Anderson/Stolt: Invention of knowledge //InsideOut Music

Roine Stolt, líder de los suecos The Flower Kings y componente de Transatlantic cumple uno de sus sueños con este álbum, poder tener a la voz al frontman clásico de una de sus bandas de cabecera Yes. Jon Anderson una de las grandes voces de la historia del rock progresivo por su peculiar voz también ha visto en Stolt una magnífica oportunidad para volver a motivarse y emocionarse por la música, un disco donde se juntan el hambre con las ganas de comer.

Toni Marchante

Y eso es lo que nos encontramos en este álbum, un disco que suena mucho a Yes (aunque cierto es que sólo escuchar la voz de Jon Anderson nos hace inevitable esa referencia).Se trata de un disco amable, para amantes de lo que siempre hemos conocido como rock sinfónico de los setenta, construido con una profunda perspectiva, cosa complicada para los mortales pero simple para Roine Stolt, una mente que no concibe la música desde otro punto de vista.

Además de estos dos magníficos músicos, en el álbum se acompañan de Tom Brislin (que tocó en la gira Yes Symphonic Tour), Lalle Larsson a los teclados, Jonas Reingold (The Flower Kings, Karmakanic) y Michael Stolt al bajo y Felix Lehrmann en la batería. Las sesiones también se vieron reforzadas por las apariciones de Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), Nad Sylvan, Anja Obermayer, María Rerych y Kristina Westas que reforzaron los coros.

Durante más de una hora el disco discurre por los nueve temas que componen la obra, casi de forma continua, no hablamos de un disco con temas cortos, quitando el interludio vocal “Better by far” y “Golden light” ,el resto de los temas no baja de los seis minutos en incluso “Knowing” y “Know…”superan los diez; un verdadero disco de rock sinfónico como los de antes, pero con sonido actualizado. Desde que comienza con “Invention” y durante su transcurso, salvo un par de temas que musicalmente se salen algo del guion, tenemos la sensación de revivir a Yes en su esplendor, pero con la marca personal e intransferible de la guitarra de Roine Stolt; y mira que Yes ha tenido eminencias a las seis cuerdas, pero no vamos a descubrir ahora al sueco, quien ya ha demostrado en sus dos bandas su gran capacidad a la hora de manejar las guitarras. Multitud de paisajes sonoros de tintes positivistas por donde la voz de Jon Anderson nos va guiando y nos vamos sorprendiendo por el compendio de notas que nos motiva a escuchar el álbum repetidas veces, para fijarnos cada vez en un instrumento distinto, los teclados, el bajo, las voces, etc… elementos que en conjunto conforman un bloque compacto muy interesante. Nada de estribillos fáciles, los desarrollos se van repitiendo a veces en algunas secuencias, pero nos deja esas sensaciones que percibimos en las grandes obras del sinfónico de los setenta.

“Konwing” es el tema elegido para promocionar el lanzamiento, diez minutos de canción que representan en resumidas cuentas lo que nos da este gran disco, aunque sí que hay algunos temas con influencias distintas y eso se nota en cortes como “Golden light” donde vemos un sonido más cercano a The Flower Kings o “Know…” que cierra el disco con un estilo que quizás no vaya muy de acorde con el resto del álbum, un corte elegante, quizás demasiado largo para lo que se nos ofrece, pero con un exquisito tratamiento de las voces y los teclados donde Lalle Larsson realiza un buen trabajo.

Si eres amante o simpatizante de Yes disfrutarás mucho con ese disco, porque no cabe duda de que se trata de un verdadero homenaje a Yes y un esfuerzo por mantener y resucitar su esencia.

Toni Marchante

Temas:

1.Invention
2.We are truth
3.Knowledge
4.Knowing
5.Chase and harmony
6.Everybody heals
7.Better by far
8.Golden light
9.Know …

Página web: https://www.facebook.com/AndersonStolt/