Uno de los géneros musicales que nunca pasa de moda es la música clásica. Del mismo modo, pueden pasar muchos años pero dentro del metal siempre se sabrá reconocer una buena pieza clásica allá donde las haya y nunca pasará de moda.

Bien, teniendo en cuenta que los alemanes ACCEPT fueron, precisamente, uno de los primeros a la hora de incorporar la música clásica en sus composiciones (escúchese aquel histórico Metal Heart de hace 25 años), era de esperar que este esperadísimo retorno no nos defraudara.

Señores, “Blood of the nations” se erige, sin duda alguna, como uno de los lanzamientos del año y se convierte en el retorno de unos ACCEPT que recuperan con plena contundencia y vigencia el sonido de su época dorada.

Si bien es cierto que desde que el carismático vocalista Udo abandonara por primera vez la banda en 1987 ésta no fue capaz de levantar cabeza hasta que Udo regresó para publicar aquel excelente “Objection overruled” (1993), no menos cierto es que esa reunión no acabó de fructificar y prueba de ello fueron los dudosos álbumes “Death Row” (1994) y “Predator” (1996). Esos dos últimos discos con Udo como frontman supusieron el declive definitivo de la banda, que se perdió en un rumbo musical que sus fans fueron incapaces de entender.

Tras esa fallida reunión por todos es sabido que Udo siguió con su proyecto en solitario cosechando muchos éxitos y prueba de ello es que ha renunciado a incorporarse a esta nueva formación clásica de ACCEPT (cosa de la que desconozco si finalmente se arrepentirá a juzgar por la calidad de este “Blood of the nations”).

Así, la formación actual la componen Wolf Hoffmann y Peter Baltes (guitarra y bajo fundadores de la banda y siempre presentes en ella), junto a Herman Frank (guitarra que estuvo presente en el disco “Balls to the wall” (1983), el batería Stefan Schwarzmann (que a su tiempo fue batería de UDO durante 10 años entre 1988 y 1998), y el nuevo vocalista Mike Tornillo, que proviene de la desaparecida banda america TT Quick.

Evidentemente la mayor expectación a la hora de desgranar este nuevo trabajo está en comprobar la labor vocal de Tornillo ya que es una misión harto complicada la de substituir al bueno de Udo Dirkschneider a las voces. Sorprendentemente esta vez ACCEPT han acertado con la elección y Tornillo se erige como un más que digno sucesor de Udo, aportando una forma de cantar que se le parece mucho y que, al menos en estudio, demuestra ser capaz de ejecutar la mayoría de los registros de Udo.

La segunda duda estaba en comprobar qué tipo de composiciones nos regalarían Hoffman, Baltes y los suyos. No olvidemos que, hasta la fecha, ACCEPT solamente había publicado un disco con otro vocalista que no fuera Udo. Ese disco se tituló “Eat the eat” (1989) y en esa ocasión contó con el polémico vocalista americano David Reece (acabó siendo expulsado) y con un disco que, pese a ser muy bueno, no sonaba a ACCEPT.

En esta ocasión ACCEPT han renunciado a experimentos extraños y se han dedicado a parir un disco que suena a ACCEPT por los cuatro costados. Este es un disco redondo, excelente y repleto de clásicos.

Además es un disco con una producción excelente que ha corrido a cargo del reputado Andy Sneap (MEGADETH, EXODUS, ARCH ENEMY, MASTERPLAN) y cuyo resultado les ha llevado a alcanzar los primeros puestos en las listas de discos más vendidos en tiempo record (número 4 en la German Media Control Album Charts, número 2 en Suecia, número 7 en Hungría, número 9 en Finlandia, 19 en Austria y 17 en la República Checa).

Evidentemente este álbum hubiese alcanzado el 10 absoluto si hubiese contado con Udo como vocalista (para qué engañarnos) pero lo cierto es que a cada escucha, el disco convence cada vez más y a medida que pasan la horas uno va entendiendo el porqué de esa portada (ese “sign of victory” que ya cantaban en aquel Balls to the wall).

Cuando hablo de que éste es un disco clásico lo digo porque contiene los elementos que han dado ese característico sonido a la banda y una estructura de temas muy familiar. Tenemos temas rápidos y acelerados como “Beat the bastards”, “Rolling thunder” o “Locked and loaded” (éste último muy en la onda de aquel “TV War” del 86 y uno de los más agresivos de todo el disco).

Intercalados también tenemos los habituales medios tiempos como “Teutonic Terror” (que está destinado a convertirse en uno de los clásicos de la banda), “The Abyss” o la genial “Blood of the nations”, con los profundos coros que solamente ACCEPT saben hacer.

Como decíamos al principio, estamos ante una de las bandas de metal clásico más grandes del planeta y, por tanto, en un disco clásico debe aparecer una buena balada. En esta ocasión corre a cargo de la melancólica “Kill the pain”, en la que podemos apreciar los matices limpios de la voz de Tornillo, que resuelve el tema a la perfección.

También me gustaría destacar el tema “New world comin’”. Este tema podría haber entrado perfectamente en aquel “Eat the eat” (1989) que comentaba anteriormente y creo que es una prueba de que ACCEPT han sabido crear un disco que incorpora todos los matices musicales que han tenido en su anterioridad.

Encarando la recta final del disco y después de haber saboreado el inconfundible sonido de las guitarras de Hoffmann o el atronador bajo de Baltes junto a la excelente labor rítmica de Schwarzmann, Frank y la nueva voz de Tornillo, nos llega la speedica “No shelter”, en la que ACCEPT se muestran tremendamente feroces para acabar con la no menos contundente “Bucket full of hate”, con unos coros finales que nos retraen directamente a los de aquel incombustible tema titulado “Balls to the wall”.

Como digo, un discazo en el que no sobra nada y que vuelve a la actualidad a uno de los impulsores del metal germano y que vuelve a dar una lección de lo que significa componer auténtico heavy metal.

Si tuviera que resumir este disco en una sola frase diría que éste es el disco que deberían haber sacado después de “Russian Roulette” (1986).

Temas:01. Beat The Bastards, 02. Teutonic Terror, 03. The Abyss, 04. Blood Of The Nations, 05. Shades Of Death, 06. Locked And Loaded, 07. Time Machine (Bonus Track), 08. Kill The Pain, 09. Rollin’ Thunder, 10. Pandemic, 11. New World Comin’, 12. No Shelter, 13. Bucketful Of Hate