Editor's Rating

9

Recién salido del horno, acompañado de una gira nacional teloneando a los italianos Rhapsody of fire, nos llega desde Vigo el tercer larga duración de Aquelarre que lleva por nombre “Suevia”. Grandes expectativas había en este trabajo y grandes esperanzas dado el buen camino que llevaba la banda durante los últimos años.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Conocí y pude ver en directo a Aquelarre en su gira como grupo support de King Company a finales de 2017 y puedo decir que quedé gratamente satisfecho. Con mis expectativas altas, leo que van a telonear a Rhapsody of Fire y el hype sigue in crescendo. Nuevo disco, afilo los dientes, pero… ¿colmará mi expectación?

Una vez escuchado el disco detenidamente, una y otra vez, solo puedo decir ¡pardiez que discazo! Vaya puñetazo en toda la cara. No es que Aquelarre mantenga el listón, es que lo han rebasado ampliamente, han superado cualquier límite que se hayan marcado con este “Suevia” que es una maravilla, una tempestad sónica que, melódicamente, te atrapa y te destroza. Me ha encantado.

El disco ha sido producido, grabado y masterizado, con erótico resultado, por Zoilo en Unreal Studios de Pontevedra. De la original maquetación se ha ocupado Anita Alonso y, ladies and gentleman, los padres de la criatura: Icko Viqueira a la voz, Ramón Viqueira “Nyxel” a la guitarra solista, Cristóbal Otero a la rítmica y los brutales y excelentes coros, Ramón Rodríguez “Moncho” a las cuatro cuerdas, David Castor “Wevas” a los parches y Christian Marcos al teclado. Un excelente trabajo de todos y cada uno de los referenciados, por igual, un verdadero y perfecto trabajo de equipo.

Me dejo de historias, vamos al lio. El plástico arranca con el precioso, folclórico y misterioso “Himno do antergo reino” que sirve de excelente presentación a “Galicia 19”. Con un inicio aplastante y atronador arranca un pepinazo del más actual heavy metal que te pasa por encima cual apisonadora ¡Vaya manera de iniciar las hostilidades! El intermedio sinfónico es espectacular y los constantes cambios de ritmo un auténtico lujo. Un tema extenso (¡qué gusto!), oscuro y complejo; una deliciosa brutalidad si se me permite la pedantería. Ponte a escucharlo, por favor.

Continúa el ritmo de crucero con la canción que da título al trabajo, “Suevia”, íntegramente cantada en gallego. Una genial mezcla entre el blast beat de la batería a todo rabo, un ritmo de melódico heavy metal aderezado con tintes épicos acompañado con brutales coros. Un temazo bestial que cuenta, desde mi absoluta ignorancia idiomática, el levantamiento de los más humildes en aras de más dignidad y algo de libertad ¡Cómo ha empezado esto! Sin levantar el pie del acelerador los buenos de Aquelarre entonan “Aunque duela recordar”. Un tema muy veloz, con ritmos cortantes e interpretado vocalmente casi en susurros. El sonido de las guitarras suena súper actual y la base rítmica tiene una pegada brutal. Vamos, como tienen que ser. Aviso dos: deja de leer y escucha el disco.

Tu gitana” es una bonita composición con tintes celtas. Creación original del cantautor portugués Zeca Afonso, desarrollada con música popular y basada en los arreglos de la banda folk de La Coruña Luar na Lubre. Estos datos los he extraído del propio disco “Suevia”, siento ser tan literal, pero es que mejor no se puede explicar. Al son de un ritmo death metal melódico de los añorados In Flames arranca “Aurora”. Un bestial tema que sigue el leitmotiv de la banda: velocidad, sonidos de guitarras actuales, base rítmica contundente, elementos sinfónicos, arreglos basados en diferentes vertientes del metal extremo y una voz de puro y duro heavy metal. Yo estoy encantado y disfrutando como un guarro en una cochiquera.

Hijo del mar” pone la pausa y la melancolía a tanta tralla. Una bonita balada al ritmo del piano. Poco dura la calma. Empieza “Jakobsland (Sigridur)”, un tema de un bestial power metal que te deja pegado a tu sillón y te hace mover la cabeza al ritmo de las guitarras que van como locas (¡of course!).

Por desgracia esto se está acabando. “Romasanta” anticipa el final, pero no podemos más que continuar diciendo bondades del disco. Otro temazo, tiene variedad de ritmos y de estilos, cambios de velocidad e incluso de intensidad. Una brutalidad que te pide una nueva escucha una y otra vez. Me quito el sombrero chavales. Finaliza el trabajo con “Heroína” y, como no podía ser de otra manera, lo hace bastante bestia. Nueva letra muy comprometida y una música perfectamente ensamblada entre lo clásico y lo actual; fenomenal.

De lujo. No puedo decir nada más, cualquier cosa que diga solo podrá hacer de menos un sensacional trabajo que lo único que merece es que te pongas a escucharlo ya. A mí me ha flipado, le he dado un montón de escuchas y, por lo pronto, me lo voy a volver a poner ahora mismo, tranquilito, sin el ordenador delante. Gracias Aquelarre por este discazo y, sobre todo, enhorabuena, debéis estar orgullosos.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Himno do antergo reino
Galicia 19
Suevia.
Aunque duela recordar.
Tu gitana.
Aurora.
Hijos del mar.
Jakobsland (Sigridur).
Romasanta.
Heroina.

https://www.facebook.com/aquelarremetalVigo/

Comparte esto: