ANGRA + ALQUIMIA – 30 de septiembre de 2016 / sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

La unión hace la fuerza si, pero ALQUIMIA derrochó calidad y maestría mientras que ANGRA nos regaló un concierto irregular, Fabio Lione y el resto deben encontrar su espacio vital y aprender a usar los clásicos a día de hoy con las nuevas circunstancias que les rodean. Pero realmente: ¿quién ganó? La música ante tal unión de ambos.

Alex Hidalgo
Fotos Madrid: Mariano Crespo (Force Magazine)

En un mundo lleno de constantes batallas y crueles guerras, donde el ser humano demuestra no estar capacitado para coexistir consigo mismo; es necesario recordar el concepto de la fraternidad. La música nos lo recuerda con sus letras y en ocasiones con giras entre iguales.ANGRA y ALQUIMIA, un océano les separa pero eso no importó para cumplir la frase: “la unión hace la fuerza” con su “Union Tour”. La siempre respetada ciudad condal era parada obligatoria de la gira. ¿La sala seleccionada? Razzmatazz 2 con un público que se agolpó toda la tarde en sus puertas.

Pese a habernos visitado hace poco, ALQUIMIA gozaría de mucho fan presente. Las hordas alquimistas esperaban pacientemente en la versión reducida de la razz que con las horas ganaría un color especial. El horario se tenía que cumplir y con una intro que puso los pelos de punta por su intensidad, Alberto Rionda y los suyos salieron a comerse el escenario al ritmo de “Espiritual”. Las comparaciones son siempre odiosas, pero muy recurrentes en estos casos; se iba a comparar el nivel de cada banda y Isra y los suyos decidieron salir con todo el arsenal. Hicieron de “Xana” una de las primeras en sonar para certificar la temprana conquista asturiana.

angra_madrid3angra_madrid2angra_madrid1

La unión que lucía la banda deslumbraba por su pureza; si a eso se le suma un setlist cargado de grandes temas, como “Vulnerable” o “Sol Negro”, con momentos para los nostálgicos como cuando sonó “Delirios de Grandeza”: el resultado te puede conducir a la alquimia de la vida. Viendo el panorama no es de extrañar que “Torquemada” sonara mejor que nunca. Tras un breve descanso después de la mítica canción de AVALANCH, el maestro Rionda demostró sus dotes con “Claro de Luna” y “La Divina Providencia”, donde un inesperado Rafael Bittencout de ANGRA subió para crear un final orgásmico para cualquier amante de la guitarra. Se debía acabar con un buen puñetazo encima de la mesa y “Almas Unidas” fue perfecta para que una sola voz inundase la sala.

Con la cabeza bien alta, ALQUIMIA se retiró para dejar paso a sus hermanos de ANGRA. Nos dejaron en una nube placentera, Rafael y los suyos lo sabían y con una férrea voluntad de fuego despegaron al son de “Newborn Me”. Después de que sonase “Waiting Silence” con un Bittencout rozando la perfección, el polifacético Fabio Lione explicó que iba a ser una noche especial por el 20 aniversario de “Holy Land”. Lo iban a tocar integro y no se podía empezar de otra manera que no fuese con la conocida “Nothing To Say”. Sufrimos un sofoco por culpa de ella y nos embarcamos en un recorrido por Brasil al son de unos temas que marcaron un antes y un después como “The Shaman” o “Z.I.T.O.”.

angra_madrid5angra_madrid6angra_madrid4

El contexto de ANGRA era especial: la gira de “Aqua” dejó mucho que desear por el desgaste de Edu Falaschi a nivel vocal. Con su adiós vinieron los cambios y la entrada de Fabio Lione como cantante. Cuando parecía que los muebles se podían poner en su sitio, Kiko Loureiro se unió a MEGADETH y uno de los duetos más compenetrados que existían se fue sin más. Fabio cumplió en todas la canciones pero su voz no me acabó de encajar en la banda; y mucho menos cuando Rafa toma las riendas a nivel vocal. “Lullaby for Lucifer” es un ejemplo de lo que digo: Rafa tomó el mando y transmitió sentimiento con una voz perfectamente encajada en la música de ANGRA.

Siguiendo con el concierto, fue espectacular ver el dueto acústico de Rionda y Bittencout en “Bleeding Heart”. Ambos demostraron maestría y nos hizo recordar la magia que lograban Kiko y Rafa. Desde la marcha de su compañero, este se ha cargado gran parte de la responsabilidad a su espalda y si: cumple pero es imposible no recordar el legendario dueto. Se acababa el aniversario, pero todavía hubo tiempo para que la mítica “Time” enamorara y que “Nova Era” fuera un queroseno muy inflamable gracias al dueto entre Israel Ramos y Fabio Lione.

angra_madrid10angra_madrid11angra_madrid12angra_madrid13

Una chispa más después de “Nova Era” y todo hubiese estallado, pero ANGRA no lo dio y acabó despidiéndose junto a ALQUIMIA. Llega a caer la archiconocida “Carry On” y la irregularidad que mostró la banda se hubiese olvidado por completo. La unión hace la fuerza si, pero ALQUIMIA derrochó calidad y maestría mientras que ANGRA nos regaló un concierto irregular, Fabio Lione y el resto deben encontrar su espacio vital y aprender a usar los clásicos a día de hoy con las nuevas circunstancias que les rodean. Pero realmente: ¿quién ganó? La música ante tal unión de ambos.

Alex Hidalgo
Fotos Madrid: Mariano Crespo (Force Magazine)