ankor13 Esta vez no hemos tenido que esperar 4 años para una nueva entrega discográfica de los catalanes Ankor, los de Tarragona vuelven a la actualidad de manos de su “Last Song for Venus”, tercer lanzamiento en su carrera y lanzado de forma completamente autoeditada.David Aresté
Nota:10/10

 

Sin duda con un estilo más actual y no anclado en el power metal de su primer disco, Ankor supieron avanzar con la edición de su anterior “My Own Angel” consiguiendo numerosas apariciones en prensa tanto a nivel nacional como internacional, apariciones en festivales y menciones en los mejores discos del pasado 2012 por algunos países de europa.Tampoco hay que dejar de lado la gira que hicieron por parte de España para presentar dicho material, reportándoles parte de la gran cantidad de seguidores que habitan sus redes sociales. Con esa gran base coneguida con “My Own Angel”, vuelven con nuevos temas para ver si esta vez tienen sitio en “primera división” .

Al igual que su predecesor, este “Last Song for Venus” no cae en las redes de la linealidad y el grupo sabe perfectamente jugar con el acelerador y el freno de las emociones de quien escucha el disco, hilando de una manera más que notable todas las canciones del compacto. El primer ejemplo de eso ( y obviamente pasará más veces durante el disco ) lo tenemos en los temas iniciales, “Last Song For Venus” es la primera bocanada de aire nuevo que pasa por Ankor, algo más fresco, ágil y directo… más “americano” si caemos en comparaciones, pero hay técnica y melodía aportando el sello del grupo.

“Try To Walk My Shoes ” es aún más fuerte, más rápida y más directa subiendo las revoluciones del cd y dando otra bofetada al oyente. Fito se incorpora como segundas voces un tanto peculiares a una base como decimos cambiante, densa y llena de energía donde Rosa y Julio se erigen como combo de voces principales dibujando los contrastes de este tema tan dinámico.

El primer “quiebro” del disco llega con “When December Goes” un tema más melódico y diferente que los anteriores, pero como decíamos lo hacen venir bien para que sea necesario y entre muy bien después de las dos tortas que se ha llevado el oyente. Estamos ante un tema pegadizo, melódico y sobretodo ágil lleno de detalles, que podemos oir gracias al trabajo de David Romeu a la producción y  Álex Radish a la mezcla, como parte del bajo de Julio o pianos de Rubio, además de las segundas voces de David.

Ya calmados, nos alegramos con “I´ll Fight For You ” el single que ya hace tiempo que está rodando por la red y que presentan los teclados de Rubio hacia un puente quizá, entre lo que hacia antes el grupo y este estilo más “frenético” y lleno de energía que practica ahora el grupo. Como todo buen single es ultra pegadizo donde la base rítmica no pierde potencia seguidos de esos teclados para que de nuevo Rosa y David aporten la melodía a la canción. El tema explota en un gran final destacando la batería de Jordi y los solos de David y Fito.

Temas como este se colocan como “encore” pero en el quinto tema tenemos la segunda parte de “Last Song For Venus”, que es completamente contraria al tema título, siendo un medio tiempo a piano y voces de Rosa (y un momento de David) para que vuelva a explotar en un in crescendo de Rosa donde la banda entra en la parte final del tema culminando con un fantástico solo. “The Dark Passenger” es el tema más variado y complejo del disco; con un ritmo variante de Jordi y Rubio a los teclados como ritmo principal donde el resto sigue cambiando a partes más rápidas y donde Rosa canta con un gusto extremo.Digno recuerdo a su debut “Al fin descansar” al ofrecernos como antaño un fragmento pequeño instrumental con Rubio luciéndose al teclado.

“Winner Horse” es otro tema ideal para los directos, dinámico como aquel “No matter what” pero evolucionado al estilo de este disco. Los cambios de ritmo, los coros, la energía y la potencia harán a más de uno que le entren ganas de subirse a este caballo ganador. “Since You Made Us As One” es otro de esos temas diferentes al resto, pero que viene ideal después de lo que se ha oido. El combo melódico del grupo Rosa-David se marcan otro tema pegadizo y que va in crescendo en los puentes para en los estribillos encontrarnos a una Rosa que sinceramente no hubiesemos visto en el anterior disco, al final los técnicos del disco rubrican el tema con unas geniales guitarras de David destacándolas por encima de los demás.

“Moonlight” es uno de los medio tiempos del disco que confirma el gran trabajo de Rosa a las voces durante todo el disco,mostrándonos parte de la evolución de su registro vocal. Volvemos a coger carrerilla con “Tenkuu No Budokai”, un corte rápido y ágil como vienen siendo todos los del disco con Rosa y David llevándose las voces principales y dejándonos una sorpresa que no está ni en japonés ni en inglés.

Como decíamos todo está en su sitio y todo tiene un porque, ya que los tres temas anteriores sirven para prepararse y coger aire para la joya de la corona, este “At Last Rest” y sus 9 minutos de duración. Se trata de un tema donde la banda lo interpreta con una sección de vientos y cuerda donde explican mediante 3 personajes ( cada voz del grupo interpreta uno con Julio y David repartiéndose el mismo) la historia de amor que se explica en “Al fin descansar”, el primer disco del grupo. A nivel musical se puede esperar cualquier cosa de este tema, orquestaciones, diferentes ritmos, intermedios, coros, solos de guitarra, intensidades, dramatismo, potencia, delicadeza… cualquier cosa que sirva para crear esta genialidad de 9 minutos. “The Unreachable Cherry Tree Of Dreams” es el digestivo del disco, y sirve para serenarnos después de los 9 minutos que han acabado de pasar… canción acústica del “combo melódico” de Ankor, que nos dice como alcanzar y que hay en el cerezo de los sueños.

Estamos delante de un digno trabajo de esfuerzo y riesgo, donde la banda canta más que nunca (se añade Fito como segunda voz y algún momento como principal ), ha dado más vueltas que nunca en su estilo… y donde se han cuidado más las letras, con un pequeño hilo argumental en los temas de Venus, amor, desamor, positivismo que remata la historia de “At Last Rest”.

Ankor vuelven con su album más personal y ambicioso, sin duda uno de los mejores discos del año. La primera parada para ver estos temas en vivo será el Iberian Progressive Fest en la We Rock de Madrid junto a Freak Kitchen, DGM, Damnnation y Lakeside Project, no queda nada.

David Aresté

Temas:

1. Last Song For Venus (4:49)
2. Try To Walk My Shoes (4:25)
3. When December Goes (4:03)
4. I´ll Fight For You (3:40)
5. Last Song For Venus Part 2 (3:10)
6. The Dark Passenger (4:28)
7. Winner Horse (3:20)
8. Since You Made Us As One (3:43)
9. Moonlight (3:49)
10. Tenkuu No Budokai (4:02)
11. At Last Rest (9:10)
12. The Unreachable Cherry Tree Of Dreams (4:26)

http://www.ankor.es