Los Zigarros – 29 Diciembre’17 – Sala La Riviera (Madrid)

Apurando el año, nuestro último concierto fue el día 29 de Diciembre con la reválida de Los Zigarros en La Riviera, cita obligada tras aquella primera victoria en ese mismo sitio hace casi casi un año.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

El cuarteto valenciano ha hecho una de las giras más largas que nadie ha hecho últimamente coronándola de nuevo en La Riviera, igual que hicieron para acabar la primera parte de la misma. Una demostración más que suficiente del estado actual de la popularidad de la banda, a nivel de repercusión y demanda en los escenarios de toda España, quizás tan sólo “ayudados” por los conciertos que dieron con los Rolling a su paso por nuestro país.

zigarros_madrid_4 zigarros_madrid_15 zigarros_madrid_10

Este era sin duda uno de los momentos del año para la banda, momento que ellos también podrían haber brindado esa oportunidad de tocar en La Riviera a alguien que les acompañara, pero esta vez no hubo telonero (no sabemos si lo que hizo Vurro la primera vez cuenta como concierto, por lo peculiar y breve, con el tiempo quizá haya evolucionado aunque en esta ocasión no tocaba comprobarlo) que bien podría haber ocupado esa hora de espera con 30-45 minutos de actuación. La espera sin embargo, sirvió para que a todo el mundo le diese tiempo a llegar, pintarse el ojo, echarse colonia y sacudirse las migas de los turrones y los polvorones y para los más tempraneros, del Roscón de Reyes.

Así pues con tiempo suficiente para llegar, encontrarse con los amigos o bien para hacer una primera ronda en las barras de La Riviera con sus ‘precios populares’, todos estaban listos para otra dosis de la nicotina del rock de la mano de los hermanos Tormo y compañía.

zigarros_madrid_1 zigarros_madrid_5 zigarros_madrid_2

Con solo dos discos en el mercado pocas variaciones se pueden hacer en el repertorio y más si es un concierto donde tocaban ellos sólo. Dos meses después del concierto de Las Rozas el inicio fue el mismo con ‘Antes De Los Muertos’ y ‘Voy Hacia El Mar’ y la verdad es que cuando acto seguido llegó ‘Que Harás Amor?’ ya nos pensábamos que iban a intercalar sus hits más reconocidos durante todo el setlist, pero no fue así. Al igual que pasó en Las Rozas, la primera parte del concierto fue un setlist demasiado melódico con temas como ‘Desde Que Ya No Eres Mía’, ‘Qué Demonios Hago Yo Aquí?’, ‘Tendrías Que Haberla Visto Bailar’ y pocos como ‘Odiar Me Gusta’ o ‘Baila Conmigo’ con la colaboración de Nacho de Gallos, que como su nombre indica, pues algo bailable sí es…

Aunque -también como pasó en Las Rozas- no fue hasta que salió Ángel Vera para acompañar a la banda en ‘Cayendo Por El Agujero’ cuando nos ofrecieron su verdadera cara… Unos Zigarros vacilones, directos y que te escupen en la cara con temas macarrónicos como ‘Resaca’, ‘Voy A Bailar Encima De Ti’, ‘A Todo Que Sí’ o la versión que hicieron con Aurora García del ‘River Deep Mountain High’ de Tina Turner.

zigarros_madrid_11 zigarros_madrid_6 zigarros_madrid_7

Siendo sinceros sí que “impactó” el pique de guitarras que los hermanísimos hicieron en ‘Tendrías Que Haberla Visto Bailar’ pero sin duda es mucho más exquisito y emocional remuevetripas su ‘Viejo Blues’ en homenaje a Pappo. Lejos de gustos personales, acabaron con ‘Suena a Rock’n’roll’ para darnos la puntilla con ‘Hablar, hablar, hablar’, ‘Dispárame’ y ‘Dentro De La Ley’ con sirenas, chupitos y cierre de fiesta por todo lo alto. Mantuvieron otra de las señas de sus conciertos como son las versiones, siempre cambiantes y nunca al gusto de todos, pero siempre hechas con mucha clase y desparpajo, esa noche se sacaron de la chistera un "Smells like teen spirit" de Nirvana, un pedazo del "Mystery Train" de Elvis, "My sharona" de "The knack" y la última como extra "You really got me" de The Kinks.

Casi con el bono 10 completo de conciertos del grupo, los vimos como siempre… un bloque que funciona, que no se para y que cautiva allá donde va. Aunque no sabemos si fue por la gira que ha supuesto un gran esfuerzo ya que no han parado de tocar, pero esa primera parte del setlist les hizo estar parados, demasiado en nuestra opinión – les hemos visto dar conciertos mucho más demoledores y “auténticos” – para luego despertar en la segunda mitad y sí ofrecernos las clases de rock que están acostumbrados a darnos.

zigarros_madrid_17 zigarros_madrid_12 zigarros_madrid_13

En todo este tiempo que llevamos siguiendo a la banda, prácticamente desde el principio, Álvaro ha evolucionado mucho en su puesta en escena y aunque como decíamos antes todos estuvieron algo estáticos en la primera parte de la noche, de los dos hermanos él es el que quizá intentó implicarse más. Ovidi apareció con unas Converse aparcando los botines a los que nos tiene acostumbrados ya, y cual Sansón al que se le va la fuerza, tuvo varios despistes de letra y no sabemos si estaba mal de voz pero lo vimos realmente apurado en algunos momentos de la noche. Nacho Tamarit al bajo sigue tan eficaz, elegante y secundario como siempre, cubriendo los huecos y ayudando a Adrián a la batería, que sigue con su tremenda pegada dotando al grupo de una bulldozer rítmica.

En cuanto al público, se notaba que estaba disfrutando, a buen seguro muchos de ellos era ya una de las muchas veces que veían al grupo y cantaron todos los temas, pero también había para quienes era la primera vez y es bien cierto que si los hubieran descubierto tiempo atrás hubiesen disfrutado aún más ya que como hemos dicho antes eran una máquina (aún más) efectiva de hacer rock.

zigarros_madrid_18 zigarros_madrid_19 zigarros_madrid_21

Llamémosle cansancio, setlist mal equilibrado o lo que sea… y aunque Los Zigarros se volvieron a casa con otra Riviera hasta arriba en el bolsillo, cosa que nos alegramos y mucho ya que se merecen eso y más… De todas las veces que les hemos visto, esta no quedará entre las mejores. Dijeron que nos veríamos el año próximo, esperemos que sea ya con otro disco que presentar y nos hagan vibrar de nuevo.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté