Editor's Rating

9

En celebración de sus 25 años de carrera, la legendaria vocalista Anneke van Giersbergen decidió re-imaginar múltiples temas de su prolifera carrera con arreglos de orquesta sinfónica, para presentarlos en directo y grabarlos para lanzamiento. En hacerlo, ha capturado un mágico momento musical muy difícil de olvidar.

David F. McCloskey

Hay pocas vocalistas con el diverso historial musical y el profundo respeto en la industria como Anneke van Giersbergen. Se estableció en el mundo musical al ser vocalista de The Gathering por 12 años y luego logró una carrera exitosa como solista, primero como Agua de Annique y luego bajo su propio nombre. Dicha carrera demostró su versatilidad como vocalista, nadando con agilidad entre una multitud de géneros, desde el metal, al pop, jazz, rock, folk, shoegaze, alternative, progresivo y todo entremedio. Recientemente, fundó la agrupación Vuur, para volver a expresarse a través de un sonido metal.

Uno de sus logros más apreciados es la colección increíble de temas en cual figura como invitada de otros artistas como Devin Townsend, Moonspell, Amorphis, Within Temptation, Ayreon, Anathema, Lorrainville, November’s Doom y muchos más, incluso lanzando discos en colaboración con otros músicos (como In Parallel con Danny Cavanagh de Anathema y The Gentle Storm con Arjen Lucassen de Ayreon). Siempre es un placer escuchar un disco y toparse con su emotiva voz compartiendo espacio con otra agrupación.

Para celebrar sus 25 años de carrera, Anneke no quería meramente hacer un disco con un repertorio escogido de su trayectoria musical. Su intención era hacer algo distinto y realmente especial, cual la llevó a trabajar junto a la Residentie Orkest The Hague para seleccionar múltiples de sus temas, traducirlos en arreglos orquestales e interpretarlos en directo en dos conciertos para grabarlos.

Anneke no es ajena a trabajar con orquestas, ejemplificado por las excelentes rendiciones de The Gathering con el Dutch Metropole Orchestra de temas como “Leaves” y “Strange Machines”. A diferencia de su época con The Gathering, los compositores Marijn van Prooijen y Gijs Kramers del Residentie Orkest The Hague trabajaron junto a ella con el enfoque de que la orquesta sinfónica fuese la pieza central de música en el concierto y no un adorno secundario a una banda de rock o metal.

El producto final de Symphonized demuestra que no fue necesario tener una banda de rock, ya que los arreglos de la orquesta fueron abarcadores al detalladamente capturar la complejidad de emociones presentes en el repertorio, al igual que de ser un acompañante perfecto para la exquisita voz de van Giersbergen. Anneke siempre ha sido una artista que sobresale en directo, por lo cual decidir capturar un proyecto tan ambicioso como Symphonized en un disco en vivo fue una decisión que rindió frutos, algo cual se siente con claridad desde el primer tema de la presentación, “Feel Alive” y la efusiva recepción del público. El tema sienta el precedente para el disco, viajando a través de diversas épocas de su carrera, cautivando la atención del oyente y generando un sentido de asombro ante los gloriosos arreglos, especialmente su magistral uso de cuerdas y vientos.

Un tema como “Amity”, de su epoca en The Gathering, es un ejemplo cristalino de como su música captura una sensación de banda sonora de un filme clásico y lo interpreta en su máxima expresión, al igual que temas como “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” reflejan como los temas más pesados de Vuur se han transformado por la orquesta a una destilación pura de las emociones escondidas detrás de sus composiciones originales.

El punto central de los arreglos es causar una reacción emocional del oyente y solo basta con escuchar una interpretación expansiva como “Travel” para determinar que la orquesta y Anneke logran ese cometido con una certidumbre total. Su voz está en un punto perfecto durante todo el concierto, con un dominio y un control dinámico envidiable cual se entrelaza a perfección con la sensibilidad de cada tema. Es difícil expresar en palabras la diversa cantidad de emociones que la sinfonía invoca, pero Symphonized demuestra que sus músicos y su director Arjan Tien son maestros en pintar colores emocionales con su música al llevar los arreglos del papel al la realidad.

Eso dicho, Anneke sorprende a uno con el tema “When I Am Laid In Earth”, demostrando un registro operático al interpretar un aria de la opera Dido and Aeneas escrita por Henry Purcell. Su seguridad y desempeño en dicho tema es impresionante y resalta al estar posicionado entre dos temas de más sutilidad vocal. Anneke también escoge este concierto para interpretar un tema inédito titulado “Zo Lief”, cual es el primer tema que ha lanzado en un disco en el cual canta en su lenguaje nativo de danés.

El disco cierra con la dramática interpretación de “Shores of India” de The Gentle Storm. Es fascinante escuchar como la orquesta logró transformar un tema que de por si tenía un sabor teatral, a uno desbordante de majestuosidad que supera al original.

La única falla del disco, si alguna, es la cantidad inmensa de temas de su carrera cuales no fueron interpretados en el concierto que nos encantaría escuchar con arreglos tan épicos. Si van Giersbergen vuelve a hacer conciertos de esta índole e incluye temas distintos, serían inmensamente bienvenidos. Es una gran falla de la disquera el no haber grabado el concierto en Blu-ray o DVD. Hubiese sido una experiencia exquisita ver la presentación completa de Symphonized en video y ser cautivados por la presencia de Anneke, al igual que observar como la orquesta creó su magia.

David F. McCloskey

Temas:

1. Feel Alive (de su disco solista titulado Feel Alive)
2. Amity (del disco de The Gathering titulado if_then_else)
3. Your Glorious Light Will Shine – Helsinki (del disco de Vuur titulado In This Moment We Are Free – Cities)
4. Two Souls (del disco de Lorrainville titulado Desire the Reckless)
5. When I Am Laid In Earth (pieza de la opera Dido and Aeneas por Henry Purcell)
6. Travel (del disco de The Gathering titulado How to Measure a Planet?)
7. Zo Lief (tema inedito en danés)
8. You Will Never Change (de su disco solista titulado Drive)
9. Freedom – Rio (del disco de Vuur titulado In This Moment We Are Free – Cities)
10. Forgotten (del disco de The Gathering titulado Home)
11. Shores Of India (del disco de The Gentle Storm titulado The Diary)