Ankor

Hacía mucho tiempo que no pasaban por nuestra redacción los catalanes Ankor... metidos de lleno en la promoción de su nuevo disco "My Own Angel", la banda viene a presentarlos después de aquel debut "Al fin descansar" . Ahora, cantando en inglés y mucho más evolucionados nos presentan estos diez nuevos cortes, todo lo que gira alrededor de ellos y sus próximos planes, este es el resultado...
David Aresté


   

M.S: Han pasado 2 años desde vuestra última entrevista por aquí, pero siempre es un placer recibiros y además si es para presentar nuevo material como es el caso… que tal estáis?

Muy bien, ¡siempre es un placer hablar con vosotros!

M.S: Aquel primer “Al fin descansar” era en castellano, y al ser vuestro primer disco se notaban bastantes vuestras influencias, en cambio esté es en inglés y mucho más moderno y actual. Como creéis que ha sido la evolución del grupo en todo este tiempo?


La verdad es que la evolución salta a la vista, o en este caso a los oídos. Hemos crecido como músicos y sobre todo como personas, y esto se ve reflejado en cada uno de los temas que componen el álbum. Intentamos ser más directos, decir lo que queremos decir en cada momento, sin perdernos por pasajes instrumentales demasiado largos, y siempre pensando en nosotros mismos como principales oyentes.

ankor11

M.S: Evolución que habéis visto clara desde el primer momento ya que habéis arriesgado desde el primer detalle de la creación de este “My Own Angel” hasta al último, suponemos que haciendo grandes inversiones tanto en la grabación del disco como el gestionarse la grabación de un video en Suecia con Patric Ullaeus, uno de los mejores directores de la escena actualmente… y eso con vuestra juventud es tener las ideas muy claras para tirar con todo hacia adelante, no?


Hemos pasado muchos meses trabajando para poder llevar a cabo todos estos detalles, como tú bien dices, y no solo en el aspecto musical, sino también en el económico. Está claro que un disco, un vídeo de presentación, un diseño y todo lo que conlleva la publicación de un álbum, es un proceso muy costoso y hemos tenido que trabajar muy duro durante muchos meses y privándonos de muchas cosas personales para conseguirlo. Lo hacemos porque creemos en nosotros mismos y apostamos lo más fuerte posible dentro de nuestras posibilidades.


M.S: Cambio de logo, video, paso a cantar en inglés, incluir varias voces además de la de Rosa, con Julio y David… según vosotros como es vuestro cd y porque es especial respecto otros grupos del estilo…


Cada disco es especial, ya que si no hay dos personas iguales, mucho menos dos grupos. Es cierto que normalmente te engloban dentro de un estilo en concreto, pero nosotros intentamos mezclar todo lo que nos rodea para conseguir ese estilo propio que se pueda diferenciar de otras bandas. Quizás por eso encontraréis en el CD algunos temas, melodías o ritmos poco frecuentado en el metal.

DSC_0089 DSC_0070

M.S: Dentro de la evolución del disco además del sonido del grupo, ha sido la variación y amplitud de registros vocales que muestra Rosa de la Cruz en los temas del disco, cantante del grupo, imaginamos que ha sido una preparación vocal diferente a la del primer disco, con mayor experiencia, formación y otras influencias, verdad?

Rosa: La verdad es que no he tenido una preparación distinta a la del primer disco, pero cuando grabamos ‘Al Fin Descansar’ llevaba menos de 6 meses cantando. Ahora llevo 6 años y tengo muchas más y variadas influencias y éstas las puedo aplicar en algunos registros vocales que antes no sabía ni que existían.


M.S: Suponemos que por el hecho de grabar en inglés, uno de los objetivos con este disco era salir al mercado europeo con vuestra música. Y lo habéis hecho gracias a STF Records de Alemania, que impresión tenéis de su trabajo? Y que esperáis conseguir a medio/largo plazo con esta salida a Europa para Ankor…


Sí, uno de los principales motivos del cambio de idioma era el poder llegar a un público más amplio fuera de nuestras fronteras y por ello nos están ayudando los chicos de STF-Records. La verdad es que son un equipo extraordinario de profesionales. El mayor logro es que te reconozcan tu trabajo desde distintos países y ver que la gente disfruta con tu música, pero nos gustaría mucho poder ofrecer pronto algunos conciertos por Europa.

DSC_0209

M.S: Otro de los “riesgos” que decíamos es tener un video para este disco, pero tenía que ser un video con el mejor. Así que de golpe y porrazo os vais a Suecia con Patric Ullaeus para grabar “Remaining” como primer single de vuestro disco. Como fue trabajar con él? Como fue su trato aunque no fuerais un grupo “conocido” a nivel europeo?


El trato de Patric y todo el equipo de Revolver Studios fue inmejorable. No sabíamos apenas nada sobre la ciudad (Goteborg), no podíamos expresarnos con la suficiente claridad cómo nos hubiera gustado en algunos momentos, y aún así, fue un trabajo muy sencillo, ameno y sobre todo divertido. Nos quedó muy claro por qué está considerado como uno de los mejores directores a nivel mundial. Fue una experiencia única, y vamos a repetirla muy pronto, seguro.


M.S: A día de hoy ya se da por supuesto el avance de las nuevas tecnologías y que un video de metal se verá más por Internet antes que por la televisión ( al menos en España ), que pensáis sobre eso? Podríamos decir que va teniendo más importancia la difusión de Internet en frente a un elemento consolidado como es la televisión?


Hoy en día la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) pasan muchas más horas delante del ordenador que de la televisión. Es una realidad, las ventajas que ofrece todo este mundo son muy superiores a las de la clásica TV, y eso puede verse reflejado en los millones de visitas que tienen los vídeos de los grandes artistas en internet. Ahora el estreno mundial del gran vídeo de presentación o del nuevo single del grupo de moda, se realiza vía online y en directo por todo el mundo. Los grupos pequeños tenemos que aprovecharnos de todas estas redes sociales, son un amplio escaparate para mostrar nuestra música.

ankor13 DSC_0058

M.S: Como aviso para todos vuestros seguidores, habéis estado cerca de 4 años para grabar este “My Own Angel”, variará este periodo de tiempo para grabar el próximo disco?

Exactamente pasaron 3 años desde que comenzamos la grabación del primer disco a mediados de 2007, hasta que empezamos la de My Own Angel, a finales de 2010, pero no ha sido nada premeditado, simplemente nos tomamos el tiempo necesario para llevarlo todo bien estudiado y estructurado a estudio. Ahora mismo tenemos ya varios temas nuevos en proceso, así que el siguiente disco no tardará tanto en salir.

M.S: Seguidores que esta vez se notan aún más gracias a la expansión de las redes sociales, y que os siguen sin importar de donde sean, y muestran sus mensajes de apoyo a la banda, quizá por ellos vale la pena arriesgar tanto para que vean que es lo máximo que podéis dar, verdad?

Lo de las redes sociales, como ya hemos dicho anteriormente, es un auténtico escaparate para los músicos y grupos, y gracias a Facebook, YouTube o Myspace hemos conocido a gente de muchísimos países que nos sigue y que disfrutan de nuestra música. Nos llegan a diario mensajes y comentarios desde tantos lugares que sería casi imposible acordarnos de todos… Estamos muy agradecidos por todas esas muestras de apoyo, nos dan muchísimas fuerzas para seguir en lo que nos gusta.

DSC_0037

M.S: Para este nuevo disco y los primeros conciertos que habéis dado, ya contáis con Fito Martínez como nuevo guitarrista ocupando el lugar que dejó Expo, el primer guitarra del grupo. Como ha sido la adaptación de Fito al grupo? Como han ido esos primeros conciertos con él?

La verdad es que no ha habido ningún tipo de adaptación, ya que Fito es amigo nuestro desde hace más de 10 años y siempre ha estado con nosotros, ya fuera en otros proyectos o tocando simplemente como amigos. Es una persona con la que disfrutamos muchísimo  tocando, pero sobre todo, tenerlo a nuestro lado sólo como compañero de grupo ya es increíble, sólo las personas que le conocen bien saben lo que es tenerle contigo. Se implica como si le fuera la vida en ello y sabes que nunca te fallará, por eso le escogimos a él, ¡es un crack!

M.S: El pasado día 22 presentasteis vuestro disco en Tarragona, que pudo ver la gente que asistió al concierto? De hecho, ya hicisteis una en Tarragona pero en formato acústico, que tal fue? Fue vuestro primer concierto en acústico, verdad? Como os visteis en ese formato?

Nosotros intentamos ser lo más fieles posibles al disco, aún así no llevamos nada programado, todo lo que suena es en directo. Siempre intentamos mostrar nuestra mejor actitud y energía con nuestras canciones, pero ante todo, se puede apreciar que disfrutamos con la música y eso es lo que queremos transmitir al público.

En cuanto al formato acústico, era la primera vez que lo llevábamos a cabo y la opinión de los asistentes fue muy buena. La sala se llenó, y aunque no es nuestro formato principal, nos gustó mucho ofrecer esta nueva faceta, seguro que volvemos pronto a coger las acústicas.

ankor_ac11

M.S: Imagino que como planes más inmediatos están promocionar el disco por la prensa y hacer gira de presentación por España, verdad?

Sí, The Fish Factory (quienes distribuyen el disco en España) están trabajando en la promoción en medios, al igual que nosotros que también nos movemos por nuestra cuenta para cubrir más y diversos puntos. También estamos buscado fechas para poder visitar todas aquellas ciudades donde sabemos que hay gente que nos sigue, ¡así que nos iremos viendo!

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias por vuestro tiempo y que vaya bien el nuevo disco.

Nada más, sólo felicitaros por vuestra web, que es una página de referencia en el rock y metal de este país, y daros las gracias por el interés que nos mostráis siempre, ¡un fuerte abrazo de toda la banda y hasta pronto!
Ankor

ankor01

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Ankor: My Own Angel // The Fish Factory

ANKOR

Después de su presentación de su disco en la Sala Golfus de Tarragona, nos ponemos en contacto con una de las formaciones emergentes del Power Metal nacional.... Ellos son Ankor y a finales del mes de Enero editaban via Santo Grial Records su debut "Al fin descansar". Nos ponemos en contacto con la banda para que se presenten a todos los lectores de Metal Symphony, nos expliquen todo lo relacionado con ese disco debut y sus planes a partir de ahora.... Esto es lo que nos cuenta la banda...
David Aresté


 

   

M.S: Hola chicos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

A: Hola! Gracias por contar con nosotros para esta entrevista.

M.S: Para presentaros a los lectores de Metal Symphony, explicar un poco la historia del grupo hasta la edición de este “Al fin Descansar” ….

A: En resumen, decirles que somos unos amigos de toda la vida que nos reunimos hace ya casi 5 años para hacer la música que tanto nos gustaba… el Heavy. Poco a poco, nos lo fuimos tomando más en serio hasta llegar al punto en el que estamos ahora. Gracias a todo nuestro empeño puesto en el grupo, tomamos una decisión arriesgada como era la de grabar un disco que ahora os presentamos a todos.

IMG_6845

M.S: Amamos e idolatramos a Rosa, pero que tuvo que pasar en la banda para que de una voz masculina se pasará a una voz femenina?

A: Principalmente quisimos que nuestra música fuera diferente del resto del metal cantado en castellano, y la verdad, no hay muchos grupos que practiquen nuestro estilo. Es un estilo personal que cada vez intentamos caracterizarlo más.

M.S: Buscando vuestro nombre por Internet, hemos visto que en Camboya hay un templo que se llama Ankor ( Angkor ),  viene de ahí vuestro nombre?

A: No viene de ahí exactamente, aunque sabíamos que existía este templo. De hecho, la portada de la primera maqueta y parte del merchandise lo lleva impreso. Para más información, Ankor también significa caverna en Celta!
ankor

M.S: Este debut lo habéis editado via Santo Grial Records, como surgió el contacto con ellos? Teníais alguna oferta más?

A: Santo Grial es una de las compañías discográficas que más se preocupa por los grupos noveles. Eso y la saturación que sufre la música en este país (el resto de discográficas están actualmente a tope de bandas), hizo que nos decantáramos por este sello.

M.S: Si no nos equivocamos vuestra media de edad ronda los 20-22 años, y por el contrario vuestras letras son muy profundas…. De donde sacáis la inspiración? Algunas son hechos reales?

A: Sí, nuestras edades están comprendidas entre 18 y 21 años. La inspiración la sacamos del día a día, pero sobretodo nos gustan las letras con dobles sentidos, una historia que contar y que algunas personas puedan sentirse identificadas. No, por ahora ninguna está basada en hechos reales.

M.S: Como recordáis el proceso de grabación del disco para un grupo novel como vosotros? muy diferente evidentemente al local de ensayo…

A: Fue un proceso muy largo y de mucho trabajo (había días que salíamos del estudio a las 5 de la mañana). Pero estando allí aprendimos muchísimas cosas que ahora nos sirven en directo o en el propio local de ensayo.

M.S: Muchos grupos se van fuera a grabar sus discos, en cambio vosotros habéis grabado el disco en vuestra ciudad. Estáis contentos con el resultado?

A: Aquí en Tarragona, tenemos la suerte de tener un estudio como Radish Records, que con un gran material y sobretodo un grandísimo técnico como es Alex, podemos llegar a sacar un gran sonido. Para el segundo esperamos incluso superarlo.

IMG_6877

M.S: A nivel personal, que creeis que habéis aportado al sonido del álbum para que el disco se diferencie de cualquier disco del estilo?

A: Cada uno de nosotros aporta su pequeño grano de arena para que el disco tenga distintos puntos de vista y así, pueda sonar algo distinto a lo que estamos acostumbrados aquí.

M.S: El pasado viernes día 29 de Febrero, presentastéis vuestro disco en Tarragona junto Torazinas y Band del Palo, como fue el concierto? Que recuerdo teneis…

A: El mejor recuerdo y la mejor sensación, es estar arriba en el escenario y ver como la gente se emociona con tus canciones y las canta contigo. Es algo muy gratificante.

ankorlive

M.S: El año pasado estuvisteis en el festival “L´horal dels peluts” compartiendo cartel con grupos de importante nivel como Stravaganzza o Epica, que recordáis de ese concierto?

A: Fue una gran experiencia que nos ha servido de mucho y sabemos que fue una oportunidad que no todo el mundo tendrá la suerte de conseguir. La verdad es que guardamos muy buen recuerdo.

M.S: Vemos que ya estáis comenzando a presentar vuestro disco, inicialmente por Tarragona, hay más conciertos confirmados que los dos que pone en vuestro myspace?

A: Sí, todos los conciertos que vamos confirmando, los anunciamos en nuestro myspace y pronto en nuestra página web. ¡Estad atentos!

ankorlive2

M.S: Como se ve la escena en Tarragona desde un grupo novel como el vuestro?

A: Hay muchos grupos con un buen nivel y hay personas que se preocupan para montar conciertos y festivales, pero también hay que decir que no todo el mundo te apoya, empezando por algunos grupos de nuestras características y acabando por las instituciones. La cosa no está nada fácil, pero bueno, nosotros lo seguimos intentando.

M.S: Si vierais en una página de descargas directas vuestro álbum anunciado com un gran disco del género o similar… Veis eso como el posible interés de la gente por vuestra música? promoción al fin y al cabo, o lo veis como pirateo puro y duro?

A: Ante esto no podemos hacer nada y menos evitarlo. La piratería está a la orden del día y nuestro disco también ha caído en sus manos. Tenemos la esperanza de que algunas personas que se hayan bajado nuestro disco y les haya gustado, acaben comprándolo, sencillamente por el hecho de apoyar a los grupos.

M.S: Me espero un sí, pero a estas alturas todos los miembros del grupo supongo que ven que están dentro de una banda seria con gran proyección estatal, no?… Recuerdo esto por hay alguna banda que se han marchado gente porque ven esto como un hobby, pasa esto en Ankor? IMG_6853

A: Sí, todos los que estamos en la banda nos lo tomamos muy en serio y sabemos que esto ya no es un hobby como lo que empezó siendo cuando formamos el grupo.

M.S: Los planes más inmediatos del grupo serán salir de gira, verdad?

A: Sí, presentar el disco en directo y darle la mayor promoción posible.

M.S: Por nuestra parte ya hemos acabado, es el momento de que digáis lo que queráis o creáis que se nos ha olvidado… Sólo nos queda desearos mucha suerte y esperamos  veros pronto en los escenarios españoles, gracias otra vez.

A: Muchas gracias a vosotros por el apoyo mostrado desde el principio. Mandamos un fuerte abrazo a todo el equipo y a los lectores de Metal Symphony!

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Ankor: Al fin descansar // Santo Grial Records

Next post Andre Matos: Time to be free // SPV ( Mastertrax )

Previous post Ankor: Al fin descansar // Santo Grial Records

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *