aparición Liv Kristine, esposa de Krull, con sus tonos más agudos y líricos. Pero fue sin duda con la archiconocida e imprescindible en sus directos “Shout” donde los asistentes se dejaron la piel al cantarla con ellos. Siempre es un placer ver a Atrocity en directo.

Atrocity’s setlist:

01- Intro
02- Great Commandment
03- Taste of Sin
04- Fade to Grey
05- Die Todgeweihten
06- Blut
07- Seasons in Black
08- Die Deutsschmaschine
09- Cold Black Days
10- The sun always shines on TV
11- Shout

Finalmente salió a las tablas lo que todo el público estaba ansioso por ver y escuchar, Leaves’ Eyes, con la misma formación de Atrocity, exceptuando al batería recién llegado Felix Born, pero incluyendo la potente voz de Liv Kristine. Venían a presentar su último trabajo, “Meredead” (con ciertos toques de música celta). Antes de su salida a escena, empezó a sonar la intro de “Spirit’s Masquerade”, con la que el público se frotaba las manos en espera de lo que vendría más tarde, algo grande. La formación compuesta por las guitarras de Thorsten Bauer y Sander van der Meer, el bajo de JB Van Der Wall o la batería de Felix Born, iba haciendo su aparición poco a poco, hasta que la angelical Liv hizo acto de presencia.

A pesar de haber visto la noche anterior el mismo setlist, el sexteto germano-noruego-holandés de metal sinfónico con toques folk no deja de sorprenderme en sus directos. Liv siempre suena impecable, es imposible verla errar una nota, así sea con la bailable “Velvet Heart”, el potente dueto con su marido Alex Krull “Ocean’sway” o la conocida “My Destiny”. Y la mística “Étaín” hizo las delicias de quienes asistimos al evento.

El emblemático “Farewell Proud Men” llegaba contundente para dar paso a otro dueto con Alex, la b-side “Melusine”. Pero la noche se tornaba mágica cuando llegó “Empty Horizon”, e inolvidable con la emotiva balada “For Amelie”, dedicada a algunos de sus amigos de Madrid. “Take the Devil in Me” se dejó sentir entre el público con su pegadizo ritmo, y momento de relax (para el público) cuando sonaba “Kråkevisa” (cantada en noruego, con lo cual no se pudo cantar mucho pero sí disfrutar de Liv y sus músicos).

Llegando al final, su primer single como formación, “Into Your Light” y la que quizá les dio más fama, single de su segundo trabajo, “Elegy”. No podía faltar el single de “Meredead”, el cover de Mike Olfield “To France” (magistralmente interpretado) y como broche final “Frøya’s Theme”, tema de más de ocho minutos con multitud de elementos diferentes a caballo entre el folclore y el metal. Para una servidora es una lástima que este grupo no se deje caer más por tierras españolas, esperemos que toquen no muy lejos y poder disfrutarlos prontos de otra guisa, quizá con temas nuevos (aunque ahora mismo Liv se encuentra grabando su siguiente disco en solitario) y en otros lares.

Texto: Alberto Olías/Leticia Ballester
Fotos: Leticia Ballester

Click en las fotos para ampliar

Leaves’ Eyes’ setlist:

01- Spirit’s Masquerade
02- Velvet Heart
03- Ocean’s way
04- My Destiny
05- Étaín
06- Farewell Proud Men
07- Melusine
08- Empty Horizon
09- For Amelie
10- Take the Devil in Me
11- Kråkevisa
12- Into Your Light
13- Elegy
14- To France
15- Frøya’s Theme
16- Outro: Mot Fjerne Land

ENLACES RELACIONADOS:

LEAVES’ EYES + ATROCITY + DIABULUS IN MUSICA + EMBELLISH -2 DE MARZO’12- SALA MEPHISTO(BARCELONA)
LEAVES’ EYES: MEREDEAD // NAPALM RECORDS
LEAVES’ EYES: MELUSINE – EP // SONIC SEDUCER

DIABULUS IN MUSICA: THE WANDERER // NAPALM RECORDS