Después de la eclosión del metal alemán, o generalmente llamado “power metal”… Ha sido realmente exagerada la cantidad de grupos practicantes del estilo, por allá a mitad de los 90.

Quizá iniciado a nivel nacional por Avalanch, Dark Moor y Tierra Santa… Este género ha tenido sus momentos de gloria y su respectiva “decadencia” con el abandono o desapariciones de bastantes grupos, por falta de ideas o repetición de clichés musicales. Actualmente siguen saliendo grupos de ese estilo, quizá más europeos que no nacionales.

Dentro de los primeros lanzamientos del año nos encontramos con el debut de los catalanes Ankor, que lejos de ofrecernos otra vez lo mismo, nos ofrecen unas interesantes bases de un estilo diferente al power metal tradicional, que comentábamos antes.

La banda la forma un joven sexteto de una media de 20 años de edad: Rosa a las voces, Rubio a los teclados, Jordi a la batería, David en la guitarra solista y Expo en la rítmica y Josy al bajo. Después de varias maquetas editadas y añgún concurso ganado, se fueron a los Radish Studios de Tarragona para preparar ( y grabar ) de una forma profesional sus temas. Y al poco de rodar este “Al fin descansar” por las discográficas llegaron a un acuerdo con Santo Grial para su distribución.

Cuando escuchéis el disco quizá os suene a mentira lo que he dicho antes, porque si una cosa destaca en el cd… son esas influencias claras del grupo a los más importantes del género… De la misma manera te puedes esperar que salga a cantar Victor García, que el señor Novoa o que La Bestia Stravanganzza… Pero no, aquí el trabajo vocal lo hace la cándida Rosa de la Cruz, que lejos de mostrarse la más heavy del reino con sus tonos melódicos y agudos, es la perfecta combinación con el resto de la banda. Sin duda es uno de los sellos que ya se ve en Ankor, la combinación entre potencia y melodía. La base rítmica es un gran mecanismo de precisión, que basado en Jordi y Expo dan juego para que las guitarras y Rubio pongan el punto técnico y veloz a los temas.

Respecto a los temas del disco, ya hemos dicho más o menos por donde van los tiros… Ankor han conseguido mezclar lo mejor de los grupos punteros de la escena nacional para intentar conseguir su estilo personal, y que como pasa en la gran mayoría de debuts cuesta dejar atrás esas influencias que deciamos. Aún así el compacto tiene un conjunto bastante variado de canciones, donde podemos destacar la pegadiza “Frío Adiós” o la técnica “Desengaño”. El lado más potente nos lo ofrecen con “Locura” y “Gritos de Conciencia” con un gran trabajo instrumental. Destacar también como no, el lado emotivo y personal del cd con el par de baladas en “Tu recuerdo” y el tema título “Al fin descansar”, con un trabajo excepcional de Rosa a las voces.

Por el sonido, la producción y la técnica… todo lo negativo queda en un segundo plano, sólo hace falta esperar al segundo disco del grupo a ver que son capaces de ofrecernos. Damos la bienvenida a la nueva savia del power metal español, Bienvenidos Ankor.

David Aresté

Temas:
1- La tormenta
2- Frío adiós
3- Tu recuerdo
4- Desengaño
5- Psicofonía
6- Locura
7- Gritos de Conciencia
8- Al fin descansar
9- Ella
10- Preludio
11- No más dolor
12- Un último suspiro