airless13 Son de los pocos supervivientes de aquella oleada de bandas Hard rockeras del territorio Español que lanzó Vinny Records, por su parte, y la gente de Taperock, por el suyo. Y hace poco tiempo hemos sentido una profunda tristeza tras el cierre de la Sala Ritmo y Compás de Madrid que vio pasar tantos bolos, sobre todo de la mano de aquellas bandas de Hard rock que dieron varias ediciones al Festival de Hard rock, Nemelrock. Han pasado más de 10 años y Airless sigue dejándonos sin aliento en cada trabajo, ya su cuarto álbum.
Casto Mschenker
Nota:9,8/10  

 

 

Empezamos otra vez, "Start Again", presenta un preludio por medio de los teclados de Diego Rois dando paso a los riffs tan característicos de Robert Rodrigo, todos los que llevamos estos años escuchándolo reconocemos ese toque personal suyo entre Mathias Eklund y Van Halen. Este cuarteto Vasco es una pasada, las menciones no se pueden ni deben centrar en torno al guitar hero, este primer corte es marca de la casa, no hay decepción posible.

El trabajo realizado por el teclista, Diego Rois aunque no actua como full member pero, es encomiable. "I don´t care" es un crisol de notas a los pianos que junto a los acordes de Robert dejan que Lazcano a la voz se pueda lucir, interpretativo, intuitivo, un medio tiempo de primer nivel para que los compases vuelvan a reencontrarse con las notas del principio, eso sí, con las florituras que acostumbra Robert siempre. La estructura de la primera mitad del disco procura innovar respecto a la línea de los anteriores discos, "Upstream" es un corte vertiginoso, rápido y muy cañero donde la base rítmica golpea y cabalguea a la velocidad que van marcando Lazcano y Robert.

Muy atmosférico y lleno de energía suena "Dead Inside", uno de los temas con más cuerpo rítmico de todo el trabajo, probablemente de los temas más creativos y auténticos, y un solo de guitarra que deja mudo a propios y estraños.

El mejor tema del disco, "Changes", con muchísima diferencia, he necesitado pulsar el stop y darle de nuevo al play a los 30 primeros segundos unas 10 veces porque es magistral la entrada de bajo de Manjon y la batería de Pako Martínez. La participación como segunda voz de Danny Vaughn (Waysted, Tyketto) eleva la dimensión de este corte a lo estratosférico y, el cambio de ritmo muestra a un Lazcano pletórico antes del solo de guitar hero que se marca Robert R Rodrigo, una auténtica caña.

Cuando parece que lo han dado todo, entramos en la segunda mitad del disco, para escuchar uno de esos temas que me recuerdan porqué adoro esta banda, "Till the end of The Time" es la esencia de Airless de los primeros discos, melosos, cañeros y poderosos en los chorus. Es el momento en el que, logran abrazar a sus fans acérrimos, porque experimentos los justos, si una fórmula funciona no se cambia. Este tema encierra la fórmula ganadora de Airless, y ellos nunca fallan.

De nuevo, una intro de teclados poderosa y penetrante, en esta ocasión "Rescue Me" es apasionada, arrolladora y cuando los teclados se confabulan con la voz de Lazcano y los riffs que Robert los tiñe de puro metal, los coros son oportunos y todo es un caudal de potencia, virtuosismo y emoción. Si buenos son los compases, el solo de guitarra y el estribillo revientan cualquier espectativa. Y esta banda no es ajena al mensaje ni a las letras sobre el momento de enajenamiento que vive nuestro planeta, "Gone too far", comienza con unas audiciones de diferentes rotativos que hablan sobre guerras en Bosnia o Ruanda, realmente hemos ido demasiado lejos y más todavía, por desgracia, el hombre sigue siendo lobo para el hombre. Es otro corte que se ajusta a una versión más metalera de Airless, en esta ocasión porque lo pide la letra del tema, vertiginosos y contundentes.

Los coros de que dan comienzo a "Reach for You" al más puro estilo AOR pasan a unas notas rítmicas y atmosféricas, un tema que se presume melódico y se torna oscuro, sin embargo llegado el estribillo es meloso, otro tema bastante creativo dado que las partes instrumentales son progresivas y los chorus roza con los dedos la estructura AOR. El piano y la guitarra de este tema previos al último estribillo son pura magia, sin duda uno de los temas más completos de "Changes". "Come Back Home" bien podría catalogarse de balada pese a los riffs y coros enérgicos, que no dejan que decaiga la estructura de medio tiempo a simple balada, esta banda ha querido coquetear con diferentes estructuras ajenas al Hard rock melódico incluso podemos encontrar algunos registros de Lazcano que recuerdan a Whitesnake, y el solo de guitarra épico, determinante como siempre.

Cerramos con "Latest Prophecy" que a cargo de Pako Martínez, hace del último corte un derroche de fuerza obligando a toda la banda a seguir sus pasos, una apisonadora que solo hace una breve pausa para que Robert Rodrigo entre y no se deje nada por el camino, es un tornado de riffs y caja rítmica frenética.

Hemos estado estos últimos dos meses esperando pacientemente este cuarto disco, y sabíamos que merecía la pena porque a veces no valoramos lo que tenemos, en nuestro país, una banda de este nivel que cuenta con el respaldo de un sello Finlandés y otro para Japón, Mellow Music. Es por algo, ellos se encargan de acreditar el nivel en cada tema que componen y editan, hemos podido disfrutar de una colaboración de Vaughn aprovechando que lleva unos años residiendo en Andalucía y que también ha sido de esos artistas que apoyaron las iniciativas hard rockeras de la extinta Ritmo y Compás. Tendremos que apoyar a Airless en su correspondiente gira, por el momento estarán en el Festival Leyendas del Rock y esperemos que toquen en vuestras ciudades, sobre el escenario son pura soberbia melódica.

Casto Mschenker

Temas:

1. Start Again
2. I don´t Care
3. Upstream
4. Dead Inside
5. Changes
6. Till the End of Time
7. Rescue Me
8. Gone Too Far
9. Reach For You
10. Come Back Home
11. Latest Prophecy

Formación:

Iñaki Lazcano – Voces
Miguel Manjon – Bajo
Pako Martinez – Bateria
Robert Rodrigo – Guitarra

Colaboraciones:

Diego Rois – Teclados
Danny Vaughn – Voces en "Changes"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6lGDKuMxDv4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8XeZ4XC7VHk[/youtube]

Comparte esto: