Editor's Rating

7

Cuando se supo en 2015 que Accept filmaría su actuación en el festival Bang Your Head (celebrado en julio de ese año), no éramos conscientes de que, dos años después, se nos vendrían encima, además de un doble CD de más de dos horas de duración, ediciones en DVD y Blue-Ray. No en vano el lanzamiento corre a cargo de Nuclear Blast, que es como decir los Rockefeller del metal. Si bien el DVD contiene la grabación íntegra del concierto celebrado en el festival germano, por el doble disco pululan veintisiete cortes grabados en diferentes puntos de Europa. Ambos soportes, audiovisual y sonoro, sirven para dar cuenta de la excelente salud en directo de los veteranos Peter Baltes y Wolf Hoffmann junto a una formación que, a excepción de Mark Tornillo, aún no habíamos podido comprobar si estaría a la altura de los últimos tres discos de estudio.

Sara J. Trigueros

Christopher Williams y Uwe Lulis son los nombres que se suman al elenco de músicos. El primero, un batería que demuestra ser ligeramente superior a su predecesor; el segundo, un guitarrista correcto pero siempre a la sombra del inigualable miembro fundador de lo que queda de Accept. Para completar el cuadro, el lanzamiento se produce en paralelo a Live! Back to the Roots, otro directo, esta vez de Udo Dirkschneider, en el que en cantante recoge nada menos que veinticuatro temas de la «época dorada» de los teutones. La tensión es notable, pero tenemos la ventaja de poder situarnos al margen de estas rencillas, que con las de nuestras viejas glorias estamos teniendo bastante.

Restless & Live comienza, como todos los conciertos de la gira del Blind Rage, con la frenética «Stampede»: un punto a favor para un álbum cuyo título daba pie a creer que los de Hoffmann y compañía pretendían recular y dedicarse a vivir de rentas. Antes al contrario: en ambos discos se encuentra un perfecto equilibrio entre los temas compuestos para Tornillo y los firmados por Udo. Así, conviven en feliz armonía cortes como «Stalingrad», «Teutonic Terror» o «Dark Side of my Heart», pertenecientes todos a la última época, junto a las descargas de adrenalina de «Losers & Winners», «Balls to the Wall» o la no menos mítica «Restless & Wild». Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero Mark Tornillo es un cantante que nos sorprendió a todos por la ductilidad de su timbre de voz, tan semejante al de Udo, así que era de esperar que diera la talla como lo hace en estos temas pensados para hacer las delicias de los nostálgicos. Al mismo tiempo, con un buen repertorio de cortes pertenecientes a los últimos discos, también encontramos a un Tornillo cada vez más cómodo con el papel que le ha tocado ejercer.

En el lado negativo de la balanza quizá podría mencionarse el excesivo protagonismo que recae sobre Wolf Hoffmann y Peter Baltes. Ya se mencionó largo y tendido cuando tuvo lugar la gira, de modo que no es ninguna sorpresa aquí. A pesar de formar un dúo cuyo interés nadie pone en duda, especialmente en el caso de Hoffmann por ser uno de los mejores guitarristas de los que podemos disfrutar, es cierto que una banda es algo más que la suma de sus partes y el empaste entre los músicos, sobre todo visualmente, es un trabajo que todavía tienen pendiente.

Accept ya han anunciado que próximamente habrá nuevo álbum. Los músicos actuales de la formación acaban de demostrar suficiente soltura como para que esperemos un trabajo en la línea de los que hemos escuchado en estos últimos años. Un disco en la línea de lo que es este Restless & Live: una conjugación entre pasado y presente con la mirada puesta en un futuro todavía prometedor.

Sara J. Trigueros

Temas:

Stampede
Stalingrad
Hellfire
London Leatherboys
Living for Tonite
200 Years
Demon’s Night
Dying Breed
Final Journey
From the Ashes We Rise
Losers & Winners
No Shelter
Shadow Soldiers
Midnight Mover
Starlight
Restless & Wild
Son of a Bitch
Pandemic
Dark Side of my Heart
The Curse
Flash Rocking Man
Fall of the Empire
Fast as a Shark
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls to the Wall

Web: http://www.acceptworldwide.com/

Vídeos: