Lejos del típico biógrafo que escribe tochos y tochos del músico en cuestión, en este «¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa». Lo explica su secretaria Pauline Butcher, de cómo siendo una traductora llega a secretaria de uno de los músicos mas influyentes de la época.

David Aresté

Está claro que Frank Zappa siempre ha sido uno de los músicos más pintorescos de la historia, con multitud de proyectos, discos y una prolífica carrera artística hace que cualquiera que quiera hablar de él acabe haciendo el tipo de libro que decíamos anteriormente.

Como hecho diferenciador, este libro esta escrito a partir de las cartas que Pauline enviaba a su madre, recordando detalles y dando agilidad y fluidez al libro. Obviamente x paginas no dan para toda la biografía, así que se centra en la etapa en la que Pauline estuvo trabajando con él.

Siendo sinceros esperábamos que nos relatara el encuentro de maestro y alumno, del propio Zappa con Steve Vai, pero corresponde a otra época. Aunque no será por encuentros, ya que se explican encuentros con Jeff Beck, Eric Clapton, los Rolling, los Beatles y un largo etc que fueron en peregrinación a encontrarse con Zappa y ver aquella música tan extraña que componía por aquel entonces.

Todo comenzó cuando el propio Zappa pidió transcribir una de las letras de uno de sus discos, Pauline fue la encargada e incluso fue a llevárselas a un hotel con la consecuente reunión e inicio de una bonita amistad comentando las letras satíricas y surrealistas de por aquel entonces Frank Zappa and Mother of Invention… casi surge la chispa pero aquel primer encuentro no llegó ni continuó a más.

La química quedó ahí y en unas vacaciones por USA de Pauline se acercó de nuevo a otro concierto de Frank concluyendo de nuevo en una reunión y en algo que no llegó a pasar, aunque sí que Frank le iba a proponer algo.

Zappa le propuso que se uniera a su crew en USA ofreciéndole un puesto como autora de canciones y así facilitarle un visado… aunque verdaderamente haría las funciones de secretaria propiamente dicha y alguna otra más como manager de un grupo de punk, administrativa del sello discográfico de Frank y un sinfín de cosas en unas casas enormes donde vivían parte de la crew, los Zappa -si, frank se casó y tuvo un hijo… aunque no quería nada con él a Pauline no le hizo mucha gracia que no se lo dijera- y ella obviamente… Allí era el centro neurálgico de la banda con sus ensayos y reuniones pertinentes.

En esa época Frank desarrolló su faceta cineasta haciendo unas películas surrealistas a más no poder en las que ponía mucho empeño, perdía mucho dinero eso sí, pero no dejaba de estar satisfecho y confiado por sus creaciones.

Para no destripar mas el libro, diremos que a partir de aqui la vida de Pauline comenzó a ser más que ajetreada… Secretaria, traductora, administrativa, amiga, confidente rodeada del ambiente que comentábamos, joven y con un trabajo que le apasionaba.

Todo esto y más se cuenta en el libro de una forma rapida, agradable y detallada, que te engancha desde el minuto uno y que sirve para dejar claro quien era Frank Zappa. Recomendadísimo.

David Aresté