introaa A principios del mes de Diciembre pasó por España la gira europea de Havok, Angelus Apatrida y Savage Messiah haciendo parada en varias ciudades, demostrando así a crew y a tour managers de fuera como se vive a día de hoy el thrash metal en nuestro país.
Texto y Fotos: David Aresté

El grupo principal de la gira era Havok, pero como ya se anunció dias previos a los conciertos aquí en España el grupo que cerraría la noche sería Angelus Apatrida. Los tres grupos venían a presentar sus nuevos lanzamientos, ya que aún no habían pasado por aquí de gira: Havok con su “Unnatural Selection”, Angelus Apatrida con su reedición de sus primeros dos discos “Evil unleashed+Give ‘em War” via Century Media y Savage Messiah con su “Plague Of Conscience” del 2012.

DSC0100DSC0104DSC0110

Al no llegar a tiempo para la descarga de Savage Messiah, vimos que se había hecho sold out, y “armándonos de valor” entramos para presenciar en una sala abarrotada y bulliciosa, las descargas de Havok y Angelus Apatrida como fin de fiesta.

Los americanos Havok volvieron a confiar en España para presentar su nuevo disco después de la gira veraniega de 2012 donde presentaron su anterior “Time is up”, quizá “oliéndose” ya por aquel entonces el gran momento que estaba viviendo el género por aquí. De hecho, comenzaron con un tema de ese disco “Covering Fire” que dio pie a un recital de 9 temas centrados en ese disco, el nuevo “Unnatural Selection”, el EP “Point of No Return” y un recuerdo a su “Burn” con el tema que lo cerraba, “Afterburner”.

DSC0187DSC0118DSC0131

Así que equilibrando su set en un par o tres temas por disco, nos dejaron temas como “Give Me Liberty… Or Give Me Death”, “From the Cradle To the Grave ” de su EP, “D.O.A.” del Time is Up y el que da título a su último disco “Unnatural Selection” entre otros. Temas quizá que van algunos con más influencias al género más clásico, a estos últimos más técnicos y rápidos gracias a Reece Scruggs un gran guitarra solista que acompaña a David Sánchez a las 6 cuerdas.

Aunque sea David el único miembro original, la banda está conjuntada y con la lección aprendida encima del escenario, como decimos llevan a cabo un thrash técnico que como toda buena banda del género es una apisonadora… David y Reece se entienden a las mil maravillas, y Mike al bajo y Pete a la batería montan la base rítmica potente y técnica a la vez.

DSC0029DSC0136

Buen concierto de los americanos que sirvió para seguir levantando la noche y recibir la avalancha de Angelus Apatrida como se merece. Havok han visto que tienen público potencial en España tal y como se vio, seguro que seguimos viendo sus próximos pasos en sus próximas giras.

Cambio de equipo, puesta a punto como siempre por los propios Angelus Apatrida, y respiro de la sala para ir a recuperar fuerzas, ir a fumar a fuera y cosas varias para preparse a lo que se nos venía encima.

DSC0212DSC0150

Para que la popularidad de los de Albacete crezca aún más fuera de nuestras fronteras, Century Media ha editado hace unos meses la reedición de “Evil Unleashed” y “Give’em War” (los dos primeros discos de AA a precio de formato sencillo) ya que los originales fueron editados con sellos españoles e imaginamos que con dificil acceso para el resto. Así que este nuevo periplo europeo sirvió para mostrar algunos de los primeros temas de la banda al público europeo.

Suponemos que trajeron el mismo set que en el resto de las fechas, así que en vez de ver solo los últimos temas de la banda – temas de The Call o Clockwork – también hubo tiempo para esos temas más antiguos que aquí ya hemos visto alguna vez en alguna de las giras, pero como decimos, eran quizá las primeras veces que los tocaban.

DSC0233DSC0042_1DSC0112

“Fuck You” o “Vomitive” quizá no las llevaron en anteriores salidas europeas, pero ahora gracias al nuevo disco si que los pueden recuperar ya que todos tendrán fácil acceso a él… El segundo corte sonó brutal al inicio del concierto. Como decimos, el setlist se fue repartiendo entre los otros discos, así que tuvimos un speedico “Violent Dawn”, el pegadizo “Versus the world” del Give em War o el tema que le daba título, además del “Of Men and tyrants” y el single “Blast Off” del Clockwork.

Incluso para el público español nos traían una sorpresa, como fue la interpretación por primera vez del tema “Gone Away” del “Evil Unleashed”, tema denso y poderoso que tocaron sin problema. El show siempre estuvo en un altísimo nivel pero siempre aumentando hacia una parte final de infarto.

DSC0096DSC0154

No hay que olvidar que durante el transcurso del concierto se levantaron varios circles pits y constante mosh dejando ver la intensidad con que estaban viviendoel concierto el público allí asistente. Como dato curioso, recordar que en la Sala Bóveda, en su espacio de discoteca todos esos “movimientos”, están prohibidos.

La pareja perfecta a ese “Blast Off” fue el otro single que abre el “The Call”, “You’re Next” con toda la sala cantando el estribillo y con ese fantástico solo de Davish. Dotando a la noche de “especial” llegaron el momento de las versiones, y si en un concierto de AA hay una, aquí hubieron dos.

DSC0283DSC0257

La primera fue la mítica “Be quick or be dead” de Iron Maiden con Dave Silver de Savage Messiah a las voces, y para rematar la noche fue el turno de la aclamada “Domination” con David Sánchez a las voces y con Reece de Havok a la guitarra, más algún espontáneo de SM en tanga, todo muy espectacular y apocalíptico a la vez.

Para acabar la noche tuvimos un “Thrash Attack”, himno del grupo que acabó de poner la guinda a una fantástica noche. La banda como siempre, estuvo de 10… Guillermo por un lado estuvo incisivo y visceral cantando, y emocionado y agradecido durante toda la noche por ver una ve más un sold out en Barcelona; Davish a su lado no paró de escupir riffs con su Jackson y Jose al bajo que no paró quieto formó con un Victor aplastante a la batería una base realmente potente para las canciones del grupo.

DSC0239DSC0271DSC0047

Genial noche la que vivimos en la Sala Bóveda de Barcelona y con un más que merecido sold out para demostrar en que estado se encuentra el thrash metal y de que popularidad goza Angelus Apatrida a día de hoy en nuestro país. Como único pero/manía/petición personal, esperemos algún día ver la interpretación unida de “Corruption” y “Still Corrupt”, por lo demás fue todo un “Thrash Pleasure”, veremos que nos ofrecen en este 2014 Angelus Apatrida, la grabación de un disco en directo? Ojalá.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográficaDSC0180

Setlist de Angelus Apatrida – 5/12/13 – Sala Boveda @Barcelona

Violent Dawn
Killer Instinct
Vomitive
Versus The World
Gone Away
Of Men and Tyrants
Fuck You
Give’Em War
Fresh Pleasure
You Are Next
Blast Off
Be Quick or Be Dead (Iron Maiden cover) (with Savage Messiah)
Domination (Pantera cover) (with Havok)
Thrash Attack

Comparte esto: