"
Esta semana se da lugar en nuestro país dos citas con los holandeses Epica (Barcelona y Madrid), y entre los dos excelentes grupos elegidos como teloneros se encuentran Stream of Passion y Xandria. Estos últimos lanzaron a finales del mes de febrero su nuevo disco, “Neverworld’s End”, el quinto de su carrera, el primero con la cantante Manuella Kraller al frente, del cual hablaremos a continuación…."
Leticia Ballester
Nota:8/10  

Tras la marcha de la excéntrica Lisa Middelhauve y una larga búsqueda (durante la cual en algunos directos entre 2008 y 2011 ya habían tocado temas de lo que sería su siguiente lanzamiento), el grupo germano de metal sinfónico parece haber sentado una base sólida con la soprano Manuella Kraller, cuya voz alcanza más registros que los de su predecesora pero a su vez se acomoda excelentemente bien en la tónica musical de la formación.

Abriendo el disco se encuentra “A Prophecy of Worlds to Fall”, uno de los tres cortes más largos en cuanto a duración. Con unos primeros segundos misteriosos y orquestrales, las guitarras, la betería y el bajo van haciendo su entrada acompañando al coro, cogiendo después velocidad en el ritmo y fuerza en la ejecución. La voz de Manuela hace su entrada en tonos dulces para llegar al pegadizo estribillo donde empezamos a notar la fuerza en sus registros vocales. El coro, el solo de guitarra en el intermedio, la parte narrada por Manuela previo al estribillo final… Todo este conjunto de elementos hacen de este épico primer tema un claro ejemplo del gran disco que tenemos por delante.

El single presentación viene en la forma de “Valentine”, tema de los que se han venido interpretando en directo en los últimos tiempo (incluso por la cantante Kerstin Bischof en su fugaz estancia en la banda). Empezando con el estribillo directamente, la canción es pegadiza, el ritmo cuesta sacarlo de la cabeza en varios días. Con una línea instrumental no tan compleja como la canción anterior, todos los elementos encajan perfectamente para hacer de “Valentine” un buen single sin desmerecer el resto del trabajo.

El comienzo de “Forevermore” se presenta más tranquilo. Este semitiempo nos muestra unos registros vocales dulces contrastados con un estribillo potente, tintes góticos, una batería muy presente, un emotivo solo de guitarra y una letra descorazonadora. Imprescindible para los directos. “Euphoria” suena contundente desde los primeros acordes. Tras el cántico inicial se esconde una melodía alegre y veloz, aderezada por alguna voz masculina intercalada, los coros más que presentes, los vertiginosos solos de guitarra y un final apoteósico.

“Blood on my Hands” es sin duda una de las más destacadas. Desde la primera escucha es de las que más se quedan en la mente. Pero no por ser excesivamente pegadiza deja de tener la calidad que presentan el resto de los cortes del álbum. Al contrario. Registros vocales que alcanzan cotas altísimas, instrumentos muy presentes y una letra fácil de recordar hacen de este tema uno d los esperados para los directos.

Y otro corte que sobresale por si solo es “Soulcrasher”. Aunque con un estribillo pegadizo, el tema se presenta complejo por sus cambios melódicos a lo largo de sus seis minutos de duración y sus vertiginosas guitarras acompañadas de una batería omnipresente. Su oscuro intermedio cambia la atmósfera dando lugar a una batalla entre los diferentes instrumentos, sólo interrumpido por Manuela y la llegada del coro tras ella. Un largo minuto final instrumental hace de la canción una perfecta candidata para una banda sonora de alguna película tipo Resident Evil.

Llegando a la mitad de este trabajo, “The Dream is still Alive” podría considerarse la primera balada. Su atmósfera melancólica encaja excelentemente bien con la fragilidad de la voz de Manuela. Y tras este descanso otro peso pesado: “The Lost Elysion”, con una base instrumental inicial que podría recordar a grandes clásicos como “Wanderlust” de los finlandeses Nightwish (de hecho, este nuevo disco de Xandria ha sido comparado por algunos con el antiguo sonido de los nórdicos).

“Call of the Wind” tiene tintes folk recordando al sonido que Xandria venía practicando cuando Lisa estaba en la formación hasta 2008. Las flautas irlandesas hacen acto de presencia evocando el verdor de aquellas tierras y lo místico de su cultura. Y siguiendo con la tónica folk aparece otra balada, la hermosa “A Thousand Letters” que nos envuelve en una atmósfera melancólica gracias a los arrullos de la voz femenina, para salir de la ensoñación gracias a la batería y las guitarras cuando llega el estribillo final.

“Cursed” cambia la tónica por complete desde el inicio. Como preparándonos para alguna clase de ritual, Manuela nos advierte que no nos dejemos llevar por las aguas malditas, y poco a poco nos adentramos en este corte oscuro casi andando de puntillas para enfrentarnos a nuestros miedos cuando la atmósfera se vuelve más rápida y violenta de mano de las guitarras y el bajo. Los canticos finales en forma de estribillo nos llevan de la mano al final del túnel en el que nos encontramos.

Cerrando el disco nos encontramos con los nueve minutos de “The Nomad’s Crown” y sus sonidos étnicos. Los coros y los cambios de ritmo a lo largo de la canción (de los sonidos pausados y pesados del estribillo al apoteosis final pasando por el “trotar” de los instrumentos en el intermedio) hacen que el conjunto de “Neverworld’s End” sea épico. Y cuando pensábamos que habría que volver a escuchar el disco para saborearlo de nuevo, unos sutiles treinta segundos instrumentales y étnicos que nos sumergen de nuevo en la espiral como cierre.

La edición en digipack cuenta además con una bonustrack, “When the Mirror Cracks”, que sin aportar nada extraordinario al resto de canciones de las que ya hemos hablado, encaja bien en el total: estribillo pegadizo, veloces guitarras y una voz que pasa de tonos agresivos y susurrantes a notas altas sin casi esfuerzo alguno.

A pesar de haber estado prácticamente desaparecidos durante cinco años, y con los logros alcanzados por el grupo con su anterior vocalista, al escuchar este redondo nos damos cuenta que Xandria todavía cuenta con recursos y con ganas para volver al lugar que les corresponde en el mundo del metal sinfónico. Y no nos cabe duda que con Manuela al frente volverán con más fuerza y en poco tiempo.

Leticia Ballester

Temas:

01 – A Prophecy of Worlds to Fall
02 – Valentine
03 – Forevermore
04 – Euphoria
05 – Blood on my Hands
06 – Soulcrusher
07 – The Dream is still Alive
08 – The Lost Elysion
09 – Call of the Wind
10 – A Thousand Letters
11 – Cursed
12 – The Nomad’s Crown
13 – When the Mirror Cracks (bonus track)

[youtube]http://youtu.be/Rx9OoLwiAho[/youtube]