A muy tempranas horas de la tarde, cuando en Barcelona el Paralelo aún hierve, a eso de las 19:45, y con una Apolo en la que nos encontrábamos no más de cien personas, daba inicio la cita rockera de la semana. Anathema nos visitaban con un nuevo e impecable disco bajo el brazo dispuestos a hacernos aflorar cualquier sentimiento con ganas de hacerlo. Cómo teloneros esta vez venían acompañados de los jovenes progresivos Astra, que con dos discos en el mercado se han ganado la confianza de los de Liverpool para acompañarles en esta gira.
Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

Con un tímido -”Hola, somos Astra, desde San Diego, California”, se presentaba la joven banda practicante de un rock progresivo con influencias setenteras y en la cual todos hacían de todo. La versatilidad de sus músicos era patente, dónde casi todos sus miembros hacían coros o colaboraban tocando el teclado.

Una queja. El sonido. Brutalmente fuerte, el cual hizo que gran parte del poco público que se congregaba en las primeras filas, se retirara por el bien de la salud de sus tímpanos. Tres cuartos de hora en la que los músicos disfrutaron como niños pero que no acabaron de conectar con el público, ansioso de que llegara la hora de Anathema.

Hacía dos años y medio que los hermanos Cavanagh no venían a Barcelona, concretamente desde Mayo de 2009 cuando presentaron por entonces en Salamandra 1 su también impecable “We´re here because we´re here”. Algunos cambios podemos comprobar en su directo durante este tiempo pasado, siendo ahora en vivo más meticulosos y algo más estáticos, dando así el protagonismo que merece su música disfrutada en directo. Algunos cambios sufridos en la formación son la incorporación de Daniel Cardoso a los teclados y programación ocupando el puesto dejado por el mítico Les Smith ( ex-Cradle of filth ) y la ya estable y más que colaborativa Lee Douglas en la voz femenina y que ocupa ya un puesto de importancia tanto en la composición y creación de los temas, cómo su papel ya fundamental en el directo de la banda.

Con puntualidad extrema, como buenos ingleses, a las 21:00 empezaron a sonar las primeras notas de un extracto de “A new machine Part 1” de Pink Floyd ,usándola en esta gira como introducción.Apolo ya presentaba una entrada muchísimo más digna llegando a estar prácticamente llena en su totalidad. Con luz tenue, el recital empezó con “Untouchable Pt1 y Pt2” sonando limpia y perfecta, con Vincent más serio y concentrado de lo normal y pidiendo el máximo silencio posible evitando así que ningún aplauso ni grito entorpeciera el ritmo de la canción. Ya de primeras, la sensación que tuvimos era la de que estábamos ante unos Anathema más calculadores y perfeccionistas que nunca.

“Untouchable Pt2” fué una clase magistral de cómo reponerse del brutal “in crescendo” de la primera parte, con Vincent cantando cómo los ángeles haciéndonos viajar junto a la voz de Lee a terrenos que sólo uno mismo sabe a dónde le llevan…

Tras una extensa ovación y una “bona vesprada” por parte de Vincent, llegó “Thin air”, tema que abre “We´re here because we´re here” y dónde Jamie Cavanagh se lució con el bajo. Con un cambio de guitarra, Vincent se puso en situación y siguió “Dreaming Light”, dotándola vocalmente de una fragilidad máxima, que junto con el teclado de Daniel Cardoso hizo poner la piel de gallina a más de uno y llorar a más de dos… Hacia el final del tema y con el éxtasis del momento Vincent cogió la cámara de nuestra fotógrafa Irene Serrano e hizo fotos del respetable cómo podeis ver en las fotos que adjuntamos en esta crónica (y en nuestra página de facebook).

Sin cambiar de disco, la siguiente fué “Everything”, dónde Vincent Cavanagh y Lee Douglas acompañados por las notas de piano de Daniel ofrecieron un dueto delicioso.Cambio de tercio, y nos vamos a 1999, dónde editaron uno de los discos más introspectivos y profundos y no es otro que “Judgement”. De este disco ejecutaron “Deep”, algo más pausada de lo normal y la pinkfloydiana “Emotional winter”.

Hay que decir que la banda hace tiempo que opta por regresar sólo hasta los tiempos de Alternative 4, obviando cualquier reminiscencia doom death. Por eso sigo sin entender cómo hay gente que aún pide canciones a gritos tipo “Sleepless” o “The silent enigma”. Y esto no es de hace dos días, hace tiempo que los Cavanagh se han desvinculado de aquel sonido que tan famosos les hizo y que ahora olvidan.

Tras “A simple mistake” con un final espectacular y “Lightning song”, llegó una de las canciones que mejor sonó y la más extraña aún si cabe de “Weather Systems”. Hablo de la hipnótica “The storm before the calm”, tema que en el álbum nos dejó a todos mirándonos entre nosotros por el sonido techno-pop extraño en ellos, pero que en directo es una de las que dejó atónito a la Apolo en su totalidad. Steve Wilson y su sombra alargada…

Tras el psicodélico viaje, volvemos a la tierra con “The beginning and the end” y su carga emotiva aumentando a cada segundo interpretado. “Universal” sirvió para presentar cómo nuevo miembro a Daniel Cardoso a los teclados. Llegó la ya fija en los directos,”Closer” con Vicent al Vocoder, esta vez acompañado por Daniel en la programación y evitando fallos de los que Vicent ya debe estar ya más que harto.

Tras un abrazo final de los dos músicos celebrando la perfección de la ejecución, sonaron “ A natural disaster” y “Flying” dónde a Danny Cavanagh no le acabaron de salir bien los planes y no pudo grabarse con la pedalera para después continuar tocando encima, así que decidió hacer cantar al público subsanando el anterior fallo y quedando un final bastante digno.

Para los bises se guardaron “Internal landscapes” y “Fragile dreams” dónde el público se animó, no habiendo sido así durante las dos horas de concierto anteriores, ya que el susodicho se mantuvo bastante estático y observador. Y es que actualmente el público de Anathema no se compone únicamente de metaleros y existe una amplia variedad de gustos musicales desde el más extremista al más clásico, así que el comportamiento del respetable lógicamente, ha variado.

Dos horas justas de concierto programadas que fueron escasas en las que no hubo tiempo para ver cómo se las gastan Anathema tocándo la versión de “Orion” de Metallica, y que incluyen actualmente en este “Weather Systems Tour 2012” Anathema apuestan fuerte llevando al directo “Weather systems” y transmitiendo cómo nunca se les había visto encima de un escenario y Apolo fué testigo de uno de los conciertos más exquisitos y emotivos del año en Barcelona.

Texto: Jero García (twitter)
Fotos: Irene Serrano (twitter)

Click en las fotos para ampliar

Set-list de Anathema – 17/10/12 – Sala Apolo @Barcelona :

A New Machine (Part 1)(Pink Floyd song)
Untouchable, Part 1
Untouchable Part 2
Thin Air
Dreaming Light
Everything
Deep
Emotional Winter
Wings of God
A Simple Mistake
Lightning Song
The Storm Before the Calm
The Beginning and the End
Universal
Closer
A Natural Disaster
Flying
Encores:
Internal Landscapes
Fragile Dreams

ENLACES RELACIONADOS:

Anathema: Weather Systems // Kscope