Aún recuerdo el día en el que unos compañeros de correrías me telefonearon emocionados desde un concierto para decirme que una “p*** apisonadora de Albacete les estaba pasando por encima”. Evidentemente, esa apisonadora era Angelus Apatrida y esos primeros conciertos el germen de la época dorada del trash metal nacional. Gracias a esos colegas he tenido la suerte de ver nacer, crecer, madurar y consolidarse, tanto dentro como, y sobretodo, fuera de nuestras fronteras, a la que, en mi humilde opinión, es la mejor banda de metal que ha dado la cabeza de toro, y como ejemplo de mis palabras nada mejor que este “Hidden Evolution” que recientemente han presentado y que acaba de entrar directamente en el #2 de las listas de ventas oficiales en España… ojo al dato.
Luis de Juan
Nota:9,5/10  

 

Al momento de realizar esta reseña Angelus Apatrida inician su enésima gira europea presentando este “Hidden Evolution” junto a Suicidal Angels y Dr. Living Dead a lo largo y ancho de todo el viejo continente; Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Italia, Suiza, Francia y, dios mediante, España, donde ya nos han regalado un pequeño anticipo, serán los países que la banda visitará presentado su última obra. Este dato muestra la magnitud de lo realizado hasta ahora por los albaceteños, los cuales, con trabajo duro y poco a poco, se están convirtiendo, sino lo son ya, en una de las mejores bandas de trash metal europeas donde, más pronto que tarde, encabezarán uno de esos tours europeos.

“Hidden Evolution” se trata del quinto album de estudio de la banda manchega, siendo el tercero que se realiza a través del sello Century Media Records. El disco ha sido grabado, como viene siendo habitual, en Ultrasound Studios 2 de Portugal durante los meses de marzo y abril de 2.014 bajo la producción de Daniel Cardoso, batería de Anathema entre otros, y la propia banda, siendo mezclado y masterizado por el citado Cardoso.

El disco ha sido editado en todos los formatos imaginables, personalmente, me he agenciado una versión en vinilo más cd bastante económica y de auténtico lujo, pero eso ya va por gustos. En ella destaca el fenomenal trabajo llevado a cabo en el diseño del art work, que ha sido realizado por Gyula Havancsák (Grave Digger, Annihilator…), en el que se nos muestra una estampa post apocalíptica en la que podemos apreciar la cara oscura de la evolución, que conduce irremediablemente a lo que podría ser la destrucción total de la humanidad. Me parece interesante que, dentro del libreto, se especifique quien factura cada solo de guitarra, bien Guillermo o bien David, o ambos, o… bueno, dejaremos la sorpresa para más adelante.

Como no podía ser de otra manera, Angelus Apatrida nos vuelve a regalar, con este quinto trabajo, una auténtica avalancha sonora aunque, eso sí, algo más pausado que sus dos anteriores plásticos; violencia, velocidad, calidad y contundencia a partes iguales. Una autentica brutalidad de disco en el que los rapidísimos riffs de guitarra se conjugan a la perfección con una desbocada base rítmica y un trabajo a nivel vocal de Guillermo de auténtico escándalo y es que lo de este chico es de otro planeta, ¿cómo puede tocar la guitarra a esa velocidad y precisión y, a la vez, cantar con esa rabia todas las canciones que se le pongan por delante? Temas duros, rápidos y complejos, pero muy accesibles desde la primera escucha, de esos que te piden subir el volumen y mandar a los vecinos al cuerno. Cambios de ritmo marca de la casa y solos de guitarra de una excelente calidad inundan el disco, todo ello facturado a una velocidad altísima sin ningún tipo de tregua o concesión. Un trabajo cien por cien trash metal, contundente y directo a la yugular. Y encima son buenos chicos, el yerno que cualquier padre querría.

El disco arranca con “Immortal”. Quizá, en la primera escucha, el inicio de la canción nos pilla un poco descolocados pues, si bien tiene un inicio frenético, no parece un tema eminentemente de Angelus Apatrida. Tal inquietud va desapareciendo a medida que el tema avanza y empieza a pasarnos por encima la máquina manchega. El tema se apertura con un ritmo un tanto extraño que pronto da paso a la primera estrofa donde la, ya inconfundible, voz de Guillermo, arranca las hostilidades. Sendos ritmos constantes y contundentes a velocidad de crucero dan paso a un estribillo largo y rápido en el que no se pierde ni un ápice de velocidad. La apisonadora se ha puesto en modo on.

El siguiente tema es “First World of Terror” en el que ya se aprecia totalmente el sabor de la banda. El tema se inicia con un ritmo en plan militar organizando a las tropas para la batalla, arrancando con una estrofa marca de la casa cantada por Guillermo con esa voz que nos recuerda a Mustaine o Petrozza. En esta parte se realizan unos coros oscuros que le dan un toque algo sosegado al tema y que nos conducen al estribillo a medio tiempo, muy en la onda de lo que generalmente ofrece Angelus. Muy buen solo de guitarra finalizando el tema, bastante heavy, que sirve para introducir un último estribillo que pone punto y final a este fenomenal tema.

Architects” se inicia con un ritmo pausado marcado por la caja de la batería para arrancar con un elaborado riff acompañado de una batería rapidísima que dan paso a un ritmo agresivo, contundente y muy ágil que nos conduce hacia un estribillo de los que les gusta facturar a Angelus Apatrida, duro, pegadizo y comercial, de los que funcionan de maravilla en directo, pues ponen el contrapunto a la rapidez que derrochan durante el cuerpo del tema. Mención especial merece la fenomenal parte en la que se desarrollan los solos de guitarra a cual mejor, excelentes, acompañados por una base rítmica súper contundente. Un tema redondo.

El cuarto tema de disco es “Tug of War”, de inicio demoledor, con una batería a medio tiempo en contraposición a un ritmo de guitarras muy ágil, que da paso a un nuevo ritmo muy veloz y pegadizo que desemboca en un estribillo muy heavy, épico y tranquilón que sirve de contrapunto a la velocidad de crucero del resto del tema. El segundo de los estribillos se alarga con una nueva guerra de punteos de guitarra entre David y Guillermo, siendo el primero de ellos, en consonancia con el estribillo, muy técnico y agradable; mientras que el que factura Guillermo es más corto y mucho más acelerado, una gozada. Finaliza el tema con las guitarras en modo acústico únicamente marcadas por el bajo permitiéndonos un pequeño, pero merecido, descanso después de tanta caña.

A continuación arranca “Serpents on Parade”, se trata del tema más corto del disco, apenas tres minutos de duración, tema con el mismo esquema pero, quizás, algo menos elaborado que los demás. Arranca con un riff rapidísimo, que desemboca en un ritmo bastante duro y pesado, muy contundente y de estribillo corto y pegadizo. “Wanderers forever” se trata de un tema en la misma onda que el anterior pero con un estribillo más chulo, a medio tiempo, muy bien cantado, acompañado de fenomenales coros e incluyendo en el corte sendos punteos de guitarra.

End Man” ha sido la canción elegida por el grupo para llevar a cabo el primer video clip oficial del disco, se trata de una canción fresca y, de nuevo, poderosa y contundente, en el que el trabajo de guitarras es excepcional, increíble la variedad de los punteos y la multitud de riff que se curra esta gente. El apartado vocal está, como durante todo el disco, muy bien trabajado, sonando en el estribillo, en mayor medida, a los últimos Testament. Fenomenal tema de nuevo.

El siguiente corte es “Speed of Light” que arranca de manera brutal. Una autentica tempestad sónica en el que prevalecen unas guitarras muy saturadas y aceleradas que no dan respiro al resto de los elementos de la banda, obligando al bueno de Guillermo a hacer un esfuerzo extra cantando a toda velocidad. El estribillo es excelente, de una gran facturación, muy épico, con unos coros que lo acompañan y que le dan un aire muy heroico. Al final del primer estribillo es cuando se produce la sorpresa a la que al principio de la reseña hacíamos mención, pues el primer solo de guitarra ha sido elaborado y ejecutado nada menos que por Chriss Amot (Armageddon, ex Arch Enemy) y es que Angelus se están sabiendo mover con muy buenas compañías.

I Owe You Nothing” arranca con un regusto a Megadeth que tira para atrás. De nuevo ritmo cortante y contundente para empezar, estrofa muy veloz, fenomenalmente interpretada a nivel vocal, recordando con añoranza al genial Mustaine. Con un estribillo fantástico, en el que la batería da una zapatilla absolutamente bestial en contraposición con las guitarras que, prácticamente, marcan las notas, dejando a Guillermo que lleve la voz cantante, nunca mejor dicho. De nuevo, absolutamente brutal la parte de los punteos de guitarra, muy heavy, trabajadísima, muy recomendable. Un gran tema.

El disco propiamente dicho termina con la canción que le da nombre, “Hidden Evolution”, y que fue la que supuso la primera toma de contacto con el último trabajo de Angelus. Se trata de un tema muy largo, nueve minutos de duración, pero nueve minutos de auténtica gozada. Es el tema más calmado del cd, siendo una canción tranquila para lo que el grupo suele ofrecer pero, a la par, se trata del más complejo. Arranca con un riff de guitarra que culmina en el ritmo que predomina a lo largo de la canción, siendo éste muy potente y pesado, y en el que se desarrolla la parte lírica del corte. Nos ofrecen un estribillo muy en la onda de Megadeth, a medio tiempo y muy elegante. Hacia mitad del tema hay una parte de alrededor de tres minutos de duración que es un auténtico disparate en el que un sinfín de riffs se mezclan con ritmos increíbles de batería así como con solos de guitarra de todos los colores, llegando incluso a coquetear con el ¿progresivo?, increíble. Como en las Bodas de Caná se han dejado el vino bueno para el final.

Y para terminar, y demostrando lo buena gente que son los manchegos, nos regalan una cover del genial “Highway Star” de Deep Purple adaptada al estilo de Angelus Apatrida, es decir, muy bestia. La canción arranca con el ritmo de bajo a todo trapo acompañando de las guitarras en palm mute que desembocan en el famoso riff, eso sí, a mil revoluciones y con un doble bombo rapidísimo. Como era de esperar, les ha quedado de lujo y es que Angelus Apatrida suele rendir homenaje a los grandes a través de versiones de sus temas más carismáticos. Pura actitud heavy metal.

¿Actualmente, el mejor grupo dentro de nuestras fronteras? Sin duda. ¿Probablemente la mejor banda del panorama trash metal europeo? Apuesto a que sí. ¿Podría ser “Hidden evolutión” el mejor disco del año 2.015 cuando sólo nos encontramos a mediados de febrero? Pues sí. Así será. ¡Enhorabuena copón!

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Immortal
First World of Terror
Architects
Tug of War
Serpents on parade
Wanderers forever
End man
Speed of lights
I owe you nothing
Hidden Evolution
Highway Star (Bonus track)

www.angelusapatrida.com/

www.facebook.com/angelusapatrida

twitter.com/AngelusApatrida

instagram:@angelusapatrida