allen14 Han pasado cuatro años desde que estas dos grandes voces del panorama del hard rock y metal se unieran por última vez con aquel “TheShowdown”, disco que cerraba un ciclo de tres trabajos realmente buenos alcanzando un éxito importante, rodeados de grandes músicos y dejándonos canciones que han envejecido muy bien.
Belch
Nota:8/10  

 

Llega 2014 y deciden juntarse con el, a veces amado, a veces denostado, guitarrista Timo Tolkki, el cual hace las veces de productor y de hombre orquesta, al tocar todos los instrumentos de este “The Great Divide” a excepción de la batería que corre a cargo de Jami Huovinen.

Experimentos con gaseosa debe pensar el señor Jorn Lande a la hora de embarcarse en una nueva aventura musical. Y es que este trabajo suena a Lande (y por ende a Masterplan), especialmente en los cortes en los que el noruego lleva la voz cantante. Pero no solo eso, también los cortes de Allen suenan a Masterplan, y no a Symphony X, banda madre del californiano. Lo que llama la atención es que Allen tiene más protagonismo global con respecto a Lande si lo comparamos con anteriores trabajos. Lo que sí no cambia es la idea, lógico, no se toca aquello que funciona. Y lo que les funciona es un disco de hard a heavy bastante divertido, dinámico, directo, con sus ciertos toques épicos además de algunos regalos progresivos (y es que la cabra tira al monte). En definitiva, lo mismo que anteriores trabajos pero siempre con la clase y el gusto a raudales de estos músicos.

Abre el trabajo“Come DreamWith Me”, comienzo apostando fuerte en un tema que recuerda a cientos y cientos de hits en los acordes y la melodía, pero no por ello deja de ser un corte interesante, ya que te interna en el trabajo y la melodía es de esas que resultan muy agradables para casi todos. Tras ello, sacamos las chupas de cuero con “Down FromThe Mountain” un corte con guitarras muy heavys, doble bombo y un estribillo de los más acertados del trabajo.

In TheHands Of Time es un corte menos heavy y más power, que bien podría haber firmado la banda de Ronald Grapow. Corte de velocidad, épico por momentos, con un Russell dejándose el alma en tesituras muy agudas y demostrando, una vez más, el gran vocalista que es.

Solid Ground no se puede decir que sea un corte a lo Symphony X pero sí que, cuando la escuchas, te sorprende porque se aleja de la velocidad y el dinamismo de los cortes anteriores. Es, sin duda, el corte más diferente, progresivo se podría decir, con cambios de ritmo y melodía con bastante frecuencia, y que se agradece para rebajar un tanto las pulsaciones, todo ello sin salirnos de la esencia que es el hard rock. Estas pulsaciones seguirán bajando con Lady Of Winter en un medio tiempo épico, orquestal y con unas melodías de voz que nos evocan al gran Dio.

DreamAboutTomorrow nos devuelve al punto más power, y en muchos momentos, no sé si por la influencia de Tolkki me recuerda a los Stratovarius más clásicos, con teclados de la escuela power, icónicos al 100% y otro de los grandes estribillos de este “The Great Divide”.

Reaching For The Stars es otro de los grandes cortes de este trabajo. Escondido en la parte final podemos degustar de una clase magistral de hardrock melódico, con un Allen sobresaliente sobre unas guitarras muy pesadas y oscuras.

El tema que da título a este trabajo es quizás en el que más destaca el señor Lande, en un corte que nos deja un regustillo a Black Sabbath por su oscuridad y su pesadez, con un aura tétrico, emocional, intimista. Ayuda a esto el buen hacer del guitarrista escandinavo en la composición y los arreglos, que te introducen en la canción.

Para decirnos adiós, nos regalan un medio tiempo “Bittersweet” bastante intimista desprendiendo sentimientos de pura tristeza, en la que destacaría la gran labor de Tolkki en uno de sus solos más afortunados e inspirados con los que nos ha deleitado de unos años a esta parte, lleno de expresividad y emotividad. A todo ello sin olvidarnos del cantante americano que nos da una clase magistral de cómo se ha de cantar un medio tiempo de puro hard rock.

En definitiva un disco de hard rock creado por dos grandes musicazos y grandes voces, a veces más directo, a veces más melódico y que entra de maravilla al oído por las melodías tan pegadizas que se han marcado. Quizás no llegue al nivel del resto de trabajos, pero calidad y temas dignos de escuchar tiene bastantes.

Belch

Temas:

  1. Come DreamWith Me

  2. Down FromThe Mountain

  3. In TheHands Of Time

  4. Solid Ground

  5. Lady Of Winter

  6. DreamAboutTomorrow

  7. Hymn To The Fallen

  8. The Great Divide

  9. ReachingForTheStars

  10. Bittersweet



Comparte esto: