intro_ab Y ya van unas cuantas veces, que los americanos Alter Bridge no se olvidan de incorporar a España en sus giras europeas. Por eso los tuvimos a mediados del Noviembre pasado en dos fechas, para presentar ante su público su último “Fortress”, esta vez con unos acompañantes de lujo, los americanos también Halestorm.
Texto: David Romeu
Fotos: David Aresté

Primera vez que pisaban escenarios españoles los hermanos Hale y compañía, que por la distancia y solo tener un disco en el mercado no vieron viable dar el salto hasta ahora, a una gira más extensa e intensa como esta presentando su “Strange case of…” junto a sus compatriotas Alter Bridge.

Combo rockero que sin duda levantó mucha expectación por la gran afluencia de público que ya estaba en la sala en la actuación del grupo capitaneado por la incendiaria Lzzy Hale. Motivo por el cual nos hizo pensar que dentro de poco el cuarteto volverá a pasar por aquí pero con gira propia visto la gente que les sigue, seguro que el amigo Kennedy notó la diferencia respecto a la gira pasada.

DSC0143DSC0096

Sea como sea allí estaban ellos, jugando el papel de “novatos” con su trozo de escenario con todo el equipo de Alter Bridge detrás y listos para debutar en Barcelona. Como era de esperar, comenzaron con la rápida y directa “Love Bites (So Do I)” single de singles con el público ya entregado aunque el sonido de la sala se estuviese poniendo en su sitio. “Mz. Hyde” seguía con la misma estela accesible del anterior tema para no perder ritmo e ir ganándos al personal, algo más duras y para subir el nivel fueron “It’s Not You”, “Freak Like Me” o “Rock Show” con una base más potente de Arejay a la batería y Josh al bajo.

Lzzy nos ofrecía su papel de frontwoman rompedora y sexy, dándonos buenos momentos a nivel vocal llenos de fuerza y garra, pero quizá no todos los que hubiese querido ya que “Break In” que iba enlazada con “Familiar Taste of Poison” no la tocaron… así que si parecía que la imparable vocalista tenía algunos problemas en la voz como veríamos más tarde. El que no paraba quierto era su hermano Arejay, que aunque tuviesen poco tiempo se quiso lucir con un solo de batería de lo más desquiciado posible, dando saltos y haciendo malabares con las baquetas.

DSC0007DSC0193DSC0116

La actualidad no tiene porque ser la mejor baza para jugarla, así que el único pero que encontramos al show de Halestorm es la interpretación de la versión de “Dissident Aggressor” de Judas Priest, incluida en su último EP de versiones y que obviamente nadie conoció y nadie cantó…. para ser la primera vez que estaban aquí, un tema más efectivo que ese hubiese sido el “Bad Romance” de Lady Gaga de su anterior EP de versiones y que hubiese derrumbado por completo la sala.

Después de eso encaraban la recta final de su concierto con “I Get Off” de su segundo disco, un tema potente en ellos estribillos y que el público cantó ayudando a Lzzy. “Here’s to Us” demostró el cansancio de toda la gira y del concierto, y vimos como Lzzy padecía en algunos momentos aunque el público volvió a llevar en volandas el tema por su carácter emotivo y solemne con todo el mundo cantando la canción. Gracias a este “intermedio melódico”, pudo echar el resto en un “I Miss the Misery” brutal que puso un gran final al concierto de Halestorm.

DSC0166DSC0180

Por ahí estuvo un Joe Hottinger a las guitarras bastante desapercibido a causa de las luces nefastas que tuvo el grupo en toda la noche, casos como este nos hacen plantearnos de que dependerá que un grupo tenga unas luces tan (pero tan) malas, para que luego el siguiente no, Factores externos a parte, “movieron masas” y como hemos dicho seguro que los tenemos de vuelta muy pronto y con gira propia.

Cambio de equipo y despejar el escenario para dejar paso al torrente que supone a día de hoy Alter Bridge, con tres micros al frente, dos bloques de amplis al fondo y la batería de Scott Phillips que es donde fueron a parar todas las malas luces que habían salido anteriormente, pasando un show bastante lúgubre.

DSC0376DSC0470

El combo americano llegaba a España con un sold out en Madrid y con una entrada más que considerable en Barcelona, que con los tiempos que corren y metidos de lleno en el segundo tramo de conciertos del año, ya es digno de alabar. Aunque bien es cierto que los de Kennedy y Tremonti llevan lo suyo trabajado y ahora recogen su éxito que aumenta año tras año.

Siempre se asocia el fenómeno fan a las bandas jóvenes por el público a la que van destinadas, pero el griterio que desatan Myles, Tremonti y compañía es dificil de ver en muchas bandas más. Los americanos vinieron a presentar su último "Fortress" donde lo mezclaron con temas de sus anteriores discos “One Day Remains” , “Blackbird” y su “III” consiguiendo un setlist equilibrado pasando la quinzena de temas.

DSC0291DSC0355DSC0282

Por eso tuvimos "Addicted To Pain" , "Waters Rising" o "Cry of Achilles" de ese último o "Blackbird" , "Metalingus" o "Rise Today " de los anteriores. Como en toda la gira, se esperaba el momento de “Watch Over You” con expectación ya que Lzzy Hale de Halestorm siempre ha cantado con Kennedy el tema, pero no salió confirmando que la cantante no acabó en buen estado el concierto de su banda.

Después de este lucimiento acústico por parte de Myles volvieron a arrancar con “Slip To The Void ” seguida de una potentísima “Isolation” para acabar con un “Open Your Eyes” antes de los bises. La gente quería más y lo tuvo, “Calm the Fire” fue la primera en sonar para seguir con “Rise Today” de su Blackbird dando los últimos toques de gracia a un público totalmente entregado.

DSC0547DSC0555

Banda liderada sin problema por un Myles que dominaba la situación de principio a fin, siempre protegido por un Tremonti muy implicado y destacando en los riffs de los temas, Jim Marshall al bajo no paró de moverse en todo el escenario y Scott Phillips como decíamos le tocó pasar la noche en la penumbra. No es que tuvieran un gran sonido, pero si les acompañó en parte de la noche potenciando la batería de Scott y el trabajo de guitarras de Myles y Tremonti.

Noche especial vivida en la sala grande de las Razz ya que hacía tiempo que no la veíamos tan llena, ya fuese por la espera de ver a Halestorm en España o la popularidad creciente de Alter Bridge, sea como sea todos los asistentes salían con una sonrisa de oreja a oreja y eso es lo que cuenta.

Texto: David Romeu
Fotos: David Aresté

Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver las fotoghrafías del concierto

Setlist de Alter Bridge – 14/11/13 – Sala Razzmatazz @Barcelona DSC0418

Addicted To Pain
White Knuckles
Come to Life
Before Tomorrow Comes
Cry of Achilles
Ghost of Days Gone By
Ties That Bind
Waters Rising
Broken Wings
Metalingus
Blackbird
Watch Over You (Myles Acoustic Solo)
Slip To The Void
Farther Than the Sun
Isolation
Open Your Eyes
Encore:
Calm the Fire
Rise Today

Comparte esto: