8.0
Score

Imagina que vas a volar a través de una combinación de sentimientos que nunca has experimentado, que son totalmente irreconocibles para ti, pero aún así tienes una gran expectativa de este viaje porque sabes que estás listo/a para el mismo; esto es lo que nos trae el nuevo disco de Alcest ‘Spiritual Instinct’ desde el primer tema hasta el ultimo. Debo admitir que en realidad nunca le había prestado atención a estos maestros franceses del post-Black Metal, con todo teniendo a muchas personas de mi círculo de amistades recomendándolos desde hace tiempo. Por alguna razón no quería prestar atención pero, ¡cuán equivocado estaba!

Alcest logran crear una bella pieza de arte con su sexto lanzamiento. Tiene de todo, desde “riffs” extremos de Black metal hasta “riffs” de “Shoegaze” y “post-Rock” que crean un ambiente que balancea perfectamente entre lo que es extremo y lo que es melódico y atmosférico. Ahora, lo más que me cautivó de este disco son las melodias vocales de Neige. Su trabajo haciendo líneas vocales que son extremadamente pegajosas y fáciles de cantar, aunque no sepas francés; es simplemente magistral. Cada uno de los temas de este disco tiene una melodía vocal que, facilmente, puedes tener en tu cabeza todo el día (creeme, ha estado pasandome toda esta semana).

Los temas que sobresalen para mi son ‘Les Jardins de Minuit’, ‘Sapphire’ y ‘Spiritual Instinct’, aunque todo el disco trabaja como uno y en realidad es difícil saltar una canción para ir a la próxima. Ahora, estos temas en específico que mencioné tienen el balance que me encanta entre lo extremo y lo atmosférico. La combinación de “riffs” precisos, con una demostración soberbia en los patrones rítmicos en la batería y las melodías hermosas hechas tanto por las guitarras como las voces es lo que hace que estas canciones sobresalgan más que las demás. Lo mejor del disco es que dura 46 minutos, el tiempo perfecto para poder digerir todo este trabajo una y otra vez.

El Black Metal como sub-género sigue creciendo y evolucionando y considero que debe continuar así para mantener las cosas relevantes e innovadoras. Sí, este no es típico disco de la “Banda Trve de Black Metal” y, es muy probable, que mucha gente no los considere como Black Metal, pero cuando tienes una actitud tan agresiva, aunque lo mezcles con melodías bellas y atmosféricas, debe ser considerado el status del sub-género y como sigue creciendo cada día. Así que si eres como yo, que estas dudando si darle un chance a Alcest porque no sabes que esperar, escucha ‘Spiritual Instinct’, estoy seguro que te dejará sin aliento, pero con miras de seguir buscando dentro de la discografía de la banda y entrar en un viaje de celebración y agonía.

Weslie J. Negrón

Temas:
1. Les Jardins de Minuit
2. Protection
3. Sapphire
4. L’île des Morts
5. Le Miroir
6. Spiritual Instinct