La provincia de Jaén es famosa por sus interminables filas de olivos de cuyas aceitunas saldrán los mejores aceites de España. En cuestión de heavy metal no ha sido una provincia que exporte muchas bandas y haberlas las hay, lo que pasa que siempre se han movido como mucho en el reducido círculo de su comunidad.
Andrés Horrillo
Nota:7/10  

El grupo más conocido a nivel nacional diría que fue los ya extintos Moonligh Fear aunque como digo hay y ha habido bandas de calidad contrastada que no han querido o sabido venderse como es el caso de Paradisend, que firmaron hace unos ocho años uno de los mejores trabajos de heavy metal melódico de la última década y que sin embargo pocos fuera de Jaén son los que tienen noticias de la existencia del disco. Pues bien, estos siete chavales vienen pegando fuerte para que su tierra empiece a ser conocida como cuna de buenas bandas de metal. Formados en el 2001 su bagaje musical está compuesto por dos maquetas, “Creación” (2003) y “Las puertas del reino” (2008). Por culpa de los sucesivos cambios de formación la salida de su primer disco oficial se fue postergando; ahora ese tiempo de espera ha finalizado y este “Leyendas de Aqueronte” se muestra en todo su esplendor metalero. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Bomtrack Records de Ubeda (Jaen) por David Castro.

La intro “Las puertas del reino” nos va poniendo en situación. Tras ver la portada y leer los títulos de las canciones no hace falta ser licenciado en física cuántica para darse cuenta por donde van a ir los tiros, lo suyo es el heavy con toques power que esgrimen en temas como “Princesas de la oscuridad” o “Eterna condena”.

No ando desencaminado si digo que una de las principales influencias de la banda es Mago de Oz, basta escuchar “Suspiros de dolor” y “Llantos de una guerra” para darse cuenta de ello, ese violín omnipresente en los temas lo atestigua y el timbre de voz de José Fernández, muy parecido al de José Andrea, lo confirma.

La rubia jovial” es un tema fiestero, de los que gusta escuchar cuando empieza una noche de marcha, de los que tal como entra por el oído se traduce en movimiento de pies y cabeza.Y es que si hay algo que destaque en la música de Reino de Hades es que sus temas derrochan ritmos y melodías pegadizas como en “Como un rayo de luz”, donde fuerza y elegancia se dan la mano.Temas metálicos y de cierto regusto épico son la veloz “Las leyendas del Grial”, la de ritmo alegre “Unicornio” y “Perséfone”, la joya del disco por su complejidad y lo bien estructurado que está, con partes diferenciadas que van desde las lentas e intimistas, a las más cañeras pasando por medios tiempos y tramos progresivos.El tema instrumental del disco es “La orden de Calatrava”, de claras raíces folk.

Ni inventan nada nuevo ni creo que lo pretendan. Si te gusta el heavy metal con raíces folk y celta este es tu grupo.

Andrés Horrillo

Temas:

LAS PUERTAS DEL REINO

SUSPIROS DE DOLOR

LLANTOS DE UNA GUERRA

PRINCESAS DE LA OSCURIDAD

LA RUBIA JOVIAL

ETERNA CONDENA

COMO UN RAYO DE LUZ

LA ORDEN DE CALATRAVA

UNICORNIO

LAS LEYENDAS DEL GRIAL

PERSEFONE

https://www.myspace.com/reinodehadesjaen